20 julio, 2024

La plancha 3 es la opción para que las obreras y los obreros tengan un sindicato democrático y combativo en el campus Maracay de la UCV

0

 

Por Laclase.info

Maracay, 9 de junio de 2019.- El pasado martes 4 de junio, visitamos el campus Maracay de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para entrevistar a las obreras y obreros que integran la plancha número 3, que en estos días despliega una comprometida y agitada campaña para las venideras elecciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela-Maracay.

Dicho evento electoral se realizará el próximo martes 18 de junio, y es una oportunidad que tienen las obreras y los obreros de esa dependencia de la UCV para participar en el proceso de constitución de un sindicalismo democrático y combativo, que luche con autonomía e independencia política por sus intereses y necesidades como clase trabajadora.

En la entrevista intervinieron Sixto Hernández, candidato a la secretaría general; Miguel Infante, candidato a la secretaría de organización; Oswaldo Ávila, candidato a la secretaría de reclamo y trabajo; José Rivas, candidato a la secretaría de propaganda; Juan Gullón, candidato a vocal del Tribunal Disciplinario.

En la presente coyuntura nacional, ¿por qué las obreras y los obreros del campus Maracay de la UCV requieren un sindicato democrático y combativo?

Sixto Hernández: Bueno, mira, el actual paquete económico del gobierno de Maduro ha venido afectando el bolsillo de los trabajadores, y la mayoría de los sindicatos sinceramente no están cumpliendo su rol, aunque son los llamados a la defensa de los intereses reivindicativos de la clase trabajadora. Esos sindicatos muchos han caído en la burocratización. Nosotros, en cambio, creemos que hoy en día los sindicatos deben luchar con autonomía organizativa, democracia obrera e independencia política.

Hoy en día, los trabajadores debemos estar en pie de lucha para pelear por nuestros derechos contractuales y un salario igual a la canasta básica, y hacerle entender al patrón-gobierno, que sí hay una clase trabajadora dispuesta a enfrentarlo, porque es el verdadero responsable de esta catástrofe que estamos viviendo las trabajadoras y los trabajadores a nivel nacional.

Nosotros, los obreros universitarios no escapamos a la presente realidad, por eso aquí estamos en la Universidad Central de Venezuela, en el campus Maracay, organizando un equipo de trabajo para las elecciones sindicales del 18 de junio, que se encuentra dispuesto a la lucha por algo tan sagrado como es nuestro salario y nuestro contrato colectivo. Nosotros, como sindicalismo democrático y combativo, estamos planteando que necesitamos un salario que cubra la canasta básica, como lo dispone el artículo 91 de la Constitución Nacional.

¿Por qué es necesario cambiar la actual dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela-Maracay?

Sixto Hernández: Primero, se han violado nuestras libertades democráticas, por ejemplo la libertad y autonomía sindical, porque tenemos una junta directiva del sindicato, que se encuentra vencida desde el 2011, con una mora sindical, sin rendir cuentas. Además, esos dirigentes sindicales le han dado la espalda y se han insubordinado ante el movimiento obrero, porque nunca se dedicaron a organizar para luchar por el salario, desconocieron al contrato colectivo, y dejaron de realizar las asambleas que son la máxima autoridad sindical al utilizar como método la maniobra. Por eso, estamos convencidos que las obreras y los obreros del campus Maracay los van a sacar con su voto.

Al mismo tiempo, estamos en contra de la estafa, porque los actuales dirigentes sindicales nos han venido estafando. Hay una empresa llamada Inversiones Aurora, que dice ser agente funerario, que nos ha estafado en complicidad con algunos sindicalistas, que han caído en la corrupción y la burocratización. Esos mismos dirigentes sindicales son afectos al gobierno, entonces juegan a la entrega de nuestros derechos al patrón estatal.

José Rivas: Cambiar la actual junta directiva de Sutra-UCV, es una imperiosa necesidad de todos los trabajadores que hacemos vida en el campus Maracay, porque esos dirigentes sindicales en complicidad con el gobierno son los responsables verdaderos del desastre salarial que tenemos aquí en la universidad como clase obrera, que se corresponde con el desastre salarial que padece la clase obrera en el país.

Es de suma importancia, que las bases como trabajadores, le demos un vuelco a la presente situación, y el 18 de junio elijamos una nueva dirección sindical encarnada en la plancha 3, para constituir unitariamente un movimiento democrático, participativo y clasista que permita darle una respuesta contundente al patrón-gobierno para defender a la universidad como institución y lograr nuestros intereses como clase trabajadora, y así alcanzar beneficios que ayuden al bienestar de nuestras familias.

¿Cuáles son las propuestas de la plancha N° 3 en las elecciones y militancia sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela-Maracay?

Osvaldo Ávila: Uno de los principales objetivos que tiene la plancha 3, que la definimos como democrática y combativa, es definir su línea política, porque no nos podemos quedar en el plano meramente reivindicativo, cuando tenemos una economía prácticamente destruida. El nuevo modelo sindical debe ser insurgente para enfrentar al actual gobierno de Nicolás Maduro, que se enmarca en una línea política autoritaria, entreguista y proimperialista. Entonces, debemos asumir la lucha política con conciencia para lograr nuestra emancipación como clase trabajadora, contra el gran capital y el gobierno nacional.

Las luchas reivindicativas que asume la plancha 3: por mejores salarios que cubran la canasta básica, hacer valer el contrato colectivo, acceso al HCM, protección del bono vacacional, ingreso al comedor, acondicionar los espacios, dotación de implementos de trabajo y seguridad, para que lleguen a un buen puerto, se necesita derrotar la política del gobierno de Nicolás Maduro, que viene incumpliendo los derechos de la clase trabajadora, con el uso de bonos, aumentos salariales insuficientes por decreto, con el apoyo de sus dirigentes sindicales oficialistas.

Por eso, debemos rescatar nuestro sindicato para tener una dirección acorde, educarnos políticamente como clase trabajadora, y asumir un nivel de conciencia necesario para las luchas venideras, que requieren una orientación política correcta y unitaria con los diferentes sectores y movimientos de los trabajadores.

Miguel Infante: Algo muy importante que asumimos desde la plancha 3 es el derretimiento de las cláusulas de nuestro contrato colectivo, que es una situación destructiva y nosotros como clase trabajadora organizada debemos recuperar. Esto porque tenemos un gobierno nefasto que su voluntad es violar nuestras cláusulas contractuales, como HCM, vestuario, salario, entre otras.

Hemos decidido entrar en la plancha 3 para retomar la lucha y conquistar un nuevo contrato colectivo justo para nosotros mismos como trabajadoras y trabajadores, que nos permita vivir con dignidad y en mejores condiciones de vida.

¿Qué llamado le hacen los integrantes de la plancha N° 3 a las obreras y los obreros del campus Maracay de la UCV?

Juan Gullón: El llamado que le hacemos desde la plancha 3, a las compañeras y los compañeros es que se sumen. En verdad, queremos ganar a las compañeras y a los compañeros para primero reconstruir la confianza de cada uno de ellas y de ellos, que la han perdido porque el actual sindicato con su desidia los ha llenado de desconfianza. Por eso, este equipo de la plancha 3, conformado por 17 personas, con esa confianza, desea fortalecer y consolidar la base de compañerismo obrero y sentirnos como clase obrera ucevista, que ya siendo ganada para nuestra lucha podemos tener la fuerza que nos va a permitir recuperar las cláusulas del contrato colectivo y los diferentes derechos laborales que nos han ido violentando el gobierno y las mismas autoridades.

Sixto Hernández: El llamado que le hacemos a la clase obrera del campus Maracay de la UCV, es para que el 18 de junio sepan seleccionar, y no cometamos el error de votar por gente que está de acuerdo con el gobierno de Maduro, que se dice de la clase obrera y en realidad es una estafa, llena de corrupción y burocratismo. Entonces, le hacemos un llamado a las obreras y los obreros para que el 18 de junio voten por la plancha 3, que es la única que le garantiza un cambio para constituir un sindicato democrático y combativo, porque desde allí vamos a rescatar nuestro contrato colectivo y conquistar un salario que cubra la canasta básica.

Osvaldo Ávila: Desde la plancha 3, aprovechamos para también solidarizarnos con las justas luchas que a nivel nacional y regional vienen desarrollando las trabajadoras y los trabajadores. Por ejemplo, los obreros jubilados de la Faja Petrolera del Orinoco, que están en una huelga de hambre en la plaza de La Moneda en Caracas. Además, expresamos nuestra solidaridad con los diferentes presos políticos obreros de las empresas básicas de Guayana, concretamente como Rubén González y Rodney Álvarez. También, nuestra solidaridad con los miembros del movimiento estudiantil que por una razón u otra son juzgados por el gobierno de Maduro para evitar sus luchas democráticas. Desde la plancha 3, estamos convencidos que el movimiento obrero va a perseverar y vencer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *