Médicos se quedaron con los crespos hechos

Sin respuestas, sin ni siquiera un cronograma para abordar la discusión de reivindicaciones contractuales y condiciones laborales, salió la comisión de médicos que fue recibida ayer en el Ministerio de Salud por el viceministro Estanislao González.

Sin respuestas, sin ni siquiera un cronograma para abordar la discusión de reivindicaciones contractuales y condiciones laborales, salió la comisión de médicos que fue recibida ayer en el Ministerio de Salud por el viceministro Estanislao González.

El grupo conformado por Dianella Parra, vicepresidenta de la Federación Médica Venezolana (FMV); Reinaldo Contreras y Eduardo Rivas, de la Sociedad de Médicos del Hospital Vargas; María Yánez, de El Agodonal y Manuel Parra, del hospital de Lídice, expresó su pesar por la respuesta del viceministro, quien dijo no tener autoridad para comprometerse a dar respuestas o establecer mesas de diálogo.

«Señaló que tenía que hablar con el ministro Jesús Mantilla para ver de qué manera podía dar respuesta a la FMV sobre la discusión de la contratación colectiva y permitir las elecciones internas y a todas las sociedades médicas de los hospitales de Caracas la transición del personal de salud», dijo Parra a la salida de la reunión.

Otro de los reclamos presentados al viceministro fue el del contrato tipo de los médicos residentes en el que «se les desconoce la propiedad intelectual y otros beneficios de orden personal y profesional y se les obliga a trabajar por un sueldo distinto al de la convención colectiva».

Sobre esto González «pidió fe» en las declaraciones de Mantilla ya que se están revisando las nóminas para ver cómo reestructuran esos cargos, dijo Parra al tiempo que aclaró que esos cargos existen ya que estaban establecidos en todos los hospitales, pero que es «esta administración, lamentablemente, la que está modificando la estructura de residentes por becas».

El encuentro con el viceministro González se produjo como consecuencia de la manifestación que médicos y trabajadores de la salud protagonizaron este miércoles para exigir la reestructuración de los hospitales, la contratación colectiva, la regularización de pagos de salario, cumplimiento de los aumentos, y rechazar el contrato-beca.

La marcha realizada desde la Maternidad Concepción Palacios llegó hasta las puertas del despacho de Salud, a pesar de que la Policía Metropolitana (PM) intentó, en un primer momento, impedir la movilización.

Tras algunos forcejeos los galenos y los funcionarios acordaron condiciones mínimas para el recorrido, el cual se desarrolló sin problemas.

Ante la falta de definición del Ministerio de Salud, la FMV junto con los colegios y sociedades médicas acordaron fijar una asamblea extraordinaria la próxima semana para definir nuevas acciones conflictivas.

Adolfo Delgado, presidente de la Sociedad Bolivariana de Medicina General Integral no convocó a participar en la marcha al considerar que «la FMV tiene como intención favorecer sus intereses particulares tal como lo hicieron el 11 de abril cuando firmaron el decreto de Carmona».

medicos024
(Médicos marchan por Av. San Martín desde Maternidad Concepción Palacios hasta Minsalud)

medicos014
(Pancarta de FMV encabeza movilización)

medicos009
(Médicos saliendo de la maternidad)

medicos015
(La policía intentó detener la marcha en la av. San Martín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *