La canasta alimentaria ascendió a Bs. 363.866,73 en julio

Costo-alimentos

Por: Prensa C-cura

El Cendas de la Federación Venezolana de Maestros, acaba de dar los últimos datos de canasta alimentaria del mes de julio. Según esto la canasta alimentaria del mes de julio llegó a Bs. 363.866,73.

Desde hace meses el gobierno no publica cifras sobre la inflación, y años que no da datos sobre el nivel de escasez. Pero todos padecemos el drama de los salarios destruidos por precios desbocados, y el desabastecimiento más brutal que jamás hayamos sufrido. Por ello, debemos tomar como referencia los únicos datos confiables que existen.

Mostremos los datos que ofrece el Cendas y contrastémoslos con la inflación. Como dijimos antes, la canasta alimentaria aumentó a Bs. 363.866,73 en julio, lo que equivale a un aumento de Bs. 86.433,85 con respecto al mes de junio.

Se produce así un hecho inédito. Por primera vez en la historia, la canasta alimentaria de un mes, llega casi al mismo nivel que la canasta básica del mes anterior. La básica de junio ascendió a Bs. 365.101,19 y la alimentaria de julio llegó a Bs. 363.866,73

El informe del Cendas indica que en un año, es decir, entre julio de 2015 y julio de 2016, la canasta alimentaria subió 773,0%!!!!.

El gobierno de Maduro, reconociendo tácitamente la grave situación salarial que vive el pueblo trabajador, aumentó recientemente el salario mínimo en sólo un 50%, llevándolo de Bs. 15.051,15 a 22.576, muy lejos del 773% de aumento de la canasta alimentaria en un año.

El gobierno otorga un aumento inconsulto, no discutido con nadie, ni siquiera con sus burócratas serviles de la Cbst, muy lejos del nivel inflacionario y de la canasta alimentaria. Un aumento que no sirve para absolutamente nada.

En términos prácticos el gobierno aumentó Bs. 7.525 en el salario mínimo. Eso es lo que se agrega efectivamente al bolsillo del trabajador mensualmente. Eso significa que los asalariados vamos a recibir de incremento diario a partir del 1 de septiembre, la miseria de Bs. 250. Con eso no se puede comprar ni siquiera un café grande, ni una empanada. Esa es la verdad del aumento miserable que otorgó Maduro, acordado con los empresarios en el Consejo de Economía Productiva.

Por otra parte el Cendas destaca que todos los rubros alimenticios aumentaron. A su vez, 25 productos de la canasta presentaron problemas de escasez, es decir, el 43,10% de un total de 58 productos básicos.

El pueblo venezolano sigue sufriendo la tragedia de la escasez y las largas y humillantes colas, mientras los salarios son arrasados por la inflación desatada. El gobierno y los empresarios continúan despidiendo trabajadores, hundiendo en la miseria y la desesperación a millones de familias obreras en el país.

Sin duda, el pueblo trabajador debe movilizarse en la calle contra este gobierno hambreador y su paquetazo de ajuste. Exigir aumento general de salarios y salario mínimo igual a la canasta básica, incrementado cada 3 meses de acuerdo a la inflación. Rechazar los Clap y organizarnos en las comunidades de forma independiente al partido de gobierno y los militares, para movilizarse por la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *