21 julio, 2024

Por Orlando Chirino y José Bodas (PSL/C-cura)

El gobierno acaba de ejecutar un nuevo zarpazo contra los derechos laborales y salariales de las trabajadoras y trabajadores venezolanos, y pretende condenarnos a los salarios de hambre. Recientemente se anunció cómo quedaron las tablas salariales de los empleados públicos con el incremento de salarios decretado por Maduro.

Se había anunciado previamente que el salario mínimo se aumentaría a medio Petro, lo que equivale a Bs. 130. Supuestamente el salario iba a estar “anclado” al Petro. Es decir, que se incrementaría de acuerdo a las fluctuaciones en el precio del barril de petróleo venezolano. En la práctica, una escala móvil de salario.

Pasaron los días del anuncio y no aparecía en gaceta el nuevo salario. Aquí se produjo el primer robo a las trabajadoras y trabajadores, cuando por fin, apareció en Gaceta Oficial el incremento del salario mínimo. Maduro había mentido. El mínimo se incrementó a Bs. 130 pero en ninguna parte decía que estaría anclado al Petro.

El segundo robo se concretó cuando se hicieron públicas las nuevas tablas salariales. El gobierno repetía lo que ya había hecho en agosto del 2018 con las tablas salariales del sector público, cuando le puso nombre y apellido al paquetazo de ajuste: Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

¿Qué hizo el gobierno?

Redujo drásticamente los porcentajes para el cálculo de varias primas contempladas en los contratos colectivos. Licuaron las primas por antigüedad y profesionalización, entre otras. Para este gobierno no tiene ninguna importancia el tiempo de servicio ni el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores por formarse y calificarse.

Liquidaron las interescalas, “aplanando” los salarios e igualándolos hacia abajo. El patrono, sin previa discusión y acuerdo de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, modificó de manera unilateral el cálculo de las primas que son parte del salario, violentando las contrataciones colectivas. Ahora el gobierno decide qué ganamos y cuánto ganamos. De un plumazo liquida el concepto general del salario y los contratos colectivos, que regulan las relaciones obrero-patronales. En términos concretos eso fue lo que hicieron. Continuación de la misma receta antiobrera aplicada en el 2018.

¿Qué proponemos?

En ese sentido, desde el PSL y C-cura planteamos que debe respetarse lo acordado en las convenciones colectivas ¡No más decisiones unilaterales del gobierno!

De tal modo que nuestra propuesta para todos los sectores sería un salario base de $600 Las primas: por hijo, familiar 40% para c/u del salario básico$240. Los bonos vacacional y fin de año (con las incidencias correspondientes y su vieja forma de cálculo) 50% del salario básico para c/u $300. Los otros complementos: la suma de todos 35% del salario básico $210. Al cambio del BCV.

¿Con quién contó el gobierno para hacer esto?

Los principales aliados de Maduro en este despojo descarado al bolsillo de las trabajadoras y trabajadores fue la Cbst y todos los burócratas sindicales chavistas de las distintas corrientes que se pelean internamente, así como los que encabezan las federaciones de los diferentes sectores.

Todo este robo lo tramaron y perpetraron en el llamado “Congreso de la Clase Obrera” que realizaron recientemente. Montaron un show con Wills Rangel, Carlos López y demás burócratas rojo, rojitos. Reunieron a unas cuantas focas para que aplaudieran, e hicieron creer que el gobierno aceptaba una supuesta decisión de la clase obrera.

El robo lo ejecutó el gobierno de Maduro

Algunos trabajadores y dirigentes de base chavistas o que tienen alguna expectativa en el gobierno, han manifestado en las redes sociales su descontento y rechazo al robo de las tablas salariales. Pero siguen creyendo que fue la Onapre. A todos estos compañeros honestos les decimos que no se trata de un error de algún funcionario, o de alguna acción unilateral de un gerente o un ministro. No es así. Esto es expresión de una política gubernamental avalada por Maduro, sus ministros, la cúpula del Psuv y todos los burócratas sindicales de las distintas federaciones. Es continuación del paquetazo de ajuste que aplica el gobierno, y con el cual quiere hacerle pagar a las trabajadoras, trabajadores y el pueblo las consecuencias de la crisis económica, agravada por las sanciones criminales del imperialismo.

Descarga la crisis sobre el pueblo trabajador mientras otorga créditos a los empresarios; elimina los impuestos a las importaciones para beneficio del capital; le pone en bandeja de plata al sector privado el memorando 2792 para que haga y deshaga con la clase trabajadora; entrega el Arco Minero del Orinoco; se reúne con funcionarios del imperialismo norteamericano al que ataca de la boca para afuera, cuando en realidad está dispuesto a entregarle el petróleo y todos nuestros recursos.

Persigue a los trabajadores y trabajadoras que protestan y exigen sus derechos, precisamente para aterrorizar y amedrentar y poder aplicar así su paquetazo sin ninguna oposición.

Ante este nuevo atropello del gobierno, desde el Partido Socialismo y Libertad y su corriente sindical C-cura, llamamos a salir a la calle masivamente para repudiar las tablas salariales. En ese sentido nos sumamos a la asamblea intergremial del próximo lunes 28 a las 10 a.m. en la UCV, y a la protesta nacional del próximo 6 de abril en todas las inspectorías y en el Ministerio del Trabajo en Caracas.

Desde el PSL y C-cura le proponemos a la Coalición Sindical, SinatraUCV, Cutv y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Obrera, Sirtrasalud Distrito Capital, así como también al Sindicato Socialista de Profesores y Profesoras de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas, movimiento magisterial Guárico Ildemaro Asuaje, Griselda Sánchez de Sinvema, Aproupel Maracay, Asta, Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Administrativos de la UDO, Federación Venezolana de Maestros, Manuel Moya Álvarez Movimiento Dignidad Magisterial Venezolano, Edgar Silva y Emilio Lozada de los jubilados, y demás dirigentes clasistas que se han venido movilizando, que convoquemos una reunión amplia de emergencia a todos los sindicatos, dirigentes y corrientes sindicales que estén dispuestas a movilizarse unitariamente contra este robo, con el objetivo de discutir un plan de lucha para derrotar al gobierno.

La lucha por derrotar las tablas salariales del gobierno y por un salario igual a la canasta básica está ligada a la pelea por conquistar un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo de Maduro, cuyos recursos salgan de los bolsillos de empresarios y transnacionales para darle respuesta a las principales necesidades del pueblo venezolano.

¡No al robo de las tablas salariales!

¡En defensa de la contratación colectiva!

¡Salario igual a la canasta básica!

¡Por un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno!

Caracas, 25 de marzo

1 pensamiento sobre “No al robo de nuestros salarios y contratos colectivos

  1. Con quién contó con una cuerda de sindicaleros irresponsables disfrazados de revoluciónarios pero sin claramente 5ta columnas enquistados para destruir todo lo que huela a Chávez pero mi llamados es a desenmascararlos abordemos sus actos de guarimbas que pretenden iniciar para pedir la salida d Nicolás Maduro y Will Rangel dicen ser del PSUV partido gobiernero SOS son es ADECOS Y COPEYANOS ojo trabajos pura paja no son dirigentes son contrarrevoluciinarios no volverán.
    Chávez Vive la Patria Sigue Independencia y Patria Socialista Viviremos y Venceremos el Sol de Venezuela Nace por el Esequibo Leales Siempre Traidores Nunca cuando el pueblo trabajador puede la patria se Crece CUMPLACE Luis Arellano Chuy la gorra de los que no tienen Voz el talibán bueno por la calle del medio sin pelos en la lengua sin tapujos el despertador las canta claro con Justicia Paz y pasión.
    P.I.N.T.P..C.V..
    Plataforma Independient Nacional de Trabajadores Petroleros y Conexus de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *