Publicado el: Mar, Dic 5th, 2017

La pesadilla de vivir en Ciudad Tiuna

El basurero de Las Mayas rodeado de edificios de la Misión Vivienda

Por: Laclase.info
Caracas, 4 de diciembre.- En octubre de 2015 se entregaron con bombos y platillos a sus ocupantes los apartamentos de decenas de torres de construcción rusa en el sector Las Mayas del complejo Ciudad Tiuna, un proyecto emblema del gobierno chavista.
Por aquellos meses el gobierno se jactaba de estar atendiendo las necesidades de la población en materia habitacional luego de décadas de negligencia. Sin embargo, los problemas que se harían tristemente célebres y que se asociarían irremediablemente a la “Misión Vivienda”, como el desalojo de torres que se derrumbaban en Petare por estar construidas sobre terrenos inestables, paredes que se desplomaban en los apartamentos de Ciudad Caribia, o enfrentamientos violentos entre mafias por el control territorial en los nuevos desarrollos urbanísticos, también estuvieron presentes en Ciudad Tiuna desde el primer momento.
Tal y como narraron varios vecinos a Laclase.info, desde el primer momento fue evidente que las torres de construcción rusa no reunían las condiciones mínimas para ser habitadas. “Los apartamentos no estaban terminados pero nos presionaron para que los ocupáramos bajo la amenaza de que si no lo hacíamos serían asignados a otros usuarios”, explicó un vecino cuyo nombre mantenemos bajo reserva por temor a represalias.
“Las tuberías del agua y el gas corren por los mismos ductos del cableado eléctrico. La factura de la obra es tan precaria que hay filtraciones permanentes, el agua sale por los enchufes y el riesgo de cortos circuitos es permanente. Varios vecinos hemos perdido equipos eléctricos debido a esta situación. Si al llegar de la calle vemos la planta baja del edificio inundada entonces sabemos que se restableció el servicio del agua. Los técnicos de Pdvsa que han venido para instalar el servicio de gas se niegan a hacerlo al ver las condiciones de la construcción, por temor a fugas de gas y el riesgo de explosiones. Las paredes y techos de los apartamentos presentan filtraciones abundantes, los bajantes para la basura están clausurados, los ascensores no funcionan y no podemos abrir las ventanas debido a la contaminación del basurero Las Mayas, que genera nubes de moscas y una fetidez insoportable. Como consecuencia de estas condiciones de insalubridad total, entre la humedad por las filtraciones y la falta de ventilación, muchos habitantes de estos edificios presentan problemas de salud cada vez más graves, respiratorios, de la piel”, agrega el vecino.
El gobierno arrancó el proyecto de Ciudad Tiuna en 2011, dos años después de la primera promesa del entonces presidente Chávez de mudar el basurero de lugar. Sin embargo esta promesa ha resultado falsa, como tantas otras. Ante la situación desastrosa que padecen, los vecinos exigen una reubicación urgente, pero no abandonan sus apartamentos, en los que han debido invertir sus escasos ahorros, por temor a perderlo todo. Ni siquiera son propietarios de los inmuebles a los que han debido hacer mejoras.
“Cada cierto tiempo vienen ingenieros y autoridades a revisar las condiciones del edificio, toman nota de los problemas y se van, pero no solucionan nada ni nos dan respuesta sobre la exigencia de que nos reubiquen. Debe ser que están esperando a las filtraciones sigan generando corrosión en la estructura y que colapse una pared o un piso y que haya heridos o muertos para tomar cartas en el asunto, por ejemplo en la torre 8 que es una de las más afectadas”, lamentó otro denunciante, quien tampoco quiso que su nombre sea publicado.
Tampoco en Ciudad Tiuna no podía faltar el elitismo característico de la boliburguesía: entre los edificios de fabricación rusa, más precaria y donde habitan personas de escasos recursos económicos, y los edificios de fabricación china, de mayor calidad, equipados con electrodomésticos de distribución estatal y ocupados por miembros de la élite pesuvista, está actualmente en construcción un muro. “Se parece al muro de Trump”, bromea un habitante del “sector ruso” de Ciudad Tiuna.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)