24 julio, 2024

José Bodas: «Hay que enfrentar en la calle con la movilización el pacto Maduro-Fedecámaras-Empreven»

0

Pancarta CCURA La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), participó ayer en Caracas, en la marcha del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, convocada por la Unidad de Acción Sindical y Gremial, la cual partió del Parque del Este y concluyó en el Unicentro El Marqués.

Pancarta CCURA La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), participó ayer en Caracas, en la marcha del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, convocada por la Unidad de Acción Sindical y Gremial, la cual partió del Parque del Este y concluyó en el Unicentro El Marqués.

Diversas organizaciones sindicales y trabajadores de distintos sectores, marcharon exigiendo aumento general de salarios y la pancarta central de la movilización hizo alusión al “paquete hambreador del gobierno”.

El acto final se inició con la intervención de Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, a quien hace sólo una semana los tribunales le otorgaron libertad plena. En su alocución González hizo un breve recuento de la persecución a la que fue sometido durante 5 años por ponerse a la cabeza de una huelga impulsada por los trabajadores de Ferrominera del Orinoco. Y dejó en claro que fue gracias a la movilización de los trabajadores que se logró su liberación.

También hicieron uso de la palabra los dirigentes sindicales Elías Torres, Bogart Pérez, Carlos Salazar, mientras que Marco Ruiz, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, leyó un documento de la Unidad de Acción Sindical y Gremial, el cual no fue suscrito por C-cura, ya que no lo recibimos previamente.
Por nuestra corriente se dirigió a los presentes José Bodas, secretario general de la Futpv, quien inició su intervención saludando a todos los trabajadores que en el mundo luchan contra la explotación capitalista, y recordando la gesta heroica de los trabajadores de Chicago, que en 1886 lucharon por la jornada laboral de 8 horas.

Bodas comenzó planteando que más allá de las diferencias que C-cura tiene con las organizaciones que son parte de la Unidad de Acción Sindical, lo que determina su participación en la misma es la necesidad de unir a la clase obrera en función de luchar por sus intereses y reivindicaciones, y agregando que “somos parte de este frente sobre la base del acuerdo alrededor de la necesidad de defender la autonomía del movimiento sindical respecto del gobierno, los partidos y los patronos; la libertad sindical y de la lucha contra la criminalización de la protesta”.

El dirigente petrolero agregó que “C-cura” ha dado un gran debate sobre la necesidad de que la marcha del 1 de mayo sea un evento de lucha, combativo y de independencia de los trabajadores ante el gobierno, los empresarios y los partidos patronales”. Agregando que lamentablemente en los últimos años se ha desvirtuado su verdadero carácter autónomo y de lucha.
Bodas recordó que pertenece a un sector que recientemente dio una lucha tenaz en defensa de su contrato colectivo, “contra la gerencia de Pdvsa y la burocracia sindical roja, rojita arrodillada al patrono”.

Como se sabe, Bodas y otros 9 trabajadores petroleros fueron detenidos el pasado 3 de febrero por realizar una asamblea obrera en la refinería de Puerto La Cruz, Consecuencia de ello, todavía pesa sobre dichos trabajadores una medida cautelar con régimen de presentación. Lo cual, de acuerdo al dirigente sindical de C-cura, evidencia la criminalización de la protesta que este gobierno aplica contra todos los que luchan sin importar su posición política, porque entre los detenidos y criminalizados también hay trabajadores que se reivindican chavistas pero que se pusieron al frente de la defensa del contrato colectivo.

El secretario general de la Futpv también se dirigió a los trabajadores que se encontraban participando en la marcha convocada por la CBST, ligada al gobierno, “ya que ellos también padecen la escasez, la falta de alimentos, los altos precios de los productos de primera necesidad, los bajos salarios”. Y agregó que Ccura lucha por la unidad de la clase obrera, más allá de las posiciones políticas e ideológicas, para que luche de forma independiente por sus derechos.

El dirigente sindical revolucionario planteó que hay un pacto entre el gobierno de Maduro, Fedecámaras y los empresarios boliburgueses agrupados en Empreven, para descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores. Denunció que esto se está traduciendo en aumento de los precios de los productos básicos, en devaluación y aumento del precio del pasaje. Agregó que el gobierno reprime las protestas y criminaliza a los trabajadores, jóvenes, a los luchadores populares e indígenas. Planteó que el aumento del salario mínimo decretado por el gobierno apenas significa un aumento de Bs. 32 diarios en el salario, y exigió un aumento general de salarios y que el salario mínimo se equipare a la canasta básica y se ajuste cada 3 meses de acuerdo a la inflación.

Finalizó llamando a los trabajadores a “enfrentar en la calle con su movilización el pacto de Maduro, Fedecámaras y los boliburgueses agrupados en Empreven”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *