Publicado el: lun, Ene 22nd, 2018

José Bodas llama a los trabajadores a incorporarse a la “Oposición de Izquierda en Lucha”

Compartir
Etiquetas

Por: Laclase.info

Caracas, 22 de enero de 2018. El pasado jueves se dio a conocer en Caracas, el documento fundacional de la Oposición de Izquierda en Lucha (OIL), coordinación de distintas organizaciones y personalidades políticas y sindicales, que aparece en la palestra pública nacional con una posición claramente enfrentada al gobierno y paquete de ajuste antipopular.

OIL plantea la necesidad de que los sectores que se reivindican de izquierda, los luchadores provenientes tanto del chavismo descontento como de otros ámbitos, se organicen de manera autónoma al gobierno y los partidos que conforman a la MUD, y cualquier otra variante patronal.

Sus integrantes se colocan nítidamente del lado del pueblo y los trabajadores que vienen protestando en los últimos meses contra el hambre, tal como se evidencia del título del documento que hicieron público: “Ante el hambre y la tragedia que vivimos los venezolanos, reivindicamos la movilización y la protesta popular”.

Dicha organización propone un plan de lucha y movilización que parte del no pago de la deuda externa y que el petróleo sea 100% estatal, sin empresas mixtas ni transnacionales, y gestionado por sus trabajadores. Y tiene como centro, la lucha contra el hambre, y por un plan de emergencia para la importación masiva de comida y medicinas.

Los firmantes del documento aseguran que “La situación es explosiva”. Y entre otras cosas, el documento plantea que:

“La situación del país es absolutamente desastrosa y se avecina en el horizonte un gran estallido social, que ya se vislumbra en la ola de saqueos y disturbios ocurrida recientemente. En los últimos cuatro años la economía se ha contraído en alrededor de un 40%, y desde el año pasado nos enfrentamos a una brutal hiperinflación. Las perspectivas para este año son aún peores a las de 2017. Esto ha sumido a millones de personas de los sectores obreros y populares en la miseria. Los salarios están totalmente destruidos, el salario mínimo ronda los 5 dólares mensuales. El hambre azota a millones, ya es común ver a numerosas personas deambular por las calles hurgando en la basura en búsqueda de alimentos. Hasta organizaciones como la FAO, que anteriormente saludaban la política alimentaria oficial basada en la ficción de la bonanza petrolera, ahora difunden informes donde constatan el crecimiento acelerado del hambre y la desnutrición. Todo este dramático cuadro es el que generó protestas en diciembre por las tramposas promesas de distribución de bolsas de Clap, de perniles y de bonos navideños, y que en los primeros días de este año viene propiciando numerosos saqueos y protestas populares en los estados Bolívar, Zulia, Anzoátegui, Distrito Capital, Portuguesa, Trujillo, Miranda, Nueva Esparta, Guárico, Sucre, Yaracuy y otros. Los trabajadores cementeros y eléctricos en Anzoátegui, los trabajadores del Metro de Caracas, los petroleros de Petrocedeño, y otros sectores de la clase trabajadora también empiezan a movilizarse, realizar cascazos, huelgas de brazos caídos y otras acciones de lucha”.

A continuación presentamos la intervención de José Bodas de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma y secretario general de la Futpv, quien llamó a los trabajadores a sumarse a esta iniciativa organizativa, “para luchar contra los salarios de hambre”. Agregó que se requiere la organización y movilización autónoma de los trabajadores” para impulsar un “plan de  protesta contra los salarios de hambre y por la discusión de las contrataciones colectivas”.

 

El documento completo puede leerse en: http://laclase.info/content/ante-el-h…

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)