Mesas de cambio iniciaron operaciones con un reconocimiento de la megadevaluación del bolívar


Por Laclase.info

Caracas, 16 de mayo de 2019.- El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a los bancos estatales y privados para que realicen operaciones de compra y venta de monedas extranjeras mediante la creación de mesas de cambio, esto lo hizo el pasado viernes a través de la resolución N° 19-05-01. Desde el lunes 13 de mayo los bancos estatales y privados pueden desarrollar operaciones cambiarias interbancarias y con sus clientes.

Esa decisión del gobierno de Nicolás Maduro ejecutada a través del BCV, supone una eliminación de la administración estatal del mercado de divisas. Después de 16 años en los que el aparato del Estado, con la distribución del ingreso petrolero a un tipo de cambio oficial sobreevaluado, garantizó el atesoramiento en el extranjero de miles de millones de dólares por parte de empresas trasnacionales, altos burócratas estatales y empresarios tradicionales.

No obstante, el mismo contexto político y económico que le impone esa decisión a los jerarcas civiles y militares del bloque gubernamental chavista dificulta el funcionamiento adecuado de ese mercado de divisas. En la actualidad, no hay una oferta suficiente y estable de dólares y euros en la economía venezolana, producto de factores como la disminución de la extracción y exportación de petróleo del país; la prioridad absoluta otorgada al pago de la deuda externa; las sanciones petroleras y financieras de los Estados Unidos, el precio del petróleo, la contracción de la inversión productiva y la corrupción estatal en la gestión de las divisas escasas.

En ese sentido, el inicio de las operaciones de las mesas de cambio comenzó solo con la compra de dólares y euros por parte de los bancos estatales y privados; todavía no hay venta por la insuficiente e inestable oferta de esas monedas internacionales.

Hoy, a primera hora, los tipos de cambio de referencia del BCV son 6016,74 bolívares por euro y 5368,93 bolívares por dólar. Esa megadevaluación formalizada en el nuevo mercado de divisas implica que el salario mínimo y el bono de alimentación, que sumados alcanza a 65 mil bolívares, cobrado por la clase trabajadora venezolana mensualmente, solo representa 10,80 euros y 12,10 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *