La MUD y el Psuv están alejados de las necesidades del pueblo

“Pdvsa no debe tener empresas mixtas ni transnacionales”, afirma Miguel Ángel Hernández, profesor de la UCV y secretario general del partido Socialismo y Libertad
Exigen ampliar debate de la LOT
“Empresas básicas están en el suelo”
“El petróleo debe ser para sistemas gratuitos de educación y salud”
“En Venalum y Sidor la producción ha caído”
“Allí los trabajadores tienen que llevar sus propios implementos de trabajo”
“Las condiciones laborales en la CVG son realmente terribles”
“Hay que levantar una alternativa política desde los trabajadores”
“Los inmensos recursos petroleros no han favorecido los intereses del pueblo”
“Factores que controlan al Estado son quienes se benefician de la renta petrolera”
“El gobierno dice que es obrerista, pero excluye y persigue a los trabajadores”
“Incumple con los contratos colectivos, que criminaliza la protesta”
“No hay una izquierda que le haga oposición al presidente Chávez”
“El TSJ debe anular la reforma de la LOT que se hizo en el año 1997”

“Pdvsa no debe tener empresas mixtas ni transnacionales”, afirma Miguel Ángel Hernández, profesor de la UCV y secretario general del partido Socialismo y Libertad
Exigen ampliar debate de la LOT
“Empresas básicas están en el suelo”
“El petróleo debe ser para sistemas gratuitos de educación y salud”
“En Venalum y Sidor la producción ha caído”
“Allí los trabajadores tienen que llevar sus propios implementos de trabajo”
“Las condiciones laborales en la CVG son realmente terribles”
“Hay que levantar una alternativa política desde los trabajadores”
“Los inmensos recursos petroleros no han favorecido los intereses del pueblo”
“Factores que controlan al Estado son quienes se benefician de la renta petrolera”
“El gobierno dice que es obrerista, pero excluye y persigue a los trabajadores”
“Incumple con los contratos colectivos, que criminaliza la protesta”
“No hay una izquierda que le haga oposición al presidente Chávez”
“El TSJ debe anular la reforma de la LOT que se hizo en el año 1997”

Miguel Ángel Hernández, profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela y secretario general del partido político Socialismo y Libertad, afirma que existe en el país la necesidad de que los trabajadores presenten una alternativa política y electoral frente a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

“Los trabajadores han sido el sector que más se ha venido movilizando en estos últimos años, los datos de distintas organizaciones tales como Observatorio de Conflictividad Social y Provea, dan cuenta de que el año pasado hubo cinco mil trescientas treinta y ocho protestas. De las cuales el cuarenta por ciento es por razones laborales, es decir, trabajadores, sindicatos”, explica en entrevista con La Razón.

– ¿El Psuv y la MUD brindan respuesta a las reivindicaciones que motivan esas luchas en la calle?

– En el acompañamiento de la clase trabajadora, que lo hemos hecho con el movimiento C-Cura, con nuestra participación en el Fades (Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, Salario y Sindicato) y de nuestro apoyo a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, creemos que los trabajadores tienen mucho que decir debido al rol que tienen dentro de la economía nacional. Bueno, recordemos el papel fundamental que tienen los trabajadores de Pdvsa y del resto de la administración pública.

– ¿Considera que los trabajadores son el sector más golpeado por las políticas del gobierno?, ¿a qué se debe ello?

– Pensamos que no debe someterse ni enfeudarse ni a la candidatura de Capriles ni del Psuv, porque ambos polos representan caras de una misma moneda capitalista; son caras de una propuesta que no reivindica los derechos del pueblo trabajador. Es por ello que venimos planteando a los trabajadores y al pueblo de distintas regiones de levantar una alternativa política desde los trabajadores, que sea una alternativa a la MUD y al chavismo.

BOLIBURGUESÍA Y RENTA PETROLERA

Es, relativamente, fácil darle respuesta a temas con salarios, contrataciones colectivas, también vialidad, por ejemplo, servicios públicos, educación, porque tenemos una gran renta petrolera, sostiene. “Tan sólo el año pasado el ingreso sólo por petróleo fue de noventa y cuatro mil millones de dólares, y en año anterior (2010) fue de ochenta y nueve mil millones, es decir, es una masa inmensa de recursos que no han sido aprovechados en función de los intereses del pueblo”.

– ¿Los trabajadores han resultado beneficiados con el boom petrolero?

– Quienes se han beneficiado de la renta petrolera son aquellos factores que controlan el aparato del Estado, y de esta manera favorecer a sectores empresariales, transnacionales y políticos que se han enriquecido como la actual, donde una nueva burguesía surgida al amparo del Estado, que conocemos como boliburguesía, se ha enriquecido y ya no son sólo burócratas sino empresarios que pertenecen a una clase social y están totalmente alejados de las necesidades del pueblo y de los trabajadores.

“ESTAMOS ENTRAMPADOS”

– Al respecto, ¿cuál es la propuesta principal de la organización política a la cual usted pertenece?
– En el país existe la necesidad de levantar una alternativa de izquierda, desde los trabajadores.

– ¿Acaso un partido de los trabajadores ya no se ha intentado antes?

– En los últimos trece años ha habido una gran perversión, una distorsión. El gobierno ha generado una matriz de opinión según la cual ellos son la izquierda, los defensores del pueblo, los antimperialistas, y el sector que se le ha opuesto (MUD) son representantes de los mismos intereses que gobernaron al país durante el puntofijismo. Y estos también se presentan como una alternativa a un gobierno que, de la boca para afuera, dice que es obrerista, pero excluye y persigue a los trabajadores, que incumple con los contratos colectivos, que criminaliza la protesta.

“Es decir, estamos entrampados y no hay una izquierda que le haga oposición al presidente Chávez. Y cuando eso ocurre, el gobierno estigmatiza y lo vincula a la MUD o lo califica de pitiyanqui. Troski llamaba a estos gobiernos como bonopartistas sui generis, es decir, regímenes nacionalistas burgueses que son encabezados casi siempre por un militar de extracción popular, gobiernos que se dan mucho en América Latina, donde este caudillo se comunica directamente con el pueblo a través de un lenguaje popular”, agregó.

EMPRESAS BÁSICAS EN EL SUELO

– ¿El gobierno del presidente Chávez es de izquierda, es obrerista?

– Es un gobierno que se presenta de izquierda pero no lo es porque no cumple con los trabajadores. En el lado opositor, vemos a los mismos partidos, a los mismos dirigentes y, sobre todo, a la misma política que dirigió al país, y que, precisamente, por el desastre al cual condujeron al país permitieron el ascenso del presidente Chávez. Ante esto, pensamos que debe levantarse una alternativa desde la izquierda y desde los trabajadores que se distancie de ambos polos y que permita romper esa polarización.

– ¿Qué puntos deben estar presentes en esa alternativa política a la cual usted se refiere?

– Como dije antes, es muy fácil salir de los principales problemas de los trabajadores y del país a través del recurso petrolero. Nosotros planteamos que el petróleo debe ser cien por ciento venezolano, que Pdvsa no debe tener empresas mixtas ni transnacionales, y que todos esos recursos se coloquen al servicio de sistemas gratuitos de educación y salud accesibles a la población. Igual se debe hacer en materia habitacional, este gobierno con todos esos inmensos recursos es el que menos ha construido viviendas.

– ¿Cómo está la situación de los trabajadores de las empresas básicas?

– Las empresas básicas están en el suelo. Si uno va a Venalum, a Sidor, vemos que la producción ha caído, los trabajadores tienen que llevar sus propios implementos de trabajo, allí las condiciones laborales son realmente terribles, sin contar con las peleas intestinas que hay entre sectores burocráticos y sindicales del chavismo que se enfrentan por los cupos del acero y del aluminio. Nosotros pensamos que todo esto se puede resolver si los trabajadores tuvieran control sobre esas empresas, el cual no existe actualmente. Porque allí el control obrero que implementó el chavismo es un control sobre los obreros.

“La situación sería totalmente distinta si los trabajadores tuvieran participación en la dirección de esas empresas. El país se está cayendo a pedazos y los únicos que puedan dar respuesta, de manera articulado y con una utilización correcta de los recursos petroleros, son los trabajadores. El problema no es el rentismo sino quién y cómo se han beneficiado de la renta petrolera”.

Empresas mixtas son un retroceso

– ¿Por qué cuestionan a las empresas mixtas en Pdvsa?

– Pensamos que allí hubo un retroceso. Si bien la nacionalización de Carlos Andrés Pérez fue chucuta, porque dejó abierta la penetración de las empresas privadas y transnacionales, con el esquema del actual gobierno, especialmente, en la Faja Petrolífera del Orinoco, agrava la situación porque corporaciones internacionales como Chevron, también las chinas y bielorrusas, son dueñas del cuarenta por ciento de un recurso natural que es venezolano.

Gobierno de los trabajadores

– ¿Acaso no es una utopía un gobierno de los trabajadores?

– Nosotros creemos que los trabajadores deben gobernar al país, para darle una alternativa y orientación distinta al país, para beneficio de las mayorías. Esto no es descabellado, pensamos que es una real posibilidad. Una reciente encuesta de Jesse Chacón había unos datos que nos llamaron mucho la atención: un cuarenta por ciento del espacio del electorado no se manifiesta a favor de ninguno de los dos polos. Es decir, hay un sector muy amplio que no se identifica con ambos y, por tanto, están buscando una alternativa.

– ¿A cuál candidato apoyarán para las elecciones del 7 de octubre?

– Proponemos la conformación de un frente de sectores obreros y populares que sirva para unificar los conflictos a nivel nacional, y que al mismo tiempo le dé respuesta al tema electoral. Y, de esta manera, se comience a discutir una agenda electoral de quién puede ser nuestro candidato.

Más debate con la LOT

– ¿Está de acuerdo con el proceso de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo?

– Nosotros nos preguntamos por qué el apuro de aprobar esa ley para el 1 de Mayo. Claro, sabemos que las razones son electorales y porque el gobierno no quiere establecer una especie de “camisa de fuerza” legal para controlar al movimiento obrero y sindical. Es decir, lo que ha venido haciendo, al criminalizar la protesta, lo quiere reglamentar con la nueva LOT. Nosotros rechazamos esto y decimos que sí es posible que se abra un proceso de debate y que se abra la discusión, no es necesario que se apruebe el 1 de Mayo. Al respecto, el Tribunal Supremo de Justicia puede contribuir con la anulación de la reforma de la LOT que se hizo en el año 1997 y de esa manera volver al anterior sistema de cálculo de las prestaciones sociales. Sin embargo, para lograrlo debe abrirse el debate y que sean los trabajadores los que decidan.

Criminalizan la protesta

– ¿Se puede decir que el gobierno criminaliza la protesta?

– En el pasado, los gobiernos de AD y Copei también tenían mecanismos para vulnerar las luchas de los trabajadores y de los dirigentes sindicales. Pero, este mecanismo de utilizar algunos artículos de algunas leyes para criminalizar la protesta es algo más reciente. Y tiene como objetivo no sólo poner preso a algún dirigente, como en los casos de Rubén González, Chancellor o William Saud, sino que buscan atemorizar para que otros trabajadores y sectores populares se movilicen. Son medidas que buscan atemorizar y lo sistemático es que buscan criminalizar y judicializar la protesta. Provea ha señalado que esto aumenta en la medida de que las luchas y protestan también se incrementan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *