Publicado el: Mie, Oct 25th, 2017

Maduro, al igual que Macri, practica la desaparición forzada y persigue a los indígenas

Por: Alcedo Mora hijo

Para todos quienes llevamos adelante la lucha por la aparición con vida de mi padre, Alcedo Mora, y de los hermanos Jesús y Eliécer Vergel desaparecidos el 27 de febrero de 2015, ha resultado muy dolorosa la noticia del descubrimiento del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado en el sur de Argentina. Sin ninguna duda se trata de un crimen del Estado que el gobierno de Macri hizo todos los esfuerzos por ocultar, intentando a toda costa encubrir a la Gendarmería. Enviamos nuestro abrazo solidario a los familiares y amigos de Santiago, asesinado por solidarizarse con la lucha del pueblo mapuche. Ha sido ejemplar la valentía con la que la familia y miles y miles de argentinos se movilizaron y desenmascararon al gobierno. La aparición del cuerpo de Santiago ha sido gracias a la lucha.
Quienes en Venezuela luchamos contra la desaparición forzada y exigimos la aparición de Alcedo, Jesús y Eliécer, lamentablemente también tenemos que encontrarnos con autoridades que se niegan a investigar el crimen porque son cómplices. Alcedo Mora ha sido un revolucionario desaparecido por denunciar hechos de corrupción en Pdvsa, junto a los hermanos Vergel, campesinos colombianos refugiados en Venezuela. El padre de los hermanos Vergel también fue secuestrado en mayo pero logró escapar y ha declarado que sus captores eran miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y paramilitares colombianos y que le dijeron que mi padre y los hermanos Vergel habían sido asesinados y que lo mismo le pasaría a quien investigue sobre el caso. Pese a todos estos hechos y amenazas contra nosotros, de todas las denuncias que hemos hecho nacional e internacionalmente, el gobierno sigue sin investigar.
Por todo esto resulta muy indignante que la cancillería venezolana haya emitido una declaración en la que critica la represión del gobierno argentino y la violación de los derechos humanos e incluso reclama por los derechos del pueblo Mapuche. Primero porque el gobierno venezolano ejerce una gran represión contra los sectores populares, viola los derechos humanos y no investiga las desapariciones forzadas por motivos políticos como el caso de mi padre y los hermanos Vergel. Y segundo porque el gobierno venezolano encarceló al cacique del pueblo yukpa Sabino Romero en 2009 y policías de Machiques bajo un gobierno municipal del PSUV lo asesinaron en 2013, ¿por qué lo encarcelaron y mataron? Por la misma razón que está preso Facundo Jones Huala, simplemente por defender el derecho al territorio de su pueblo. Entonces es mentira que el gobierno venezolano se solidarice con los pueblos indígenas, le exigimos que reconozca el territorio a los pueblos indígenas venezolanos y deje de entregar sus tierras a las transnacionales con el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que deje de reprimir a los yukpa y demás pueblos indígenas y que libere a todos los presos políticos indígenas como los hijos de Carmen Fernández. Si el gobierno repudia los métodos dictatoriales entonces que no los emplee contra nuestro pueblo y que el Defensor del Pueblo y Fiscal General, Tarek William Saab, emprenda una investigación para que no quede en la impunidad la desaparición forzada de Alcedo, Jesús y Eliécer.
Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo mapuche y los familiares y amigos de Santiago Maldonado. Estamos hermanados en la misma lucha.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)