Publicado el: jue, Ago 2nd, 2018

Masiva asamblea de trabajadores del J.M. de los Ríos en Caracas, convocó marcha al Ministerio de Salud el 8 de agosto

Por Prensa C-cura

Caracas, 2 de agosto de 2018. Desde las 10 de la mañana, se produjo una concurrida asamblea de trabajadores de la salud, a las puertas del hospital de niños J.M. de los Ríos en Caracas.

Esta fue la cuarta asamblea intergremial que se realiza en la capital, desde que se inició el conflicto de las enfermeras hace más de un mes.

Dirigentes sindicales de los distintos gremios del sector y un numeroso contingente de trabajadores del emblemático hospital capitalino, tomaron la acera y parte de la vía, para discutir la necesidad de seguir impulsando la movilización de los trabajadores.


Mientras se debatía, llegó un numeroso grupo de trabajadores del Hospital Universitario de Caracas, que combativamente se sumó a la asamblea.

Después de las intervenciones de los dirigentes, se abrió el debate con la participación de vecinos y representantes de otros sectores laborales.
El ambiente era de mucha combatividad y decisión. Esto puso en evidencia que el conflicto de la salud, que ha atraído la atención de toda la opinión pública nacional, sigue vivo y puede profundizarse.


Orlando Chirino presente en la asamblea

En los hechos, se patentizó, una férrea unidad de todos los sectores gremiales. Médicos, enfermeras, camilleros, bioanalistas, farmacéuticos, personal administrativo y obrero, expresaron una sola voz exigiendo salario digno, que para la mayoría de los presentes, no es otra cosa, que un salario que se iguale a la canasta básica.

En la asamblea se ratificó la disposición a continuar la lucha, e incluso, unirla a otros sectores laborales como los eléctricos, universitarios etc. Igualmente, se acordó realizar una movilización al Ministerio de la Salud el próximo miércoles 8 de agosto en Caracas, y de ser necesario, movilizarse hasta Miraflores para exigirle al gobierno que atienda el reclamo del sector salud.

En la concentración intervino el compañero Armando Guerra, del PSL y C-cura, a nombre de los profesores universitarios presentes, quien ratificó la necesidad de masificar el conflicto y llevarlo a un nivel superior de movilización. En tal sentido, respaldó la decisión de dirigirse al Ministerio de Salud la próxima semana. Insistió en la necesidad de unir y coordinar las luchas de todos los trabajadores por un salario digno.


Armando Guerra del PSL y C-cura interviene en la asamblea

Concluida la asamblea, los participantes hicieron un recorrido por parte de la av. Vollmer, hasta el elevado de la Andrés Bello, allí se apostaron trancando la vía, ante la mirada confundida de algunos efectivos de la PNB allí apostados, a los cuales los trabajadores le gritaban: “Policía, únete a la lucha”.

Los trabajadores insistieron en llamar al pueblo a sumarse a una protesta que los afecta a todos, tratándose de un sector vital como la salud. “Pueblo, escucha, esta es también tu lucha”, era la consigna que animó a muchos vecinos y motorizados que transitaban por el lugar, a sumarse a la protesta.

Luego de forma autónoma, y sin consultar a los dirigentes, los trabajadores hicieron una especie de gran rueda interrumpiendo el tráfico y un grupo de médicos se acostó en la vía en señal de protesta, queriendo significar la postración en la que se encuentra la salud en el país.

Con pancartas y consignas como “Sr. Presidente, a usted lo invitamos, a vivir un mes con el sueldo que ganamos”, manifestaron el clamor de lograr un salario digno.

La protesta iniciada por las enfermeras, y que en estados como Aragua, Anzoátegui y Lara, abarca a otros sectores laborales que se han unido en coaliciones o alianzas para potenciar la lucha por el salario, amenaza por crecer cada vez más, y colocar al gobierno contra la pared.
Lograr un salario acorde a la canasta básica, como establece el art. 91 de la Constitución, es posible, pero para ello es necesario unificar a todos los sectores de trabajadores y realizar una gran demostración de fuerza nacional en la propia capital del país.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)