Militares israelíes bombardean convoy humanitario de la ONU

En una nueva demostración de la degradación absoluta de las fuerzas militares israelíes, fuerzas sionistas dispararon a un camión que llevaba ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Gaza este jueves y mataron al conductor, dijo un funcionario de dicha organización internacional.

El vocero de la ONU Adnan Abu Hasna dijo que el incidente ocurrió durante una interrupción de tres horas de los ataques declarada por Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino, informó la agencia española EFE.

En una nueva demostración de la degradación absoluta de las fuerzas militares israelíes, fuerzas sionistas dispararon a un camión que llevaba ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Gaza este jueves y mataron al conductor, dijo un funcionario de dicha organización internacional.

El vocero de la ONU Adnan Abu Hasna dijo que el incidente ocurrió durante una interrupción de tres horas de los ataques declarada por Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino, informó la agencia española EFE.

Dijo que la ONU coordinó la entrega con Israel, y que el camión llevaba una bandera e insignias de la ONU, sin embargo a pesar de las señalizaciones los militares no dudaron a la hora de atacar el camión.

La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) suspendió este jueves todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza después de que uno de sus convoyes fuese alcanzado por un obús del ejército israelí.

El conductor de un camión que llevaba ayuda humanitaria de Naciones Unidas a la Franja de Gaza murió este jueves y otros dos resultaron heridos por fuego del Ejército israelí, lo que llevó a UNRWA a suspender todas las actividades humanitarias en la Franja de Gaza.

Según el portavoz de la UNRWA, Francesc Claret, el incidente tuvo lugar cerca de la carretera de Yabalia, cuando varios camiones, contratados a una empresa local para el transporte, recibieron el impacto de al menos dos disparos de tanques israelíes.

«Uno de los conductores ha muerto, otras dos personas han sufrido heridas moderadas y varias más han sido heridas de distinta consideración», dijo Claret, que añadió que también sufrió daños uno de los camiones, que transportaba maquinaria.

La UNRWA, señaló el portavoz, «había coordinado con el Ejército la entrada de camiones» y había indicado la ruta que éstos iban a seguir.

Éste sería el tercer ataque de fuerzas israelíes contra blancos de Naciones Unidas, después de que en los últimos dos días fueran bombardeadas dos escuelas de la UNRWA en Gaza, provocando más de cuarenta muertos.

En nuevos combates en Gaza, el ejército israelí mató a 11 personas, entre ellas tres que huían de sus hogares, elevando el saldo de su ofensiva a 699 muertos luego de 13 días, según autoridades médicas palestinas, destacó la agencia noticiosa española.

Los servicios de salud en Gaza están a punto de colapsar, mientras los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio y el personal sanitario está exhausto tras casi dos semanas atendiendo heridos sin descanso, dijo un funcionario de la ONU.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, aseguró que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable “si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos”.

Detalló que “no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales”, las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas.

La OMS indicó que el Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 21 trabajadores a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas durante este jueves.

Por su parte la profesora de una de las escuelas bombardeadas durante los ataques israelíes a Gaza, Susana Abdallah, lamentó profundamente la decisión e indicó que «los más afectados es la población de Gaza que no tiene nada de comer y que han sido echados de sus zonas de residencias por los bombardeos de Israel».

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Abdallah explicó este jueves que la situación del pueblo palestino es «muy difícil, no hay comida, no se puede comprar pan, porque las panaderías no tienen suministros, no hay electricidad no hay combustibles para las cocinas a gas, no hay agua potable, y la comida que se consume es enlatada».

Con relación a la supuesta tregua humanitaria, la profesora palestina aseguró que en ningún momento han cesado los ataques a la Franja, «no respetaron la tregua porque durante las tres horas se oía el mismo bombardeo que oímos antes».

«Vivimos temiendo que el próximo cohete caiga sobre nuestras cabezas, no hay ningún lugar donde podamos sentirnos seguros».

De igual manera Abdallah informó que Israel está atacando de manera simultánea la zona norte y sur de la Franja, «en este momento el ataque israelí se centra en el norte y el sur de gaza, podemos ver le humo y el fuego en esas zonas.

Relator de la ONU considera que gobernantes israelíes deben ser juzgados por crímenes contra la humanidad

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Richard Falk, acusó este miércoles a Israel de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza y subrayó que Naciones Unidas no está cumpliendo su «propia carta» en este caso, publicó la agencia EFE.

El relator, especialista en derecho internacional, afirmó que el bloqueo israelí de Gaza de los últimos 18 meses es «una infracción al derecho humanitario», porque «la potencia ocupante debe garantizar el acceso de la población civil a alimentos y medicamentos».

Falk apuntó que si el Gobierno israelí es declarado culpable en una investigación, los responsables deberán someterse a un juicio en un tribunal creado especialmente, como sucedió con Ruanda, pues Israel no forma parte de la Corte Internacional de Justicia.

La Franja de Gaza, sometida a bombardeos desde el 27 de diciembre pasado y donde ya hay más de 700 muertos y varios miles de heridos, es la región más densa del mundo, con 4.500 personas por kilómetro cuadrado. El hacinamiento ha sido uno de los factores que más ha contribuido a aumentar el número de víctimas civiles.

El experto en temas internacionales lamentó también el hecho de que el Gobierno de Israel haya privado a los civiles palestinos de la Franja de Gaza de su derecho a refugiarse en otros países.

«En Irak, África, hay personas intentado escapar de los conflictos armados y muchas lo consiguen, pero en este caso Israel prohíbe a los civiles refugiarse. Eso es lamentable y casi que único. La ausencia de refugiados muestra que Israel impuso tal fuerza para que nadie pueda salir de Gaza», manifestó.

Falk evitó calificar de «terrorista» al grupo palestino Hamás, que es el principal blanco de Israel en esta ofensiva, y tampoco quiso referirse a la situación como un «genocidio».

«Es una crisis profunda, con un desequilibrio desproporcionado de armamento moderno, pero no es útil utilizar el término «terrorista», porque ilegales e inmorales crean una disculpa legal para lo que Israel quiere hacer. El problema no es Hamás, pero el liderazgo político de Israel utiliza eso como disculpa para atacar», señaló.

De acuerdo con Falk, «eso es una fuga de la diplomacia, una justificativa para usar la fuerza» y la palabra «genocidio» es una expresión «también muy delicada».

«Las Naciones Unidas solo actúan de manera eficaz cuando sus principales miembros lo desean y la oposición de Estados Unidos a la protección de los palestinos hizo que la ONU no cumpla su propia carta», subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *