21 julio, 2024

José Bodas: “La falta de inversión, mantenimiento y los bajos salarios son las causas de la caída de la producción petrolera”

0

Por Laclase.info

Caracas, 18 de agosto de 2019.- Según información suministrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en su reporte mensual del mercado petrolero mundial de agosto, en el mes anterior la extracción de petróleo en el país se redujo en 32 mil barriles diarios, para declinar hasta los 742 mil barriles diarios. En términos porcentuales, esa disminución representa el 4%.

La reducción de la extracción de petróleo de la industria petrolera venezolana, empezó su acentuación en el 2015. Siempre con base en la misma fuente de datos, cotejamos que en el país se extrajeron 2.324.000 barriles diarios en diciembre de 2014, y después de cuatro años, en enero de 2019, solo se extraían 1.150.000 barriles diarios; una reducción de 1.174.000 mil barriles diarios, que representan en términos porcentuales un 50,51%, y ocurrió antes de las sanciones petroleras del gobierno imperialista de Donald Trump.

Desde febrero hasta julio del año en curso, en medio de las sanciones petroleras, la extracción de crudo pasó de ese 1.150.000 barriles diarios a los 742 mil barriles diarios, una reducción de 408 mil barriles diarios, que representan en términos porcentuales un 35,47%.

Los datos referidos son concluyentes, el proceso de caída de la producción petrolera venezolana comenzó antes de las sanciones de Estados Unidos, pero, sin duda alguna, fue agravado por las mismas.

Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro son los principales causantes de la disminución de la extracción de petróleo en Venezuela, y por ende del desplome del ingreso de divisas provenientes de las exportaciones petroleras, no obstante, comparten esa responsabilidad con el gobierno imperialista de Donald Trump y las transnacionales petroleras que se apropian del petróleo venezolano a partir de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco.   

José Bodas ha denunciado las causas de la caída de la producción de petróleo

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, sostuvo “lo hemos denunciado desde el año 2005, cuando dijimos que la falta de inversión, mantenimiento y adecuación tecnológica iba a generar que Pdvsa se cayera a pedazos”. El dirigente sindical de C-cura, dijo con claridad que “están destruidos los taladros, las refinerías, los muelles, las lanchas, los gasoductos, oleoductos y demás instalaciones”.

En palabras del directivo de la Futpv, en la actual situación de Pdvsa tiene responsabilidad: “la corrupción en la Faja del Orinoco y en toda Pdvsa, con sobrefacturación; la liquidación de las divisas petroleras en un tipo de cambio sobreevaluado, para financiar a la gran burguesía importadora, y la destrucción de las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora petrolera con la ayuda de la burocracia sindical roja rojita, que para obtener prebendas facilitó la destrucción de la autonomía de los sindicatos, el incumplimiento de la convención colectiva, la transformación de los comisariatos en la infame TEA, los salarios de hambre, el fin del Sicoprosa, y la ausencia de uniformes y herramientas adecuadas”.

José Bodas concluyó afirmando que “nosotros condenamos las sanciones petroleras de Donald Trump por su carácter injerencista y porque profundizan la destrucción de nuestra industria petrolera, y con eso afectan las condiciones de vida de la clase trabajadora venezolana. Por otra parte, estamos convencidos que la recuperación de Pdvsa requiere de un mejoramiento de la situación de la clase obrera petrolera, que necesita urgentemente un salario que cubra la canasta básica, un seguro médico adecuado, herramientas y uniformes, y una convención colectiva amplia en beneficios laborales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *