Publicado el: lun, Nov 26th, 2018

León Trotsky: el revolucionario del socialismo con democracia obrera. 78 aniversario de su asesinato (Ultima Parte)

Por Laclase.info

Se acerca la muerte del gran revolucionario

Caracas, 26 de noviembre de 2018.- En diciembre de 1936 Trotsky se embarca en Oslo, Noruega, rumbo a un nuevo exilio, esta vez lejos de Europa, en el continente americano.

Desde su residencia de Coyoacán en México, llevaría a cabo sus últimas luchas, incluyendo sus advertencias sobre la nueva conflagración mundial, las denuncias sobre el pacto Hitler- Stalin y las masacres de sus amigos y colaboradores en la URSS. Sobre este último aspecto, una de las pocas informaciones sobre los prisioneros trotskistas en Rusia serian proporcionadas por los polacos que conocieron los horrores de los campos de concentración, después que Stalin se anexó una parte de Polonia, en acuerdo con los nazis.

El Asesinato

En la ciudad de Coyoacán Trotsky había alquilado una residencia, la cual se encontraba custodiada por militantes de la Cuarta Internacional. En el mes de mayo de 1940 se produce un primer atentando, cuando un carro a gran velocidad pasa ametrallando la casa. Afortunadamente Trotsky y su familia salen ilesos.

Ramón Mercader (conocido con el nombre falso de Jacson Monard), un agente de la policía secreta estalinista, sería el macabro personaje encargado de asesinar a Trotsky por órdenes directas de Stalin. El 20 de agosto Mercader llega a la residencia de Trotsky para enseñarle unos artículos a lo cual accedió con amabilidad. Su esposa, Natalia Sedova afirmó poco tiempo después: “pasaron tres o cuatro minutos. Me encontraba en la pieza vecina. Se oyó un grito terrible… León Davidovich (Trotsky) apareció apoyándose sobre el marco de la puerta, con el rostro ensangrentado, sin anteojos, muy azul la mirada, las manos caídas… ¿Qué ocurre, ¿qué ocurre?, lo estreche en mis brazos sin comprender. Me respondió calmoso: “Jacson… todo ha terminado”.

“El asesino, sentado sobre un borde de la mesa, mientras Trotsky se inclinaba sobre un manuscrito, le había asestado de arriba hacia abajo un golpe con un zapapico de montaña que disimulaba bajo el impermeable…la craneotomía reveló una fractura de cráneo en la región parietal derecha” (Víctor Serge. Vida y muerte de León Trotsky. Edit. El Yunque. Pags. 277 y 278).

Trotsky yacía moribundo en el hospital, pero antes de morir llamó a su secretario Joe Hansen que se encontraba cerca de él y le dijo: “Estoy cerca de la muerte por el golpe de un asesino político… Por favor dígale a mis amigos…estoy seguro… de la victoria…de la Cuarta Internacional… adelante”.

Hoy nosotros, seguimos su tarea y la Cuarta Internacional vive y crece al calor de la lucha contra la barbarie capitalista – imperialista y contra los herederos de Stalin que pretenden mantener este mundo de explotación, apoyando todo tipo de gobiernos frente populistas, seudo reformistas y, en el peor de los casos, gobiernos capitalistas represivos y hambreadores como el de Nicolás Maduro en Venezuela. Las ideas y la lucha de Trostky no fueron en vano.
______________________________________________________________
Stalin firmo la orden

“Fue Stalin quien ordenó asesinar a Trotsky. Así lo demuestra un documento que he encontrado en los archivos del NKVD y que he fotografiado”, revelo el General Dimitri Volkogonov, director del instituto de Historia Militar de la desaparecida URSS, en una entrevista hecha por Enrico Singer y publicada por los diarios “La Stampa de Italia y “El Mundo de España” en el año 1990.

A lo largo de la entrevista, Volkogonov detalla que este hecho lo descubrió al escribir su libro sobre Stalin, publicado en 1989 y para lo cual tuvo el privilegio de acceder irrestrictamente a los archivos de la NKVD (La agencia secreta soviética). A continuación, transcribimos parte de la entrevista:

Enrico Singer: Muchos historiadores occidentales han escrito que la decisión de eliminar a Trotsky la tomó Stalin en 1936, cuando se publicó el libro: “La Revolución Traicionada”. ¿Está usted de acuerdo con esto?
Volkogonov: Aquél libro de Trotsky desempeño un papel fatal. Aceleró el ritmo de la caza que había comenzado ya oficialmente en 1934. Ese libro, en ejemplar único, llegó al Kremlin en diciembre de 1936. Y a los tres meses Stalin comenzó las salvajes purgas políticas dentro del partido.

Enrico Singer: ¿Quiere decir que seguía temiendo a Trotsky, aunque estaba en el exilio?
Volkogonov: Sí, Stalin le tuvo siempre miedo.
El relato continúa con las peripecias de la NKVD para organizar atentados contra los disidentes del stalinismo en todo el mundo.

Enrico Singer: ¿Ha encontrado en los archivos la orden concreta de la operación que se llevó a cabo en México?
Volkogonov: Sí, ese documento existe. Está entre los que tengo fotocopiados. Está firmado por Stalin personalmente. Pero para no asumir la responsabilidad él sólo, hizo que lo firmaran también otros miembros del Politburó. El documento se firmó en septiembre de 1931. Pero en 1934 una nueva orden aprobó la operación concreta. Los firmantes del documento aparte de Stalin, son Klement Voroshilov, Viachislav Molotov y Grigori Ordzhonikidze.

Por otro lado, Volkogonov en la misma entrevista hace una descripción de lo que para él fue Trotsky: “Fue el segundo personaje de la Revolución y de la guerra civil, estuvo muy próximo a Lenin, fue un hombre de elevado nivel cultural, de gran inteligencia, brillante propagandista y gran orador. Su mayor mérito consiste en que, del principio al fin, fue el único en pronunciarse contra Stalin. En los momentos más difíciles y dramáticos de los años veinte, tuvo el valor, la valentía histórica de oponerse a Stalin. Eso ya es motivo suficiente para que Trotsky entre para siempre en la historia.”

(Tomado de la revista: Correo Internacional Nª49- 1990)

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)