Ni chaveros, ni polleros… somos trabajadores

Valencia, 14 de noviembre de 2011. Dando continuidad a las acciones unitarias de protesta, los empleados de la Gobernación de Carabobo, los funcionarios de Protección Civil y los Maestros del Estado, se concentraron este lunes 14 de noviembre desde las 9 de la mañana sobre la Autopista del Este por más de dos horas. Sobresalieron los carteles exigiendo pago completo de los aguinaldos y rechazo al «peloteo» que el Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional, el Consejo Legislativo de Carabobo y la Gobernación del Estado vienen haciendo con los derechos de los trabajadores.

Valencia, 14 de noviembre de 2011. Dando continuidad a las acciones unitarias de protesta, los empleados de la Gobernación de Carabobo, los funcionarios de Protección Civil y los Maestros del Estado, se concentraron este lunes 14 de noviembre desde las 9 de la mañana sobre la Autopista del Este por más de dos horas. Sobresalieron los carteles exigiendo pago completo de los aguinaldos y rechazo al «peloteo» que el Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional, el Consejo Legislativo de Carabobo y la Gobernación del Estado vienen haciendo con los derechos de los trabajadores.

Una de las pancartas portadas por los protestante rezaba: Eni chaveros, ni polleros, somo trabajdores», repudiando la confrontación política entre gobierno y oposición, en la que sólo pierden los trabajdores.

Los dirigentes sindicales entregaron a los medios de comunicación el siguiente documento que condensa la penosa situación que padecen los trabajadores y sus reclamos.

Nota de Prensa

Las Juntas Directivas de los Sindicatos de: Protección Civil. Obreros Administrativos (SOSEEC), Empleados (SUEPGEC), Federación Venezolana de Maestros (FVM) y Profesionales de la Educación (SINPROEME), como organizaciones serias, responsables y comprometidas con sus afiliados, hemos iniciado una serie de acciones a fin de exigir al Presidente de la República brindar trato igualitario a todos los trabajadores públicos del País y muy especialmente a los del Estado Carabobo.

Desde el mismo momento que el Gobernador empezó a denunciar la insuficiencia presupuestaria que tiene el Ejecutivo Regional, para dar entre otras cosas, cumplimiento a las Contrataciones Colectivas, nosotros emprendimos reuniones con el Consejo Legislativo Regional, a fin de solicitarles verificar en detalle los recursos administrados por el Gobierno de Carabobo, tanto en el Situado Constitucional para el Ejercicio Económico 2011, como en todos los créditos adicionales que les han sido aprobados. Sin embargo, ésta solicitud nunca fue considerada.

Desde el 11 de Octubre del 2011, empezamos a recurrir a la Asamblea Nacional en primer lugar a solicitar un derecho de palabra, a fin de hacer un exhorto a todos y todas los Diputados, a dejar a un lado la diatriba política y que conocieran que cuando no aprueban o hay atraso en el envío de los recursos a las Regiones, perjudican de manera directa a los trabajadores al servicio de los Estados y Municipios, independientemente de su condición o afinidad política; pero además, pretendíamos con éste acercamiento al Poder Legislativo, afianzar lazos de comunicación permanente que nos permitieran hacer de forma conjunta, evaluación y seguimiento a todo lo relacionado con los recursos financieros que son aprobados al Gobierno de Carabobo, fundamentalmente a los dirigidos a las partidas presupuestarias relacionadas al Gasto de Personal. Queremos que todo lo que se apruebe a favor de la clase trabajadora llegue a su destino, en otras palabras pretendemos asumir el compromiso de hacer Contraloría Social.

Hicimos entrega a los Diputados Miembros de las Comisiones de Finanzas y Desarrollo Social un documento donde detallamos, las deficiencias presupuestarias que manifiesta el Ejecutivo Regional tener y que le impiden honrar beneficios y pasivos laborales, así como también el número de trabajadoras y trabajadores que serían beneficiados con la aprobación de estos recursos. Todo dentro del objetivo principal que es la consecución de los recursos para ver cristalizada la cancelación de las conquistas socio laborales, no sólo lo concerniente al beneficio de Aguinaldos si no también: tabulador salarial, bono por firma, bono por uniforme, mejoramiento profesional, fideicomisos, entre otros. Los montos que se adeudan por Sector son los siguientes:

TOTAL DEUDA A EMPLEADOS, OBREROS Y POLICIAS:
417.311.498,24 Bs
Beneficiarios:
14.420 personas

TOTAL DEUDA A DOCENTES:
264.997.317,00
Beneficiarios:
6.014 personas

DEUDA TOTAL SECTOR SALUD (INSALUD):
61.429.267,00 Bs
Beneficiarios:
4.200 personas

El pasado miércoles 09 de noviembre, acudimos nuevamente a la Asamblea Nacional, para conocer el estatus de nuestra solicitud y nos conseguimos con la lamentable noticia que el Crédito Adicional aprobado en la sesión del martes 08 por 9.3 Millardos de Bolívares no hay un Bolívar destinado a Gobernaciones y Alcaldías.

Los refcuros aprobados por la Asamblea Nacional fueron distribuidos de la siguiente manera:

MONTO: 3.2 Millardos de Bs
ORGANISMO: Ministerio de la Defensa
DESTINO: Incremento del 50% de los salarios del personal militar

MONTO:2.3 Millardos de Bs
ORGANISMO: CORPOELEC
DESTINO: Deudas laborales

MONTO: 466,3 Millones de Bs
ORGANISMO: Ministerio de la Salud
DESTINO: Deudas laborales

MONTO: 2.2 Millardos de Bs
ORGANISMO: Ministerio de Educación
DESTINO: Aguinaldos

MONTO: 261 Millones de Bs
ORGANISMO: Consejo Nacional Electoral
DESTINO: Aguinaldos

MONTO: 167 Millones de Bs
ORGANISMO: Ministerio Público
DESTINO: Aguinaldos

MONTO: 40 Millones de Bs
ORGANISMO: Otros Organismos (Ministerio de Cultura, Despacho de la Presidencia y la Vicepresidencia Ejecutiva)
DESTINO: Aguinaldos

MONTO: 387,7 Millones de Bs
ORGANISMO: Distrito Capital
DESTINO: Construcción de Viviendas

MONTO: 191 Millones de Bs
ORGANISMO: Distrito Capital
DESTINO: Gastos de Nomina personal Jubilado y Pensionado

Es por ello, que exigimos al Presidente Chávez a que autorice de la misma manera al Ministerio de Planificación y Finanzas, a la ONAPRE a que tramiten los recursos que se nos adeudan.

Requerimos igualmente a la Asamblea Nacional, muy especialmente a los Diputados Miembros de la Comisión de Finanzas darle celeridad a la aprobación y envió del doceavo del último trimestre del año, así como también a cualquier otro recurso de carácter adicional que se le adeude al Estado.

Demandamos al Consejo Legislativo Regional a hacerle el seguimiento, evaluación y aprobar de forma expedita los recursos que se le adeudan al Gobierno de Carabobo.
Y por último reclamamos al Gobierno Regional la voluntad política de resolver la situación de las deudas. Y muy especialmente lo relacionado a la Bonificación de Fin de Año o Aguinaldos.

No aceptamos estar condenados a ver disminuida nuestra calidad de vida y la de nuestro núcleo familiar por diferencias ideológicas entre Gobernantes de turno, porque entre los principios que como Clase, nos toca demandar está la inclusión, la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Por los Gremios y Sindicatos

Lairet Figueroa Cervó
Presidenta de SUEPGEC

Joel Rebolledo
Sec. Gral del Sindicato de Protección Civil

Miguel Guevara
Presidente de SOSEEC

Arcangel Delgado
Sec. de Reclamos de FVM

Gerardo Bordones
Sec. de Organización de SINPROEME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *