“La escasez de gasolina es producto de la destrucción gubernamental de Pdvsa” José Bodas, dirigente sindical petrolero

Por Laclase.info

Caracas, 20 de diciembre de 2019.- En las últimas semanas se ha agudizado el problema de suministro de gasolina en el país, a lo largo y ancho del territorio nacional nos encontramos con enormes filas en los alrededores de las estaciones de servicio. Esto afecta el transporte urbano e interurbano de pasajeros y las condiciones de vida de aquellas y aquellos que tienen vehículos y motos particulares. Además, encarece el precio de las mercancías y bloquea cualquier posibilidad de recuperación económica porque interfiere en las operaciones logísticas de los sectores productivos de la economía.

La escasez de gasolina se vive con mayor crudeza en regiones alejadas de Caracas, que son discriminadas por el gobierno de Nicolás Maduro para garantizar la estabilidad en la ciudad capital, lugar de asentamiento de las principales institucionales del Estado. No obstante, en el trascurso de diciembre, incluso en Caracas se observan estaciones de servicio cerradas y con largas filas.

Según el Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, “la escasez de gasolina es producto de la dependencia de su importación, originada en la destrucción gubernamental de Pdvsa. En la actualidad, las operaciones de refinación de la industria petrolera se encuentran casi paralizadas. Por ejemplo, las refinerías de Puerto La Cruz y El Palito que tienen una capacidad instalada para refinar respectivamente 190.000 y 120.000 barriles diarios de petróleo crudo, están totalmente paralizadas desde hace dos años y medio. El Centro de Refinación de Paraguaná que puede refinar 950.000 barriles diarios de petróleo crudo solo tiene operativa cerca de un 20% de su capacidad instalada”.

En palabras del dirigente sindical petrolero, “esas refinarías tienen serios problemas con sus calderas, la generación de vapor, bombas, turbinas, sellos mecánicos, y con la falta de amoníaco para garantizar un pH que evite la profundización de la corrosión de las líneas”. Además, José Bodas nos explicó que “la destrucción de las capacidades de refinación de Pdvsa son originadas por la falta de inversión y mantenimiento de sus instalaciones, y por la depauperación de las condiciones salariales de las trabajadoras y los trabajadores petroleros del país”.

Para José Bodas “esto ha ocurrido desde la época de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro por factores internos como la corrupción administrativa, la persecución política de técnicos y obreros petroleros, la liquidación de las divisas petroleras en un tipo de cambio sobrevaluado para subsidiar a los grandes importadores, el privilegio absoluto del pago de la deuda externa y la contracción de las importaciones de insumos productivos; y solo en el último año esto fue agravado por las sanciones petroleras imperialistas del gobierno de Donald Trump”.

El también dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL), José Bodas, considera que “el gobierno de Nicolás Maduro nos ha regresado a la época de Juan Vicente Gómez, en la que teníamos un régimen social sin ningún tipo de derechos laborales y solo exportábamos petróleo crudo, porque prefiere mantener cerradas las refinerías para facilitar su plan de privatización de la industria petrolera venezolana. Ese retroceso histórico lo ha logrado Nicolás Maduro con el apoyo de la burocracia sindical roja rojita de Will Rangel, que ahora en declaraciones totalmente falsas quiere ocultar la grave situación de escasez de gasolina”.

Para finalizar, José Bodas concluyó sosteniendo que “la clase obrera petrolera debe luchar con independencia del gobierno y de la oposición patronal para evitar la privatización de la industria petrolera y conquistar un salario igual a la canasta básica, la derogación del factor de equilibrio 90/30 que nos roba beneficios laborales, la negociación del contrato colectivo vencido desde el 1 de octubre, el fin de la persecución política, la recuperación del Sicoprosa y los comedores”.

 

2 pensamientos sobre ““La escasez de gasolina es producto de la destrucción gubernamental de Pdvsa” José Bodas, dirigente sindical petrolero

  1. I think this is among the most significant info for me.
    And i’m satisfied reading your article. However wanna observation on few normal things, The website style
    is wonderful, the articles is truly excellent : D. Good job, cheers https://youlike222.com/%E0%B9%80%E0%B8%81%E0%B8%A1%E0%B8%A2%E0%B8%B4%E0%B8%87%E0%B8%9B%E0%B8%A5%E0%B8%B2%E0%B8%9F%E0%B8%A3%E0%B8%B5%E0%B9%80%E0%B8%84%E0%B8%A3%E0%B8%94%E0%B8%B4%E0%B8%95/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *