Nadie cede en CVG Venalum

El enrevesado conflicto en la reductora de aluminio, derivado de una profunda crítica por el desastre operativo y las deudas laborales, ha causado un resquebrajamiento institucional nunca antes visto en la empresa. Anoche los trabajadores de CVG Venalum temían una arremetida de la Guardia Nacional. Más de 100 efectivos llegaron a la planta escoltando a los carros oficiales que trasladaban a la gerencia y al Tribunal Cuarto de Juicio del Trabajo a una nueva inspección en el área de los despachos de metal.

El enrevesado conflicto en la reductora de aluminio, derivado de una profunda crítica por el desastre operativo y las deudas laborales, ha causado un resquebrajamiento institucional nunca antes visto en la empresa. Anoche los trabajadores de CVG Venalum temían una arremetida de la Guardia Nacional. Más de 100 efectivos llegaron a la planta escoltando a los carros oficiales que trasladaban a la gerencia y al Tribunal Cuarto de Juicio del Trabajo a una nueva inspección en el área de los despachos de metal.

Los protestantes de la reductora de aluminio estaban atentos, concentrados en el portón II de la estatal, en asamblea permanente esperando una oportunidad de diálogo.

El coronel de Destacamento 88, Frank Lynch Dávila, coordinó la militarización de la planta, sometida a estrés en los últimos meses por la deficiencia de insumos, materias primas y por la reciente protesta del personal técnico.

Hasta el cierre de esta edición los empleados se mantenían concentrados en el portón, en el mismo lugar en el que han acampado desde hace 15 días cuando inició el conflicto.

A través de la red social Twitter la empresa informó sobre la presencia del tribunal y sobre una nueva inspección, a propósito del recurso de amparo y la medida cautelar dictada por el Tercero de Juicio del Trabajo.

“Tribunal activa nuevos procedimientos en este momento. Constatan daños y pérdidas irreversibles en la planta. Insistimos en la paz laboral”, invocaron en un mensaje.

Solidaridad regional

Pero mientras en la cuenta de la factoría en Twitter se catalogaba el momento como “crucial” y calificaba la protesta como un “saboteo” y “guarimba”, los trabajadores desafiaban el cierre del portón I por la gerencia de protección de planta.

Como pudieron sacaron seis autobuses que recorrieron el trayecto que va desde Matanzas hasta la plaza Monumento CVG, donde los trabajadores visibilizaron sus consignas que refieren al pago de los salarios caídos y la exigencia de que se instale una mesa de diálogo.

Con las unidades trancaron la calle que intercepta con la avenida Guayana, entre el Centro Comercial Ciudad Alta Vista II, la plaza CVG y el Orinokia Mall.

Por una hora y media, los manifestantes interactuaron con los transeúntes y conductores. Algunos se solidarizaban y otros recriminaban la afectación de la vía pública.

“Señores despierten, nos están acabando las empresas. ¡Ya basta! Estamos haciendo un reclamo justo”, vociferaba un trabajador a un conductor molesto.

Casi a las 7:00 de la noche se retiraron hacia la planta, donde el Tribunal Cuarto del Trabajo ya estaba instalado con los gerentes y con el presidente de la estatal, Rada Gamluch.

Por un preacuerdo…

Hasta entonces ninguna de las partes da su brazo a torcer. Los empleados en asamblea permanente exigen que se dé un cabildo abierto con el presidente Gamluch en el portón; la gerencia, por su parte, mantiene la posición de discutir con el sindicato los reclamos reivindicativos.

Las inversiones para la estatal, la discusión del contrato, aumento de salario, incorporación de los tercerizados y, por lo mínimo, el establecimiento de acuerdos son las exigencias de los trabajadores protestantes.

Situación operativa

1.397 ánodos atrasados

493 celdas conectadas; 18 celdas de servicio desde que inició la protesta

54% de operatividad mantiene la reductora de aluminio

Cronología

8-03-2012: Trabajadores del grupo B se declaran de brazos caídos la noche del jueves.

9-03-2012: Suspenden despacho de metal líquido y sólido.

11-03-2012: Presidente de CVG, Rafael Gil Barrios; presidente de Venalum, Rada Gamluch y secretario general de Sutralum, Pedro Perales, califican a protestantes de “desestabilizadores”.

13-03-2012: Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro cierra las puertas a trabajadores de Venalum.

15-03-2012: Tribunal Tercero de Juicio del Trabajo inspecciona CVG Venalum, tras admitir un recurso de amparo solicitado por la estatal y emitir una medida cautelar innominada.

16-03-2012: Trabajadores marchan hasta el Palacio de Justicia.

18-03-2012: Presidente de Venalum, Rada Gamluch, asiste al área de colada con un grupo de voluntarios y adicionan criolita a las celdas.

20-03-2012: Inspectora asegura a trabajadores que no hay calificaciones de despido tramitadas.

21-03-21: Otro tribunal se traslada a Venalum, tras cierre de despachos de metal. Del Tribunal Tercero de Juicio pasan la causa al Tribunal Cuarto de Juicio del Trabajo.

Indignación obrera

José Pacheco, 17 años de servicio. “Hoy (viernes) los trabajadores sacamos cero cero. Nuestros hijos no tienen la culpa de que tengamos seis años sin recibir aumento, seis años pasando las de caín y la empresa se está cayendo. Alguien tiene que escucharnos”.

Rosland Farfán, trabajador de Venalum. “Con todo respeto, señor Presidente, usted está equivocado. Y no nos eche la culpa a nosotros, porque usted no nos da repuestos, ni insumos. Trabajamos con las uñas y eso usted lo sabe”.

Jesús García, 10 años como cooperativista. “Nos tienen parados los ingresos y nuestros beneficios no los tienen congelados, por eso nos hemos sumado. Y por eso estamos unidos también con el paro porque estamos cansados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *