Publicado el: Mie, Abr 18th, 2018

La protesta del sector salud marca el camino

Por: Miguel Angel Hernández*

Caracas, 18 de abril de 2018. Durante el día de ayer, se realizó en todo el país una jornada de protesta de los trabajadores del sector salud, convocada por Fetrasalud. La actividad se desarrolló en por lo menos 20 estados del país y consistió en piquetes de médicos, enfermeros y enfermeras, bioanalistas, obreros y empleados en cada uno de los centros de salud, quienes con consignas y pancartas pusieron en evidencia la crisis del sector, exigiendo salarios e insumos. En los hechos, se ejecutó una paralización nacional de las labores en la mayor parte del país, durante un par de horas, por lo menos.

Como ya es público, el sistema nacional de salud está por el suelo, al igual que prácticamente todas las instituciones estatales que atienden las áreas sociales. Además de empresas claves como Pdvsa, Sidor, Alcasa, y de alimentos como Lácteos Los Andes, entre muchas otras.

El gobierno de Maduro ha recortado drásticamente los recursos para adquirir insumos, equipos, medicinas, vacunas, así como para el pago de salarios, como consecuencia de la reducción brutal de las importaciones y del gasto social. Todo esto se ha llevado a cabo con el objetivo de pagar la cuantiosa deuda externa con los bancos acreedores imperialistas. El gobierno, entre la salud para el pueblo y las exigencias de los bancos transnacionales, ha optado por estos últimos.

Esto ha afectado terriblemente el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, así como el nivel de vida de los trabajadores del sector, muchos de los cuales han optado por renunciar y emigrar. Dejando los hospitales en la absoluta soledad, como es el caso del Hospital Universitario de Caracas, donde hay salas enteras con 15 o más camas completamente vacías. Donde casi no se ven médicos ni enfermeras. Y a la mayoría de los centros de salud sin insumos, medicinas ni vacunas, con equipos médicos y quirúrgicos dañados, sin dotación ni alimentos para los pacientes, sin reactivos para los laboratorios. En fin, en la total debacle.

En ese contexto de dramática crisis de un sector esencial para la vida y el funcionamiento de la sociedad, como es el de salud, se produjo esta protesta a la que se sumaron miles de trabajadores, pacientes y usuarios a nivel nacional.

Las lecciones de la protesta de salud

Esta jornada tiene un significado muy especial. En primer término, se pone en evidencia que sí es posible protestar y luchar por nuestros derechos. Más allá de la represión, de la intimidación y la persecución que ejecuta el gobierno contra los que luchan, como por ejemplo la represión ayer en Maracay y Catia, en Caracas, contra los trabajadores que protestaban.

La jornada puso en el tapete que para movilizarse es necesaria la unidad del conjunto de los trabajadores, y contar con el apoyo de las comunidades y el pueblo en general.

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) ha insistido en que sí es posible derrotar al gobierno y sus políticas hambreadoras y propatronales. Esto sólo se puede lograr con la movilización masiva en la calle y la lucha unitaria de todos los sectores.

En el día de ayer estos elementos se pusieron claramente en evidencia. La protesta fue nacional, se produjo simultáneamente en casi todos los estados del país. Abarcó a médicos, enfermeros y enfermeras, obreros, trabajadores en general, y contó con el apoyo de sectores del pueblo y las comunidades. Quedó claro que la única manera de derrotar la represión y la intimidación gubernamental es luchando de manera masiva y unitaria. Contra eso no hay quien pueda. Esa es una lección importante de la jornada de ayer.

Por un plan de lucha discutido por los trabajadores de salud

Pero esto no se puede quedar allí. No puede ser una protesta de un día. Hay que continuar la lucha y la movilización hasta doblarle el brazo al gobierno. En ese sentido, nuestro partido y la corriente sindical C-cura plantean que es necesario que Fetrasalud, Sirtrasalud, Sistrasalud, los colegios de médicos, bioanalistas, enfermeros y enfermeras, y demás organizaciones sindicales y gremiales del sector, le den continuidad a la protesta a través del Comando Intergremial, convocando asambleas en los centros de salud, para que de manera democrática se discuta un plan nacional de lucha y movilización. Para que no sea un directivo sindical unilateralmente el que decida, sino que sean todos los trabajadores que se sumen a la organización de la protesta en cada uno de los hospitales y centros de salud. Es necesario que todos nos involucremos en las acciones y que cada una de ellas sea parte de un plan general de movilización. Donde médicos, enfermeras, camilleros, empleados, opinen y sean quienes tomen las decisiones para luchar.

Por una Coordinadora Nacional de Lucha

La lucha no puede quedar circunscrita a un sector. Todos los trabajadores tenemos salarios de hambre y la mayoría de las instituciones se caen a pedazos. Todo el pueblo venezolano sufre la misma tragedia. Por ello, se debe procurar la unidad con otros sectores de trabajadores que también están luchando por reivindicaciones similares. La mayoría lucha por salarios, mejores condiciones laborales, insumos e inversiones para la producción, y en defensa de los puestos de trabajo.

Ayer, en Caracas, mientras los trabajadores del hospital de niños J.M. de los Ríos protestaban, una cuadra más arriba los trabajadores de Corpoelec hacían lo mismo, exigiendo salarios y el inicio de la discusión de la contratación colectiva.

No puede ser que dos sectores de trabajadores salgan a la calle a protestar por problemas similares y lo hagan de manera separada. Es necesario unificar las luchas de todos los sectores. Petroleros, cementeros, eléctricos, docentes, universitarios, trabajadores del sector privado, debemos unirnos en una sola voz para potenciar nuestras fuerzas, contra el gobierno y los patronos privados.

De allí que además de propiciar comandos intergremiales por sector es urgente conformar una Coordinadora Nacional de Trabajadores en Lucha que masifique la lucha, la unifique y logre incorporar el apoyo de todo el pueblo contra el gobierno y su ajuste brutal.

*Secretario general del Partido Socialismo y Libertad

 

Hospital Universitario de Caracas, en total abandono

 

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)