Publicado el: Mie, Ene 18th, 2017

Tareck El Aissami: entre militares, empresarios y ferias

Tarek collage

Por: Miguel Denis (Frontal27)

15 enero, 2017. Con el nuevo Gabinete parece que el gobierno ha optado por intentar abrir de nuevo un camino de negociaciones, pactos y acuerdos con el empresariado. Tareck El Aissami viene de estrechar lazos con el sector privado. En la última “Expo-Aragua Potencia”, de octubre del año pasado, la gobernación de Aragua anunció asignaciones por 3.400 millones de bolívares a empresarios locales.

Estas ferias empresariales públicas-privadas han sido impulsadas por la maquinaria del gobierno y el PSUV, incluso, en conjunto con una emisión del programa de Diosdado Cabello “Con el Mazo Dando” desde el mismo evento regional. Mientras Tareck afinaba su alianza con el sector privado, respaldaba al inspector del trabajo de Aragua, Alexander Blanco, quien ha sido acusado por trabajadores y sindicatos de corrupción a favor de la patronal.

El martes 4 de octubre, cientos de trabajadores de empresas regionales se movilizaban en Maracay contra la corrupción de la Inspectoría del Trabajo. El 23 de Noviembre, la central Unete denuncia la detención de un abogado de los trabajadores de la empresa Servipork C.A., por órdenes de Alexander Blanco y Tareck El Aissami, denunciando que dicho inspector había sido destituido por el Ministerio del Trabajo, pero que “el día de la destitución, el señor Alexander Blanco amenazó con un arma al funcionario que se trasladó desde Caracas para la destitución. Sin embargo, al mes y medio de estar la inspectoría del trabajo sin inspector, este señor retomó el puesto, ya que cuenta con todo el apoyo del gobernador El Aissami”.

Tareck también ha reestructurado al canal regional de la gobernación, Telearagua, convirtiéndose en el canal oficial de los Tigres de Aragua, Toros de Aragua y Aragua Fútbol Club. Además este se ha asociado con Meridiano TV para la transmisión de eventos deportivos, y con la señal de TVR. A costa de créditos adicionales de la Gobernación de Aragua y con un criterio comercial de la mano de su director, Esteban Trapiello, Telearagua se ha convertido en un modelo de comunicación pública hasta ahora confuso en cuanto a su relación con otras emisoras privadas.

También, en Agosto del 2016, Tareck concretó la entrega del Hotel Golf de Maracay a la cadena hotelera privada internacional “Marriott” para su restauración.

Desde su nombramiento como vicepresidente, ha reimpulsado el Consejo Económico entre gobierno y empresarios, y ha lanzando una propuesta de Expo-Feria similar a las realizadas por su gestión en Aragua, pero ahora de manera nacional. Con su nombramiento, el gobierno parece acercarse a los grupos económicos, no con medidas económicas sino con negociaciones directas.

El plan económico, frente a la crisis, se gestiona por lo tanto, desde las cúpulas, que construyen la economía a su medida, mientras el ministro del Trabajo y miembros de la dirección de la Central de Trabajadores del PSUV (CBST) llaman a Fedecámaras para trabajar en conjunto.

Por un lado, se da el paso, nuevamente, de acercamiento a empresarios, por otro lado, se refuerza el aparato militar destinado a la contención social.

Los últimos días de diciembre se anuncia compra de tecnología militar a Rusia y China para la contención de protestas y el equipamiento de las fuerzas especiales militares. Desde la primera semana de enero se muestran entrenamientos militares con el nuevo equipamiento, destacando formaciones y técnicas de contención.

El 10 de enero se organiza el “Comando Nacional Anti-Golpe”, presidido por el mismo Tareck, con las detenciones nuevamente de Baduel, y de diputados y miembros de los partidos de oposición.

Finalmente, se ejecuta el sábado 14 de enero un nuevo ejercicio militar llamado “Zamora 200” junto a agregados militares de 27 países.

La gestión del nuevo vicepresidente parece tener 2 prioridades: fortalecer un vínculo directo con el empresariado nacional/transnacional y repotenciar el aparato represivo del Estado, es decir conjugar la fuerza del capital con la de las armas. El resto de la sociedad sigue, por ahora, ausente en este plan.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)