Publicado el: mar, Feb 12th, 2019

Libro: ¿Por qué fracasó el chavismo? Disponible para descargar en pdf

Libro: ¿Por qué fracasó el chavismo?

Portada del libro ¿por qué fracasó el chavismo?Un balance desde la oposición de izquierda. Autores Simón Rodríguez Porras y Miguel Sorans

Por Laclase.info

Presentación

Venezuela es el centro de un importante debate mundial. Las imágenes de miles de personas humildes reclamando por comida o medicamentos, cruzando a pie las fronteras con Colombia y Brasil, escapando de la debacle económica y social, las noticias de saqueos y represión, ilustran la caída libre a la que condujo al país el gobierno que encabezó Hugo Chávez y continuó su heredero Nicolás Maduro. Todos esos hechos alimentan la discusión sobre el destino del chavismo, un proyecto político que hace una década todavía despertaba un gran entusiasmo en importantes sectores del activismo juvenil, sindical y de izquierda en Latinoamérica y el mundo.

El título de este libro es la pregunta que se hacen centenares de miles de personas que de una u otra forma simpatizan con el antiimperialismo y la izquierda. ¿Por qué fracasó el chavismo? Por un lado están quienes aceptan las tesis de Maduro y el chavismo, atribuyendo la debacle a conspiraciones diversas y una supuesta “guerra económica” del “imperio”. Por otra parte tenemos a los grandes medios de comunicación y a la mayoría de los gobiernos y aparatos políticos burgueses del mundo, encabezados por Estados Unidos, aprovechando el desastre de Venezuela para concluir que nuevamente ha fracasado “el socialismo”.

Esas dos explicaciones son equivocadas, ya que no corresponden a la realidad de los hechos ocurridos. Todas las evidencias demuestran que en la Venezuela del chavismo ni hubo socialismo ni “guerra económica”. Partiendo de ahí podemos acercarnos a una respuesta que dé cuenta de este otro fracaso de un modelo político y social que dijo ser “progresista” y de “izquierda” pero gobernó sin romper con los marcos capitalistas y pactando con las multinacionales.

Extraer las lecciones de lo que ocurrió es tarea imprescindible para todos los que realmente quieren los cambios que permitirían acabar con el dominio del capitalismo y el imperialismo.

Este libro pretende aportar a ese necesario debate. Lo hacemos desde la perspectiva de la militancia en la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), corriente socialista revolucionaria que reivindica como su maestro al dirigente trotskista Nahuel Moreno, fallecido en 1987. Recogemos la experiencia y la lucha que llevaron y llevan adelante los militantes de esta corriente en Venezuela, que tiene al dirigente obrero Orlando Chirino como su figura más representativa.

El “morenismo” existe en Venezuela desde la década del 70 del siglo pasado cuando se fundó el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). A fines de esa década se dio la confluencia del PST con el grupo que encabezaba Orlando Chirino, el MIR Proletario, que publicaba La Chispa, cuyos militantes mayoritariamente se sumaron al morenismo.

Se mantuvo el nombre PST y el periódico se siguió llamando La Chispa. En los noventa hubo un período de crisis y dispersión, aunque siempre presentación se desarrolló una militancia obrera y clasista. La aparición del fenómeno político de Chávez y el enfrentamiento al golpe pro imperialista de abril del 2001 llevó a una nueva reorganización desde una postura de independencia de clase. En agosto de 2002 se forma la organización Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR), que comienza a publicar Oír a los Trabajadores, donde participan Orlando Chirino, militantes de la UIT-CI y luchadores sindicales combativos. En julio de 2005 se funda el Partido Revolución y Socialismo (PRS), para disputarle a Chávez las banderas del verdadero socialismo. En el 2008 los militantes de la UIT-CI constituyen el partido Unidad Socialista de Izquierda (USI), cuya publicación es Voz de los Trabajadores. En diciembre de 2010 se funda el Partido Socialismo y Libertad (PSL), que es la actual sección de la UIT-CI.

Justamente los protagonistas principales de este libro son los dirigentes y militantes de esta corriente que hoy integran el PSL en Venezuela. El libro es la sistematización de dos décadas de participación militante en el proceso venezolano, adversando desde la izquierda tanto al gobierno chavista como a la oposición patronal proyanqui, hoy agrupada en la MUD. Fue al calor de intensas luchas en el terreno sindical, estudiantil y popular, así como del esfuerzo tenaz de construir una organización revolucionaria, que fueron elaborándose los documentos, declaraciones y reseñas que constituyen la mayor parte de las fuentes de este libro.

Por eso tampoco es casual que dediquemos este libro a nuestros siete compañeros obreros que fueron asesinados por sicarios ligados a la burocracia sindical y a las autoridades del gobierno de Chávez. Crímenes que aún siguen impunes.

Es importante aclarar a los lectores que este libro se terminó en febrero del 2018. No es una aclaración menor. Pues la realidad de Venezuela cambia de un día para otro en la vertiginosa debacle a la que fue conducida por el chavismo. Cualquier cosa puede ocurrir, la crisis es global, nada se mantiene estable. Desde el ritmo de la devaluación y la hiperinflación, el número de refugiados venezolanos en el mundo, hasta la situación del propio gobierno de Nicolás Maduro.

Lo que no va a cambiar es el agotamiento y fracaso del chavismo como referencia para el activismo latinoamericano y mundial.

Y tampoco va a cambiar la convicción de nuestra corriente de que será la lucha de los trabajadores y el pueblo venezolanos por un verdadero socialismo, la única salida a la debacle social y a la catástrofe humanitaria que vive Venezuela.

Los editores

Buenos Aires, abril 2018

Descarga el libro ¿Por qué fracasó el chavismo? Un balance desde la oposición de izquierda. Aquí: http://bit.ly/2I55hFF

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)