Publicado el: mié, Sep 12th, 2018

José Bodas rechaza la tabla salarial impuesta a los trabajadores de Pdvsa por el gobierno nacional

Por Laclase.info

Caracas, 12 de septiembre de 2018.- El pasado 4 de septiembre el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, anunció una tabla salarial general para toda la administración pública. De esta forma el gobierno nacional decide unilateralmente el salario y los beneficios laborales de todos los trabajadores contratados por el Estado en su condición de patrón.

En consecuencia, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, anunció que “nosotros rechazamos la imposición por parte del gobierno de Nicolás Maduro de una tabla salarial que viola las conquistas laborales de los trabajadores de Pdvsa, que se encuentran suscritas en el contrato colectivo. El patrón Estado no puede decidir de manera unilateral ni el salario ni los beneficios laborales de los trabajadores petroleros”.

Además, el dirigente sindical petrolero de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-cura), sostuvo que “la tabla salarial anunciada y ejecutada es parte del paquetazo capitalista del gobierno nacional, que continúa imponiendo salarios de hambre y de semiesclavitud a la clase trabajadora venezolana. En el caso puntual de Pdvsa, nosotros partimos de tres salarios mínimos y medio, pero ahora la escala salarial solo llega a un salario mínimo y medio, es un robo, un recorte brutal al salario integral. Eso demuestra con claridad el falso socialismo de Nicolás Maduro”.

El también dirigente del PSL afirmó que “no solo la escala salarial es afectada, además nos roban un conjunto de bonos y primas que ganamos los trabajadores petroleros, y se encuentra consignadas en el contrato colectivo. Le quieren seguir ofreciendo mano de obra semiesclava a las empresas transnacionales y locales involucradas en la industria petrolera”.

Con respecto al recibimiento por parte de los trabajadores de Pdvsa de la nueva tabla salarial, el dirigente sindical clasista indicó que “hay un gran descontento en los compañeros de trabajo, los trabajadores petroleros venezolanos ganan menos de un dólar diario, y ahora les quieren recortar mucho más su salario y sus beneficios laborales. Por eso denunciamos la actitud patronal de Wills Rangel que salió a apoyar la tabla salarial impuesta por el gobierno, evidenciando cuales son los intereses que defiende, y es claro que son los de los trabajadores”.

“Debemos seguir organizándonos para enfrentar la eliminación por parte del gobierno de los contratos colectivos y los sindicatos, solo la lucha cambia la vida, y por lo tanto tenemos como clase trabajadora que luchar por un salario igual a la canasta básica e indexado mensualmente a la inflación, porque somos la única clase que produce riqueza”, agregó Bodas.

“Con unos trabajadores petroleros con salarios de hambre y de semiesclavitud es imposible recuperar el nivel de extracción de petróleo de Pdvsa”, concluyó el dirigente del PSL y de C-cura.

@laclaseinfo

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)