21 julio, 2024

La Escuela de Medios Audiovisuales en crisis por falta de sede, ¿historia sin fin?

0

Desde la creación de la EMA, hace ya casi doce años, los estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales han venido solicitando a través de los «canales regulares» la construcción de una sede. Cabe destacar que varios de los estudiantes que han dirigido la lucha ya se han graduado e incluso han llegado a ser profesores de la Universidad de Los Andes sin ver avance
alguno como resultado del cumplimiento de los «canales regulares». Estos evidentemente ya se han agotado.

Desde la creación de la EMA, hace ya casi doce años, los estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales han venido solicitando a través de los «canales regulares» la construcción de una sede. Cabe destacar que varios de los estudiantes que han dirigido la lucha ya se han graduado e incluso han llegado a ser profesores de la Universidad de Los Andes sin ver avance
alguno como resultado del cumplimiento de los «canales regulares». Estos evidentemente ya se han agotado.

La Universidad de Los Andes, está comprometida por medio de un convenio que ha firmado con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) a dotar a la EMA de una infraestructura en la cual desarrollar sus actividades académicas mientras que esta otra institución garantiza una dotación de equipos.

Desde hace poco más de dos años, el centro de estudiantes ha enviado infinidad de cartas a las autoridades a todos los niveles, solicitando la inmediata construcción de la sede de la Escuela de Medios Audiovisuales.
Sólo se han obtenido promesas de que «muy pronto» se construirá la escuela de manera verbal, ningún compromiso oficial, ni nada concreto.

Los estudiantes de la escuela de medios audiovisuales sabemos que existen las condiciones para la construcción de una sede: hay, no uno, sino varios proyectos que deben ser evaluados, seleccionados y aprobados por PLANDES por una orden que debe ser aprobada por el Consejo Universitario, que nunca llega. Hay un terreno donde construir la sede, pero el Consejo de Fomento lo utiliza para lucrarse, alquilándolo a una compañía de telefonía celular durante todo y el año, y lo que es peor: se lo deja a los grupos estudiantiles politiqueros para que lo alquilen como estacionamiento en las Ferias del Sol y dispongan del dinero como mejor les parezca. Esto se ha denunciado a través de diversos medios y ha llegado hasta el Consejo Universitario. La única condición que falta para que por fin se construya una sede digna para la EMA, es la voluntad política de las autoridades que han preferido piorizar otros intereses sobre esta imperiosa necesidad de la Escuela de Medios Audiovisuales.

El día de ayer, jueves 18/03/10, los estudiantes de la EMA, organizados y dispuestos a luchar por nuestros derechos, realizamos una intervención cultural del edificio del Parque Tecnológico que está ubicado en La Hechicera. La construcción de este edificio tiene más de tres años paralizada, por lo que está parcialmente culminado y abandonado.

Los alumnos de la EMA estamos solicitando que este edificio se culmine, se acondicione y que luego sea asignado a la EMA para que su sede sea trasladada hasta allí, y que las autoridades asuman con seriedad la urgencia que representa la construcción de una sede digna para una escuela que ya va a cumplir 12 años sin tener una infraestructura propia. No nos cansamos de repetirlo: la construcción de una sede digna, es una deuda que tiene la Universidad de Los Andes desde hace 12 años con la EMA y con el CNAC.

Historicamente, los avances de la EMA en cuestiones reivindicativas se han logrado justamente después de un agotamiento de los canales regulares y de una acción por parte de los estudiantes, cansados de esperar. Parece que la acción estudiantil es la única manera de que seamos escuchados. La actual sede de la EMA en la Facultad de Humanidades es un módulo perteneciente a la Escuela de Educación que también fue tomado por los estudiantes en vista de que las peticiones de construcción de una sede eran ignoradas. Inmediatamente la ULA hizo el papeleo para prestar este módulo en comodato y se hizo un acto muy solemne en el que quien era rector en ese entonces,
plantó la primera piedra de la sede de la EMA. Nadie sabe ni hay registro de las razones por las que se abandonó este proyecto. El cartel que anunciaba la construcción de la sede se oxidó y se perdió junto con las promesas de las autoridaes de ese entonces. Hace unas semanas la ULA colocó otro cartel muy parecido con la misma información. Eso ya no es suficiente para nosotros.

No es justo que mientras las condiciones de hacinamiento y la división de la escuela en dos sedes aisladas deterioran a la EMA, exista un edificio que fué abandonado a medio construir y que pudiese estar cubriendo nuestras necesidades. Suponemos que ahora que se llama la atención sobre esta estructura, el Parque Tecnológico se acordará que existe y lo reclamará: ya es muy tarde.

No abandonaremos el edificio, este ha sido legítimamente tomado por los estudiantes en defensa de sus derechos, en defensa del cumplimiento de la Ley de Universidades y del convenio con el CNAC. Queremos que las autoridades aprueben una solución inmediata a nuestra crisis; ya no vamos a esperar más reuniones ni papeleos. Instamos al Consejo Universitario a que apruebe que el edificio del Parque Tecnológico sea culminado,
acondicionado y asignado a la EMA como su sede.

¿Por qué defendemos el convenio con el CNAC?

Si ambas partes cumplieran su compromiso, tendríamos una sede digna y equipos para realizar nuestras prácticas académicas. Gracias a la desidia de la Universidad de Los Andes, no tenemos si una cosa ni la otra. ¿Con qué moral vamos a reclamar al CNAC el incumplimiento del convenio en cuanto a dotación de equipos si nosotros como Universidad de Los Andes no somos capaces de hacer que las autoridades cumplan con su parte del convenio?

Esperamos que este manifiesto deje en claro que nuestra lucha, si bien no obedece a ningún interés político partidista ajeno a los intereses de los estudiantes, como suele suceder, si es una lucha política: toda acción de los grupos organizados en legítima defensa de sus derechos, es una acción política. Por lo tanto no vamos a aceptar ningún tipo de chantaje en cuanto la interpretación de nuestra posición u orientación política. Los estudiantes de la EMA siempre hemos tenido y seguiremos teniendo una línea propia.

Por todo lo anterior queremos invitar a todos los gremios estudiantes, empleados, obreros y profesores de la ULA, a que apoyen esta lucha de varios años que una vez más se agudiza en consecuencia de la crisis en la que las autoridades han dejado caer a la EMA.

Agradecemos altamente la colaboración de quienes puedan acompañarnos, visitarnos, dar su respaldo con su firma o donar alimentos, materiales u obras que se puedan visualizar en video, colgar en paredes, escuchar en reproductores de CD o simplemente presentar en vivo (conciertos, performance y otros).

CONSEJO UNIVERSITARIO Y DEMÁS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, ESPERAMOS POR SU RESPUESTA.

¡NOS MERECEMOS UNA SEDE DIGNA Y VAMOS A LUCHAR POR ELLA!

Centro de Estudiantes de Medios Audiovisuales de la ULA y estudiantes organizados para la intervención cultural del edificio de La Hechicera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *