No confiamos en los anuncios presidenciales dirigidos a los trabajadores

El presidente Chavez inauguró en La Guaira una central de trabajadores del Psuv y anunció que de manera unilateral aprobará una nueva Ley Orgánica del Trabajo, a través de la Ley Habilitante que se suponía que era para atender a los damnificados de la tragedia de las lluvias del año pasado. También anunció que, luego de 13 años de mora, devolverá a los trabajadores la retroactividad de las prestaciones sociales. Todo el acto nos recordó aquella memorable frase de Aristóbulo Istúriz, cuando dijo que el presidente Chávez se había fumado «una lumpia».

El presidente Chavez inauguró en La Guaira una central de trabajadores del Psuv y anunció que de manera unilateral aprobará una nueva Ley Orgánica del Trabajo, a través de la Ley Habilitante que se suponía que era para atender a los damnificados de la tragedia de las lluvias del año pasado. También anunció que, luego de 13 años de mora, devolverá a los trabajadores la retroactividad de las prestaciones sociales. Todo el acto nos recordó aquella memorable frase de Aristóbulo Istúriz, cuando dijo que el presidente Chávez se había fumado «una lumpia».

Como revolucionarios, nosotros estuvimos en contra de la eliminación de la retroactividad de las prestaciones, mientras que los fundadores de la central de trabajadores del Psuv fueron muchos de ellos protagonistas de la entrega de esa conquista, como es el caso de Francisco Torrealba, Fanklin Rondón y Wills Rangel, quienes eran en el 97 flamantes burócratas sindicales de AD y Copei. Lo que rechazamos es que un derecho de los trabajadores, que por mandato constitucional debe restablecerse, se convierta en una bandera electorera del gobierno. Por eso exigimos que se calcule el monto de la deuda que se tiene con cada trabajador y se establezca un cronograma de pagos, y que esto se acuerde con las organizaciones de los trabajadores. Tampoco estamos de acuerdo en que se pague con bonos tramposos que terminarán siendo un mecanismo para profundizar la privatización de nuestra industria petrolera.

De igual manera, la nueva Ley Orgánica del Trabajo no puede promulgarse atropellando el derecho de la clase trabajadora a participar en su discusión. Fue vergonzoso ver a sindicalistas patronales arrodillados, entregándole la LOT en bandeja de plata al Estado burgués, que representa a los patronos de este país, y que directamente es el empleador de más de dos millones de empleados públicos.

El Presidente dijo “un trabajador o trabajadora activo que se vaya a jubilar se le deben dar todos los gananciales aprobados, si en ese momento está la discusión de una contratación colectiva. Eso está en la ley y debe preservarse”. Pero resulta que en Pdvsa eso no se cumple, a los trabajadores y trabajadoras que se jubilan no les dan ni aumento de salario ni les suman ningún ganancial al firmar la contratación colectiva, y lo que es peor, al saber que se va jubilado lo sientan 3 meses antes para evitar que obtengan gananciales que abulten el salario promedio. Nuestra corriente sindical revolucionaria, C-cura, ha denunciado estas prácticas antiobreras de manera extensa y por escrito, por todos los medios de comunicación. Lla presidencia de la Futpv tiene el escritorio lleno de estas reclamaciones de trabajadores y trabajadoras jubiladas el 30 de octubre del 2009, fecha cierta de la firma del contrato colectivo 2009-2011. Y todavía no tienen respuesta. Esto pone sobre relieve la farsa electorera del gobierno.

También dijo el presidente Chavez: “La industria Petrolera es una empresa segura y de confianza, que abarca hasta trabajos conexos, por ello colocaremos bonos en ella para pagar la deuda que tenemos con los trabajadores y trabajadoras”. O sea que él conoce lo referente a las actividades conexas, expresadas en la cláusula #69 de la contratación colectiva petrolera, el 255 de la LOT y su derogado art 22 del reglamento que reza “el salario y los gananciales será iguales a los de los trabajadores y trabajadoras permanentes de la industria petrolera”. Ahora bien, este derecho es pisoteado de manera salvaje por el gobierno en los muelles de las empresas expropiadas, que además de ser áreas conexas en las que hasta hace pocos años los trabajadores gozaban de contratación colectiva, y además lo que hubo fue sustitución de patronos. Hoy casi 4000 trabajadoras y trabajadores se les está pagando en función de la Ley Orgánica del Trabajo y no del Contrato Petrolero. Y yo dudo que el Presidente no sepa esto, tomando en cuenta que los trabajadores de los muelles se levantaron en huelga hace 3 meses y ese fue un hecho muy difundido a nivel nacional.

También la burocracia sindical del Psuv, como Wills Rangel y Argenis Olivares, están perfectamente en conocimiento de estos hechos. Aquí notamos el doble discurso, y eso es demagogia y engaño, será difícil que la clase trabajadora les crea nuevamente. Otro ejemplo palpable, son la llamadas Empresas de Servicio, éstas realizan trabajos a pie de pozo en la industria petrolera, utilizando lanchas, gabarras y otras embarcaciones en el Lago y también en tierra; y con trabajos de Guaya Gruesa y Fina, Cementación, Llaves Hidráulicas, Lodo, válvulas VP, antes eran conexos en el puntofijismo y la 5ta Republica desconoció el carácter de estos sectores, eliminando su contratación colectiva petrolera.

Para concluir, Chávez habló de bonos Orinoco o Petrobonos para pagar los pasivos por concepto de prestaciones, y nos hizo recordar a la tarjeta Mi Negra de Manuel Rosales, de los Vebonos, y de tantos otros fraudes contra los trabajadores. Pero también habló de un Fondo de Pensiones para Jubilados, pero no habló ni lo comparó con el “Fondo de Pensiones de Activos y jubilados de la Industria Petrolera, Carbonorca y Pequiven”, un ejemplo terrible de corrupción e impunidad, y yo me pregunto, ¿por qué no lo haría? Es un fondo que administra su gobierno a través de su Ministro Rafael Ramírez y de Eudomario Carruyo, ex directivo de finanzas de Pdvsa, hoy Presidente de la Asociación civil del Fondo de Pensiones antes comentado y de donde Francisco Illaramendi sustrajo en forma fraudulenta 581 millones de dólares. Cuánto nos hubiese gustado que el Presidente emitiera una opinión sobre ese dinero sustraído, pero no, guardó un silencio cómplice, al igual se calló con el dictamen emitido por la Asamblea Nacional, que absolvió de responsabilidad política a su Ministro y al Presidente de la Asociación Civil. Por ello no le creemos al Presidente, ni nos genera confianza el nuevo Fondo de Pensiones Patronal para jubilados. Tanto para conquistar una LOT que refleje las aspiraciones de los trabajadores, como para garantizar el respeto a los derechos de los jubilados, incluso para garantizar que los fondos de los jubilados petroleros sean repuestos luego del desfalco, el único camino es la movilización y la lucha unitaria de la clase trabajadora en defensa de sus derechos, de manera autónoma y consecuente.

*Dirigente de C-cura Petróleo y la Unidad Socialista de Izquierda-Partido Socialismo y Libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *