Mauricio Funes, candidato del FMLN en El Salvador: ¿candidato de izquierda?

Mauricio Funes es candidato a presidente por el Frente Farabundo Martí en las elecciones a realizarse en El salvador el próximo 15 de marzo del 2009.

Mauricio Funes es candidato a presidente por el Frente Farabundo Martí en las elecciones a realizarse en El salvador el próximo 15 de marzo del 2009. Sin lugar a dudas es quien tiene más chance de ganar dichos comicios, contra un gobierno corrupto, neoliberal y proyanqui, del partido derechista Arena.

Funes es visto por la vanguardia luchadora de América Latina como “izquierdista”, básicamente debido a que es candidato de una organización que combatió armas en mano tanto a dictaduras como a gobiernos “democráticos”, apoyados por el imperialismo norteamericano, en el marco de la revolución centroamericana en la década de los ochenta.

Incluso, aquí en Venezuela ha recibido el favor del gobierno del presidente Chávez, lo que ha hecho pensar a muchos activistas revolucionarios, que la izquierda estaría a las puertas de ganar las elecciones en el pequeño país centroamericano. Nada más lejos de la realidad.

Pero dejemos que Funes hable, y nos diga si realmente es una opción de izquierda y revolucionaria para el pueblo y los trabajadores salvadoreños.

En septiembre, dio una entrevista al diario Página/12 de Buenos Aires, Argentina, y entre otras cosas dijo:

“Voy a respetar la propiedad privada y todos los compromisos comerciales previos. El país necesita pequeños cambios”…

“El centro de monitoreo que tiene Estados Unidos en el país no es necesariamente malo, si es bien regulado y controlado”.

El centro al que se refiere el flamante candidato presidencial “izquierdista” del FMLN es una base norteamericana, instalada en El Salvador supuestamente para monitorear el narcotráfico, pero que ya ha sido denunciada, por el propio FMLN y otros sectores de izquierda, como una base para apoyar acciones represivas contra el pueblo.

Otras de las perlas ofrecidas por Funes a la publicación argentina: “El FMLN fue uno de los opositores más duros al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sin embargo, el partido entendió que no se puede romper un acuerdo que el país firmó. Las inversiones se irían en un minuto. Yo no puedo sumarme a un acuerdo comercial o a un bloque regional que ponga en peligro la relación con Estados Unidos…No puedo adelantar una posición sobre el ALBA, pero ya garantizo que no firmaré nada que contradiga los acuerdos económicos ya firmados por El Salvador…

“En los hechos el Frente renunció a construir un Salvador socialista a corto o mediano plazo. Es imposible. El Salvador…ni siquiera es capitalista. Es casi una sociedad feudal.

“Después de los acuerdos de paz, el FMLN siempre denunció la ley de inmunidad porque consideraba que había sido una inmunidad auto impuesta por aquellos que habían cometido crímenes desde las fuerzas armadas o la policía. Pero creo que la situación hoy es otra. Yo no voy a… pedir la derogación de la ley de inmunidad porque apunto a que logremos una verdadera reconciliación. Hay que mirar para adelante y eso no sería posible si se abriera la puerta a procesos legales contra todos los que cometieron crímenes durante la guerra interna”.

Funes se refiere a la ley que institucionalizó la impunidad a los crímenes cometidos por las fuerzas armadas y los escuadrones de la muerte contra cientos de guerrilleros, activistas y luchadores obreros y populares. Legislación elaborada en el marco de los acuerdos de Esquipulas, avalados por los gobiernos burgueses de América Latina, y que contó con el apoyo del gobierno cubano y de los sandinistas.

Y continúo Funes: “Creo que Argentina, Brasil y Chile pueden contrabalancear mejor la influencia de Estados Unidos en la región que el gobierno venezolano de Hugo Chávez. Sus discursos no son tan confrontativos.”

Bueno, más claro no canta un gallo. Este personaje de izquierdista no tiene ni un pelo, y de revolucionario nada. Mauricio Funes ni siquiera es chavista, es decir nacionalista burgués o reformista. Nada de socialismo, ni de antiimperialismo, ni siquiera en sus discursos domingueros. Nada de romper con el TLC ni de castigar a los genocidas. Nos imaginamos que debe estar brincando en una pata con el triunfo de Obama, con el que probablemente, de convertirse en presidente de El Salvador, tendrá muy buenas relaciones, tal como se desprende de sus declaraciones a Página/12.

Funes rompe así con todas las ideas de izquierda y con el propio programa histórico del Frente Farabundo Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *