«Los docentes no nos rendimos y este lunes nos movilizaremos en todo el país», Mariela Alcalá

Por Laclase.info

“Un total fracaso resultó el llamado del gobierno a los docentes para que se incorporarán al inicio del nuevo año escolar el pasado 16 de septiembre de 2020. Más del 90 % de los docentes a nivel nacional no se sumaron a las clases on line, ni muchos menos acudieron a los planteles”. Así se expresó Mariela Alcalá, docente de la escuela U.E. La Inmaculada en Cumaná, estado Sucre, y vocera del Suma-Sucre, adscrito a Fetramagisterio.

Alcalá, también integrante de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma perteneciente al Partido Socialismo y Libertad, aseguró que los docentes no acudieron a los planteles en protesta por la grave situación en la que se encuentran.

“Los maestros y maestras tenemos dos años dando una dura batalla por nuestras reivindicaciones, y no nos íbamos a incorporar a clases en ninguna modalidad, ya sea semipresencial ni virtual, debido al incumplimiento de nuestra II Convención Colectiva, la cual se encuentra vencida desde abril de este año, y por la total carencia de condiciones de bioseguridad en los planteles por la existencia del Covid-19. Además que no contamos con recursos materiales y tecnológicos para las clases on line, lo que requiere de servicio de internet y equipos telefónicos y de computación, cuya adquisición jamás podrá ser cubierta con el salario de hambre de menos de 4 dólares mensuales que percibe un docente”, afirmó.

Este próximo lunes 5 de octubre se celebrará el Día Mundial del Docente, y en ese marco los maestros y maestras venezolanas están convocando a una jornada de protesta nacional.

La vocera sindical planteó que “es por ello que en el contexto de esta lucha gremial que mantiene el magisterio desde el 2018, y en el marco de nuestro día mundial, el próximo lunes 5 de octubre los maestros y maestras nos movilizaremos en concentraciones y marchas por todo el país, en reclamo por el cumplimiento de las cláusulas de nuestro contrato violadas por el gobierno, y en exigencia de un salario mínimo igual a la canasta básica como lo establece el artículo 91 de la Constitución”.

“Desde C-cura y el PSL creemos que la jornada del próximo lunes se puede convertir en una gran protesta nacional de todos los trabajadores y el conjunto del pueblo contra el paquetazo del gobierno, contra los salarios de hambre y por servicios públicos. Ya hemos visto como en muchos lugares se han producido protestas por gas, por gasolina, contra los apagones y por comida. La lucha de las maestras y maestros puede darle coontinuidad a esta protesta, y convertirse en un gran movimiento nacional por salarios igual a la canasta básica y por todos nuestros derechos”, afirmó Alcalá.

“Invitamos a las comunidades, padres y representantes, y a todos los sectores de trabajadores a respaldar esta gran movilización de los docentes porque esta lucha es de todos. Por el derecho a una educación digna y de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes. Por servicios básicos eficientes. En Caracas los docentes se concentrarán en la plaza Caracas y en Cumaná lo haremos en la plaza del Estudiante a partir de las 8 a.m.”, sentenció la vocera sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *