22 julio, 2024

José Bodas: PetroRegional diesincorpora a trabajadores de otras gerencias y afecta a trabajadores petroleros del Lago

0

Por José Bodas, secretario general de la Futpv y miembro de Ccura

Caracas; 6 de julio de 2023._ Recientemente denunciamos los actos discriminatorios y nocivos cometidos por la gerencia de la empresa mixta PetroRegional del Lago en perjuicio de las y los trabajadores petroleros. Dichos trabajadores, pertenecientes a otras gerencias de Pdvsa, fueron retirados de sus puestos de trabajo y han sido privados de los bonos de 100 euros y de 20 euros para medicinas. Estas acciones profundizan la discriminación y empeoran las condiciones de precariedad en las que se encuentran todos los trabajadores petroleros.

En respuesta a este abuso, rechazamos enérgicamente las acciones llevadas a cabo por la gerencia de PetroRegional contra los trabajadores de otras gerencias de Pdvsa que desempeñan sus labores en esta empresa mixta. Alzamos nuestra voz exigiendo la reincorporación a sus puestos de trabajo a todos los trabajadores de otras gerencias desincorporados arbitrariamente por la gerencia y la restitución de los bonos de 100 euros, y de 20 euros para medicinas, de igual manera exigimos la entrega equitativa de bolsas de alimentos y productos de aseo personal para todos los trabajadores y trabajadoras de PetroRegional del Lago, sin importar su afiliación o situación.

Desde Cura, reiteramos que la manera de hacer frente a está política antiobrera de Pdvsa, las empresas mixtas y el gobierno nacional es construyendo comités de base para la defensa de la convención colectiva y los salarios, desde la base y de forma democrática. Es imperativo dotar a la clase obrera petrolera de un plan de lucha y movilización que nos permita superar el atraso y el gran daño ocasionado por los gobiernos de Chávez y Maduro, así como su burocracia sindical «roja rojita». Estos actores han sometido a la clase trabajadora para favorecer al capital privado nacional y transnacional, a expensas del hambre y la miseria de las trabajadoras y trabajadores petroleros.

Solo a través de la lucha y la movilización podemos obtener una victoria que nos conduzca a un salario mínimo igual al costo de la canasta básica. Además, exigimos el restablecimiento del sistema de salud SICOPROSA, la implementación de un plan de viviendas, el cumplimiento y la discusión democrática de la convención colectiva petrolera vencida, así como la restitución de todos los derechos que nos han sido arrebatados.

No podemos depositar nuestra confianza en la patronal, ya sea público o privado. Debemos impulsar elecciones sindicales para revitalizar los sindicatos de base y la Futpv, independizándolos de la influencia la patronal pública o privada. Nuestro objetivo es defender los sagrados intereses de la clase trabajadora. Rechazamos que el ministro y presidente de Pdvsa, el ministro Pedro Tellechea, se burle de las exigencias de la clase trabajadora, y se dedique a perseguir y amedrentar a aquellos que luchan. Solo mediante la movilización y la lucha podremos derrotar esta política antiobrera.

¡Por la defensa y discusión democrática  por la base de la convención colectiva petrolera!

 

¡Por salarios y pensiones iguales a la canasta básica!

 

¡Por la recuperación del fondo de pensiones!

 

¡Por el restablecimiento del sicoprosa y el plan de viviendas!

 

¡Basta de criminalizar a los que luchan!

 

¡Constituyamos los comités en defensa de la contratación colectiva y el salario!

 

¡Elecciones de los sindicatos y de la Futpv Ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *