Íconos feministas. Malala Yousafzai : una joven que luchó por la educación en su país


Por Riley Raven

Malala Yousafzai es una joven activista, bloguera y estudiante universitaria, de religión islámica, proveniente de Mingora, Pakistán. Actualmente tiene 21 años.

Es conocida mundialmente por su activismo a favor de los derechos civiles, en especial el derecho a la educación de las niñas en el valle del Río Swat, al noroeste de Pakistán.

A sus doce años de edad comenzó a escribir un blog bajo un seudónimo. Donde relataba su vida bajo el régimen talibán. A inicios del 2009 un grupo terrorista llamado TTP, vinculado a los talibanes. Tomó el control del valle, prohibiendo la educación a las niñas y quitando los derechos de las mujeres del pueblo. Muchas personas se fueron de sus hogares, muchas niñas dejaron de estudiar por miedo de sus padres por las represalias.

Su blog comenzó a tomar más importancia a nivel mundial, ella se dió a conocer y a su lucha dando entrevistas en la prensa escrita y en televisión, haciendo que el mundo supiera lo que ocurría. Algo que provocó el temor en los talibanes, una tarde del 9 de octubre de 2012, cuando Malala abordaba el auto que utilizaban ella y dos amigas para ir a la escuela, un hombre armado abordó el auto preguntando por ella y llamándola por su nombre, ella al responder él hombre le disparó tres veces, uno de los disparos impactó en su rostro atravesando la piel. Sus dos amigas salieron heridas pero no tan graves como ella. Malala estuvo en estado crítico por dos días, cuando su condición mejoró fue trasladada al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, Inglaterra. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.

Su atentado fue conocido a nivel mundial, muchas personas como; Barack Íbamos, Hillary Clinton, Selena Gómez, Madonna, Susan Rice, entre otros, dieron su apoyo a la joven. Su recuperación duró hasta el 4 de enero del 2013, cuando Malala regresó a clases en una secundaria inglesa, después de pasar tanto tiempo internada en un hospital, dijo a los medios:
“Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico”
Malala Yousafzai, 19 de marzo de 2013.

Las Naciones Unidas para la Educación Global, Gordon Brown, emitió una petición de la ONU en nombre de Yousafzai, exigiendo que todos los niños del mundo están en la escuela para finales del 2015.

En mayo de 2014, Malala participó en la campaña para la liberación de las jóvenes nigerianas secuestradas cuando estudiaban, por un grupo islámico que rechaza la educación de la mujer. Malala es defensora de los derechos de las mujeres.

En ese mismo año fue ganadora Premio Nobel de la Paz, “por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación”. En el 2013 fue nominada al mismo premio, convirtiéndose así en la primera persona más joven en ser nominada.

Algunos de los premios a los que fue nominada y que ganó Malala fueron:
● 2011, Premio Nacional por la Paz.
● 2011, nominación, Premio Internacional de los Niños por la Paz.
● 2013, Premio Simone de Beauvoir, Francia.
● 2013, Premio UNICEF de España.
● 2013, Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña.
● 2013, Premio Embajador de Conciencia.
● 2013, Premio Internacional Infantil de la Paz
● 2013, Premio Internacional Cataluña, España.
● Premio Clinton Ciudadano Global
● Premio Premio Peter Gomes
● Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia
● Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación

En el 2013, 2014 y 2015 la revista Time incluyó a Yousafzai como una de las “100 personas más influyentes del mundo”. Fue la primera ganadora del Premio National Youth Peace Prize, premio que ahora lleva su nombre. A pesar de luchar incansablemente por los derechos de la mujer, de los niños y por la educación, no se consideraba feminista, hasta que un año después, cuando escuchó el discurso de Emma Watson en la ONU por la campaña HeForShe, se consideró así misma cómo una feminista.

Ella, una joven que a sus cortos 17 años logró darle voz a un lugar que la necesitaba, le dió a conocer al mundo lo que pasaba en su país. Luchó por los derechos de aquellos a quienes no se les respetaba. Recibió una bala por la que casi le cuesta la vida, recibió una amenaza de muerte, y sólo por expresar su posición ante los actos criminales que se cometieron en su pueblo. Hoy a sus 21 años, es un gran ejemplo para las mujeres de todo el mundo, un ejemplo de que si luchas puedes alcanzar un cambio en este mundo desastroso.

Ella cambió algo que estaba mal en el mundo, y sigue luchando para cambiarlo por completo. Nosotros podemos seguir su ejemplo y lograr un cambio.

¡Por los derechos a la educación de los niños! ¡Qué las religiones no te impidan aprender! ¡Y que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombre en este mundo machista!

“La guerra es libertad, la paz es el objetivo y la educación es la herramienta para alcanzarla. No le quites las herramientas a las personas, que para alcanzar la paz después de la guerra se necesita educación” -Riley Raven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *