La ofensiva israelí en números

Bombardeo Gaza

Por: Sergio Yahni

Jerusalen, 3 de julio de 2014. El Ministerio de Información de la Autoridad Palestina revela en un informe publicado este ultimo domingo que 25% de la población palestina ha sido desplazada en los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza en los últimos 27 días mientras que las mujeres y los niños son el 35% de las víctimas fatales de esta ofensiva y el 50% de los heridos. Para defender su imagen frente a la critica que genera tanta muerte el ejercito israelí ha establecido un equipo que tiene como objetivo de acusar a Hamas de utilizar civiles como escudos humanos.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio Palestino de Información, alrededor de 1.743 palestinos han muerto en ataques del ejercito israelí desde que este comenzó su ofensiva contra la franja de Gaza el ultimo 8 de Julio. 396 de ellos son niños y 230 son mujeres. De los 9.100 palestinos, 2.767 son niños y 1.814 son mujeres.

La Autoridad palestina calcula que el 25% de la población de Gaza ha sido desplazada durante la esta ultima ofensiva israelí. El número total de palestinos desplazados debido a la agresión israelí 450.000 personas. De las cuales 310.000 personas tuvieron que evacuar sus hogares debido a advertencias israelíes y 165.000 personas fueron fueron evacuadas tras la destrucción de sus hogares.

De acuerdo al Ministerio Palestino de Información hasta el 2 de agosto de 2014 10.080 edificios han sido blanco de ataques, de los cuales 1.556 han sido completamente destruidos, mientras que 8.424 han sufrido daños parciales.

Además ocho estaciones de bombeo de agua y alcantarillado han sido bombardeadas y destruidas en lo que afecta a una población de 700.000 palestinos.

24 centros de salud, incluyendo hospitales y clínicas médicas, han sido parcialmente dañados.

167 colegios y 6 universidades han sido atacados afectando a mas de 100.000 estudiantes.

118 mezquitas han sido bombardeadas, de los cuales 37 fueron totalmente destruidas y el resto parcialmente dañadas.

52 barcos de pesca fueron bombardeados y destruidos, con lo cual 2.950 palestinos dependen de la pesca como su principal fuente de sustento han perdido futuros ingresos. .

El Ministerio de Información también dice que las perdidas económicas causadas por los ataques israelíes podrían llegar a mas de un billón y medio de dolares de los Estados Unidos. De los cuales 1.290 millones de dólares serian perdidas directas y 300 millones de dolares serian perdidas indirectas.

Para hacer frente a las creciente crítica internacional que genera esta situación, el ejército israelí ha establecido un equipo encargado de acusar a Hamas de las muertes y pérdidas sostenidas por la población civil de Gaza. De esta manera el ejercito intenta evitar un segundo “Informe Goldstone” que podria llevar a oficiales israelíes de alto rango a ser acusados de crímenes de guerra.

El General de División Nimrod Sheffer, encabezará este equipo que tendrá como principal asignación reunir pruebas que Hamas ha utilizado a civiles e instalaciones civiles como escudos humanos.

Según ha informado el periódico “Israel Hayom”, este equipo también estaría encargado de organizar una ofensiva diplomática y de relaciones publicas acusando a Hamas.

http://sergioyahni.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *