Publicado el: Vie, Jun 1st, 2018

Llaman a paro nacional de trabajadores eléctricos el 4 de junio

Compartir
Etiquetas

Por: Laclase.info

Caracas, 31 de mayo.- Fetraelec, la federación sindical que agrupa a los trabajadores eléctricos, ha convocado a un paro nacional a partir del día 4 de junio en protesta por los salarios de hambre, el retraso de cinco meses en la firma del contrato colectivo y exigiendo un plan de emergencia, que incluye un bono de transporte y mejoras en el seguro médico.

Ángel Navas, presidente de la federación, y quien forma parte de la progubernamental Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), responsabiliza a la gerencia militar de Corpoelec por los atropellos e incumplimientos, y no al gobierno nacional. No obstante, se ha visto obligado por la presión de las bases obreras a lanzar una medida de lucha importante.

La destrucción total de los salarios por la política de ajuste del gobierno ha obligado a miles de trabajadores eléctricos a renunciar a la industria, colocando a la empresa al borde de un paro técnico.

Desde 2017 hasta hoy han renunciado 15.000 trabajadores, entre técnicos, obreros y profesionales. Llevando una plantilla que originalmente era de 40.000 trabajadores a tan sólo 25.000, lo cual ha tenido un impacto negativo en la prestación del servicio.

Navas afirmó que el racionamiento eléctrico es particularmente fuerte en cinco estados, específicamente en Zulia, Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira. También afirmó que de una flota de 6000 vehículos sólo queda operativo un 80%, el resto están parados por repuestos.

El gobierno viene persiguiendo a los trabajadores eléctricos con medidas represivas como la detención arbitraria del dirigente sindical Elio Palacios, el cual denunció públicamente la situación de colapso de generación y distribución de energía como consecuencia de la desinversión.

En las últimas semanas los trabajadores eléctricos de Caracas han venido movilizándose, encabezados por Reinaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas, así como también los del estado Lara.

La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) y el Partido Socialismo y Libertad (PSL), han anunciado su apoyo al paro eléctrico. “El gobierno es el único responsable de la crisis eléctrica, es inaceptable que se intente culpar y criminalizar a los trabajadores por un desastre que ha sido consecuencia del saqueo y la corrupción de los burócratas y burgueses cívico-militares del gobierno. Más allá de las diferencias que tenemos con Navas y con quienes aún se niegan a romper con el Psuv y con el gobierno, apoyamos el paro y consideramos que es imprescindible la creación de una coordinadora de luchas obreras para articular acciones en solidaridad con los sectores que están realizando huelgas y protestas ante la situación de semiesclavitud a la que el gobierno ha procurado reducir a la clase trabajadora”, aseguró Orlando Chirino, dirigente nacional de C-cura y el PSL.

Con información de El Universal
.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)