Maduro anunció medidas económicas compensatorias para la cuarentena nacional

Por Laclase.info

Caracas, 23 de marzo de 2020.- Ayer, Nicolás Maduro anunció un programa de medidas estatales compensatorias como parte de la llamada cuarentena nacional colectiva, que empezó su cumplimiento el pasado martes 17 y se va extender al menos hasta el 13 de abril para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El programa incluye que el gobierno va a asumir el pago de la nómina de las empresas privadas a través de un subsidio patronal para beneficiar al capital transnacional y local. Seguramente, el presente pago será realizado a partir del salario mínimo oficial de menos de cinco dólares mensuales, que está muy lejos de cubrir la canasta básica y permitir una reproducción digna de las condiciones de vida de la clase trabajadora venezolana.

En el contexto de cuarentena colectiva que termina de paralizar una parte significativa de la economía del país, ni los empresarios ni el gobierno van a pagar los bonos en dólares sin incidencia salarial que estaban pagando antes en las empresas privadas con el objetivo de retener la fuerza de trabajo indispensable para mantener activos sus negocios productivos, comerciales y financieros.

Otra medida que incorpora el programa fue la extensión del decreto de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, son ampliamente conocidas las violaciones de esa norma jurídica por empresas privadas e instituciones del Estado con la ejecución de despidos, y el uso de figuras del memorando 2792 como los despidos indirectos encubiertos en las suspensiones de parte de la planta laboral en industrias privadas.

El programa también reitera la distribución de los Clap y la asignación de bonos a través del carnet de la patria. Pero, con el abrupto desplome de los precios del petróleo que en la última semana han promediado menos de 22 dólares para la cesta venezolana y sus consecuencias negativas en la alicaída extracción petrolera del país, se dificultará el financiamiento de las importaciones para los Clap y de los bonos compensatorios. Al menos en el segundo caso, se pueden financiar con emisión monetaria del Estado pero eso trae aparejado la posibilidad del incremento de los índices inflacionarios por la continuidad de la contracción del abastecimiento del mercado interno. Además, los bonos compensatorios distribuidos a través del carnet de la patria solo los reciben sus portadores porque son un dispositivo clientelar y de control social, que deja al margen a una parte de la población.

Por último, el programa gubernamental establece la suspensión del pago de los alquileres, créditos bancarios y servicios públicos por seis meses. Esa moratoria será una de las medidas estatales que se podrá cumplir porque solo es una extensión parcial de la realidad previa de la economía venezolana, con altos subsidios a los servicios públicos y una parálisis de la intermediación financiera por los altos índices inflacionarios.