Publicado el: mar, Oct 9th, 2018

León Trotsky: el revolucionario del socialismo con democracia. 78 aniversario de su muerte (IV parte)

Por Laclase.info

El creador de la Oposición de Izquierda

La guerra había terminado. Luego de más tres años de una sangrienta guerra civil con millones de muertos, la naciente economía soviética se encontraba exhausta y en ruina. Las sequías de 1920 y 1921 con su consecuentes hambrunas  empeoraron aún más la situación. Un millón de personas murió por efectos indirectos de la guerra. Otro millón abandonó Rusia escapando de los estragos del conflicto y del hambre. Gran parte de los dirigentes y cuadros políticos que habían dirigido la Revolución de Octubre, entregaron sus vidas en los frentes de batalla defendiendo las conquistas de la Revolución.

Ante la devastación, la crisis económica y la escasez de alimentos, un proceso de burocratización o degeneración comenzó a desarrollarse en las diferentes estructuras y funciones de los aparatos administrativos del Estado, y en las propias filas del partido bolchevique. Este proceso de retroceso, de reacción cada vez más aguda contra el movimiento y los ideales de Octubre, fue auspiciado y dirigido por Stalin. El propio Lenin, ya en 1920, alertó sobre las “deformaciones burocráticas” cada vez más profundas que él mismo había podido observar.

En 1923, Trotsky y otros importantes dirigentes, constituyeron la “Oposición de Izquierda”, con el claro objetivo de enfrentarse a la creciente burocratización del Estado Soviético. Sin embargo, la muerte del propio Lenin ocurrida en 1924 y la derrota de la Revolución Alemana de 1923, contribuyeron decisivamente a la consolidación de la burocracia, creando las bases subjetivas o psicológicas para afianzar aún más la reacción en el seno de la revolución. Como escribe el propio Trotsky: “… se inicia la decadencia de las ideas y los sentimientos que animaran en una primera fase a los elementos dirigentes de la revolución o que desciende de nivel de impulso revolucionario de las masas, o ambas cosas a la vez” (Mi Vida; León Trotsky 1930).

En 1927, la conspiración contra los principios que animaron la Revolución de Octubre, sobre todo la democracia obrera, dio un tiro mortal a la revolución al expulsar en su conjunto a toda la “Oposición de Izquierda” del partido bolchevique. Por orden de Stalin, los expulsados fueron puestos a disposición de la GPU (policía política), y Trotsky y su familia deportados de la Unión Soviética, para nunca más volver. La lucha política a lo interior de la URSS, había terminado para Trotsky, no así su lucha internacional contra el fascismo y las políticas nefastas de los partidos comunistas estalinistas a nivel mundial.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)