Publicado el: jue, Abr 5th, 2018

Madres y pacientes protestan en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos y en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas

Por: Laclase.info

Caracas, 5 de abril de 2018. En horas de la mañana de ayer, un grupo madres y sus niños, pacientes con cáncer del J.M. de los Ríos, en Caracas, protestaron denunciando la escasez de medicinas y los graves problemas que sufren en el hospital.

Los pacientes denuncian que se han pospuesto cirugías y sesiones de quimioterapia, así como exámenes de laboratorio, debido a la falta de insumos y materiales necesarios para realizar estos procedimientos. No hay agua en el servicio de hematología. No hay antibióticos y la situación de insalubridad de este centro asistencial ha provocado que muchos internos se contagien con otras enfermedades.

No hay vacunas

Cerca de 100 madres con sus respectivos bebés, trancaron en horas de la mañana de hoy, los dos canales de la avenida San Martín, frente a la Maternidad Concepción Palacios.

El grupo de mujeres colocó sillas en ambas vías, sentándose en ellas, y trancaron el tráfico por espacio de una hora, reclamando la vacuna BCG, contra la tuberculosis, la cual deben recibir los niños a los pocos días de nacidos.

Las madres expresaron que han ido a distintos ambulatorios y otros centros asistenciales buscando la vacuna pero no la han encontrado.

La protesta concluyó cuando, gracias a la movilización de las madres, fueron recibidas por el viceministro de Salud y el director de la maternidad. Los funcionarios les aseguraron que los niños recibirían hoy mismo la vacuna.

Anuncian protesta para el 17 de abril

Estas protestas se suman a muchas otras que se han realizado en distintos centros hospitalarios del país.

La crisis de la salud se agudiza cada día más. La falta de medicinas, y su alto costo, son un problema creciente que afecta a miles de personas, especialmente de los sectores más pobres de la sociedad. Los bajos salarios obligan a miles de trabajadores del sector a renunciar. El gobierno ha aplicado un severo recorte presupuestario a la salud, hundiéndola en una feroz crisis.

La Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), anunció ayer la convocatoria a una protesta nacional a realizarse el martes 17 de abril en defensa de los salarios y de los pacientes que acuden a los centros de salud.

 

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)