Publicado el: Mie, Ene 18th, 2017

Más de mil barriles de crudo se derramaron en el Complejo Petroquímico de Anzoátegui

Por: Giovanna Pellicani (El Pitazo)
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), José Bodas, explicó que la fuga de crudo en el terminal de almacenamiento de muelle petrolero se debió a las reparaciones que “a medias” se realizaron en el área hace dos años

Puerto La Cruz, 17 de enero de 2017.- “Hace dos años se registró una fisura en una de las válvulas del terminal de almacenamiento del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, y en aquel momento la solventaron con una grapa. Desde entonces no se efectuó ningún tipo de mantenimiento en el área”.

Lea también: Derrame en terminal de Jose afectó operaciones de carga en uno de sus muelles
Fueron las palabras del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), José Bodas, quien explicó que el pasado sábado se volvió a registrar una rotura en el área reparada, lo que generó el derrame de más de mil barriles de crudo en cuatro horas.

Informó que la situación tenía que ser notificada de inmediato al Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y las federaciones, para ser posteriormente publicada en la página de información interna; sin embargo, esto no ocurrió.

“En esta oportunidad cerraron la válvula y colocaron una nueva grapa, pero es necesario que se realice un estudio para evitar derrames a futuro”.

Bodas consideró que los trabajos de mantenimiento no se han realizado por el supuesto temor de paralizar las actividades en el muelle, a través del que se transportan diariamente mil 800 barriles de petróleo; mil 300 pertenecientes a la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y 500 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Comentó que el derrame afectó a tres buques que estaban en el lugar e iban a transportar crudo hacia la India, EE.UU y Cuba.

La situación fue controlada por 16 trabajadores que estaban de guardia para el momento, pero advirtió que si no se realizan las labores de reconstrucción adecuadas, la fisura podría empeorar.

Bodas aprovechó la oportunidad para denunciar las malas condiciones de trabajo que, a su parecer, mantienen en el muelle, a donde llegan altos contenidos de ácido sulfúrico perteneciente a las empresas mixtas.

“Esto tiene impacto sobre las condiciones humanas de los trabajadores que laboran en dicha área, y quienes no cuentan con la protección necesaria para estar en el lugar”.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)