Publicado el: lun, Nov 12th, 2018

Nació para la lucha la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela

Por Laclase.info

Caracas, 12 de noviembre de 2018.- La semana pasada se vivió una jornada de especial relevancia para los trabajadores y trabajadoras del país. Después de muchos anos de dispersión, que facilitaron el avance del gobierno en sus planes antiobreros, se concreto una coordinación para la unidad de acción en función de los intereses del conjunto de las trabajadoras y trabajadores venezolanos.

El creciente ascenso de las luchas en todo el país, en exigencia de un salario igual a la canasta básica, y ahora para enfrentar el intento del gobierno de liquidar las convenciones colectivas y los tabuladores de los trabajadores del sector publico, ha posibilitado la conformación en la capital de una Intersectorial de Trabajadores de Venezuela.

Los principales acuerdos del Encuentro Sindical

El miércoles 7 se realizo un encuentro sindical en el que participaron unos 200 dirigentes sindicales de todo el pais, y distintos sectores laborales, incluyendo el sector privado.

Dicho encuentro, concluyó en un gran acto de masas realizado en el Aula Magna de la UCV, donde más de 2500 trabajadores y trabajadoras se dieron cita para ratificar los acuerdos logrados el día antes en el encuentro.
En el mismo hubo un intenso debate en 3 mesas de trabajo: Programa, plan de acción y organización de la Intersectorial. Asi como la proclama que se leería en el acto del Aula Magna.

En cuanto a los puntos centrales del programa de lucha, hubo acuerdo en exigir un salario igual a la canasta básica que se ajuste mensualmente, y que se extienda a los jubilados, pensionados y sobrevivientes; la lucha por la derogación de las tablas salariales y los lineamientos gubernamentales que vulneran las contrataciones colectivas, la lucha contra la tercerización laboral; la defensa de las libertades democráticas. Respeto al derecho a huelga, contra la criminalización de la protesta; libertad para Rodney Álvarez y demás trabajadores detenidos, así como el rechazo a los despido, y reenganche inmediato de Deillily Rodríguez del Metro de Caracas, y demás trabajadores despedidos recientemente de esa empresa, todo en la estrategia de lograr la organización independiente de las trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de lograr que el poder politico y economico este en manos de los trabajadores.

Igualmente, se acordó un plan de acción a concretarse en las próximas 5 semanas, partiendo de una concentración en la sede administrativa del Metro de Caracas, el día lunes 11, exigiendo el cese a los despidos y el reenganche inmediato de las trabajadoras y trabajadores despedidos.

El plan de movilización continuaría con una concentración/rueda de prensa en el Hospital Clínico de Caracas, donde los trabajadores y dirigentes sindicales, están siendo víctimas de persecución y atropellos constante por parte de la directiva del hospital.

El martes se llevará a cabo una Jornada Nacional de Protesta en todos los centros de trabajo, por el derecho al salario digno, por el derecho a la salud, la educación y la contratación colectiva.

Todas estas acciones son preparatorias de la gran marcha nacional a realizarse en Caracas el 27 de noviembre.
El plan de acción continuara en el mes de diciembre con una concentración en el Ministerio del Trabajo (Plaza Caracas), el día 6 para exigir el cese a los despidos y la derogatoria de los lineamientos aprobados por el gobierno que liquidan las contrataciones colectivas. Y el 10 de diciembre, habrá una jornada de protesta por el derecho a la salud.

Asimismo, se acordó que la instancia de coordinación mantendrá el nombre de Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, y la misma tendría un funcionamiento abierto, que facilite la incorporación de nuevos sectores y organizaciones sindicales.

Tendría un funcionamiento democrático. Sus decisiones se tomarán por consenso, con vocerias rotativas de todos los participantes en la Intersectorial. Habría una coordinación nacional integrada por representantes de cada organización integrante, con comisiones de Enlace y Articulación, Propaganda y Difusión, Medios y Finanzas.
Un aspecto importante acordado, es que la Intersectorial establecería contacto con las coordinaciones, alianzas o coaliciones ya existentes en algunas regiones, las cuales ya vienen desarrollando planes de movilización y lucha, específicamente con las existentes en Anzoátegui, Lara, Aragua, Carabobo, Sucre, y las otras que se formen en otros estados.

El acto del Aula Magna

Con un ambiente de lucha y gran entusiasmo, se llevo a cabo el jueves 8 el acto de cierre del Encuentro Sindical.
El extraordinario recinto estuvo engalanado por una pancarta de los empleados de la UCV que rezaba: ”No a los salarios de hambre”. Y a un lado se encontraba otra de la corriente sindical C-cura que decía: “Abajo el paquete antiobrero de Maduro”. Mientras que en el publico, se destacaba una de los bioanalistas, y otra de C-cura que exigía salario igual a la canasta básica.

Se hicieron presentes representaciones numerosas de trabajadoras y trabajadores de diversos sectores, tales como universitarios (profesores, empleados y obreros) procedentes de distintas universidades, incluso de algunas tan distantes como la ULA y la UNET del Táchira; petroleros, del sector salud, telefónicos, del sector eléctrico, de distintos ministerios y dependencias estatales, trabajadores de algunas empresas privadas como Duncan, una nutrida representación de dirigentes de Guayana, especialmente de Ferrominera del Orinoco.

Unos 2500 trabajadores colmaron las instalaciones del Aula Magna de nuestra principal casa de estudios universitarios.

La moderación del acto fue compartida por Thony Navas, presidente de Sirtrasalud, Marlene Sifontes de Sunepinparques y Pablo Zambrano, presidente de Fetrasalud.

“Hoy estamos cruzados por un paquetazo antiobrero y antipopular que pretende destruir los salarios y las convenciones colectivas, por eso exigimos un salario indexado mensualmente a la Canasta Alimentaria. BsS 1.800 (salario mínimo) no es más que la vergonzosa cifra de 14 dólares mensuales. Este movimiento de lucha de la clase trabajadora es una herramienta autónoma alejada del gobierno, de los partidos políticos y de los patronos públicos y privados”, así abrió el evento José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Lo siguió en el derecho de palabra, Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, quien dijo que  “A nosotros nos han caído a plomo dentro de la empresa, fuera de la empresa, por todas partes nos persiguen. BsS 1.800 no te da para comprar nada. Las convenciones colectivas fueron años de lucha, ahora este gobierno corrupto nos está robando nuestros salarios, nuestra calidad de vida y la paz de los venezolanos”.

Keta Stephany, de la directiva de Fapuv, leyó la proclama a los trabajadores venezolanos, y Eduardo Sánchez de Fetraesuv, fue el encargado de presentar el plan de acción, y cerrar el evento. “La calle, la calle es nuestro escenario. No necesitamos padrinos en este evento, no necesitamos partidos que vengan a tutelarnos, necesitamos empleados que den sus luchas”, agrego el dirigente de los empleados universitarios.

Reflejando la disposición de lucha de los trabajadores reunidos en el Aula Magna, el acto concluyo con el grito de “A la calle”, “a la calle”. Y a solicitud de Eduardo Sánchez, los trabajadores y trabajadoras que se reunieron en el Aula Magna, salieron a marchar hasta la Plaza Venezuela, no obstante, la Guardia Nacional les impidió salir de la Universidad a la altura de la puerta Tamanaco.

La concentración concluyo, luego de gritar consignas exigiendo el derecho a protestar, como “Las calles son del pueblo, no de la policía”, y otras por salario y en defensa de las reivindicaciones laborales.

Nació así la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, llamada a jugar un papel muy importante en la necesaria unidad de las trabajadoras y trabajadores del país, en pos de sus reivindicaciones y contra el paquetazo antiobrero del gobierno.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)