«Lamentables palabras del presidente Chávez arrojan manto de dudas sobre trabajadores de Mitsubishi», afirma José Bodas

La toma obrera de Mitsubishi en la zona industrial de Barcelona continúa. Más allá del tremendo dolor por el asesinato de dos compañeros trabajadores, la lucha por la reincorporación de los 135 tercerizados de la empresa Induservis sigue. El pasado martes una gran movilización obrera surcó las céntricas calles de la capital de Anzoátegui, al grito de justicia para Pedro Suárez y Javier Marcano, quienes fueron masacrados por efectivos de Polianzoátegui. Para hoy, está previsto un paro nacional de todas las empresas del sector automotriz, ayer se esperaba su anuncio desde la sede de UNTSCA en Valencia.

La toma obrera de Mitsubishi en la zona industrial de Barcelona continúa. Más allá del tremendo dolor por el asesinato de dos compañeros trabajadores, la lucha por la reincorporación de los 135 tercerizados de la empresa Induservis sigue. El pasado martes una gran movilización obrera surcó las céntricas calles de la capital de Anzoátegui, al grito de justicia para Pedro Suárez y Javier Marcano, quienes fueron masacrados por efectivos de Polianzoátegui. Para hoy, está previsto un paro nacional de todas las empresas del sector automotriz, ayer se esperaba su anuncio desde la sede de UNTSCA en Valencia.

En este contexto conversamos con José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, dirigente de CCURA-Petróleo, quien ha estado participando activamente en todas las acciones de movilización por el castigo a los responsables intelectuales y materiales del crimen de los trabajadores de Mitsubishi.

“La marcha del pasado martes, que por cierto, no fue recibida por nadie ni en la gobernación ni en los tribunales, fue una contundente demostración de unidad y disciplina obrera, en apoyo a la lucha justa de los trabajadores de Mitsubishi. Hoy jueves continúa la jornada de lucha, con un paro nacional del sector automotriz, por el castigo a los asesinos de Pedro Suárez y Javier Marcano”, refirió el directivo sindical.

Bodas agregó que la marcha del martes al llegar a la gobernación, se encontró con un desmesurado despliegue policial, que impidió el acceso de una representación del sindicato de Mitsubishi a la sede del gobierno regional. “Nos llamó poderosamente la atención el acordonamiento de la gobernación, más aún después de las palabras del gobernador Tarek William, quien se comprometió a lograr el esclarecimiento del crimen contra los trabajadores de Mitsubishi. No entendemos esta actitud de no recibir a los trabajadores, sin duda, esto pone en tela de juicio que este sea realmente un gobierno obrerista, y refleja que en realidad no hay mucho interés en oír los reclamos obreros, y atender sus demandas”, enfatizó el directivo sindical petrolero.

Lamentables palabras del presidente Chávez

El Presidente de la República se pronunció el 30 de enero, ante los asesinatos de los trabajadores de Mitsubishi, diciendo que ese hecho le daba “muy duro en el corazón”, y a renglón seguido cuestionó la actuación de los jueces y denunció a las “mafias policiales”, que aún existirían en los cuerpos policiales. Y no perdió oportunidad de responsabilizar de los hechos de violencia a la oposición. Por otra parte, en la misma declaración dijo, y citamos textualmente: “Y a los trabajadores hay que llamarlos también al juicio, al buen juicio. Aquí en Guayana tomaron una vez una empresa, eso duró tiempo ahí, y tenían armas de fuego. ¿Por qué van a tener armas de fuego unos trabajadores si van a protestar y hacerse presentes y amenazando al ministro con secuestrarlo, por fin se arregló el problema. En el fondo los trabajadores tenían razón, pero tener una escopeta, unos revólveres, les quita la razón porque ya entran a ser delincuentes, están fuera de la ley y pueden originar una tragedia. Viene la guardia y la policía, les van a disparar. No estoy diciendo que éste haya sido el caso de Anzoátegui, no. Hubo unos disparos, no se sabe todavía donde comenzaron y aparecieron dos trabajadores muertos y eso a mí me da mucho dolor, como da dolor cualquier persona muerta”.

Consultamos la opinión de Bodas sobre estas declaraciones del presidente Chávez. “Realmente son decepcionantes estas palabras del Presidente, ya que de forma arbitraria y caprichosa se trae a colación un hecho acaecido en otro lugar y en otro momento, del cual la opinión pública no tiene mayores detalles, que arroja un manto de dudas sobre la actuación de los trabajadores de Mitsubishi. Si bien el Presidente dice que el caso de Anzoátegui sería distinto, sin embargo, dice que no se sabe como comenzaron los disparos, abriendo la velada posibilidad de que hayan sido los trabajadores los que iniciaron la violencia. Nosotros le decimos al Presidente con toda responsabilidad, que por su investidura, debe medir bien las palabras que pronuncia. Y ratificamos que en Mitsubishi lo que ocurrió fue una masacre de la policía del gobierno de Anzoátegui contra pacíficos y desarmados trabajadores que simplemente defendían sus derechos contra una transnacional explotadora que viola sistemáticamente las leyes del país. Esa es la simple realidad, que un gobierno que se autoproclama obrerista debería considerar.”

Las acciones de movilización continuarán

José Bodas concluyó planteando la necesidad de continuar la movilización por el total esclarecimiento del asesinato de los trabajadores de Mitsubishi, e igualmente hizo mención de la importancia de realizar hoy un contundente paro del sector automotriz. Asimismo, exigió el castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen, y que este debe recaer no sólo en los agentes que accionaron las armas, si no también en el jefe de Polianzoátegui. Y solicitó la destitución del Secretario de Gobierno, quien habría responsabilizado a los trabajadores de las acciones de violencia. Asimismo planteó que el Consejo Legislativo debe abrir una investigación al gobernador Tarek William por responsabilidad administrativa en los hechos, y llamó al gobierno nacional a ordenar a la transnacional japonesa la reincorporación de los 135 trabajadores de Induservis y su absorción como trabajadores fijos, esto como paso previo a la conformación de la Comisión de Alto Nivel, constituida para darle respuesta al conflicto en Mitusibishi. Ratificó además la total disposición de CCURA y de los trabajadores petroleros a seguir solidarizándose con la lucha en esta empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *