Publicado el: Mie, Jun 7th, 2017

¡No hay otra salida que la unidad para el Clasismo y la Autonomía!

Por: Francisco “Fran” Luna*

La corriente sindical C-cura (Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma), muy consciente del deterioro del movimiento sindical en nuestra República, producto de la lisonja y el entreguismo al partido de gobierno, la corrupción y arrodillamiento al patrono de la gran mayoría de la dirigencia de base y federativos sindicales; además por el terrorismo aplicado desde el sector del gobierno hacia la clase trabajadora y en donde la oposición mayoritaria (MUD), por la falta de claridad en las políticas sindicales y la subordinación a sus partidos de su movimiento sindical. No somos anti partido que quede claro. Han hecho del dirigente sindical un títere y desde hace tiempo volvieron a tomar el sendero de marchar en las convocatorias partidistas, sin marcar la autónomía sindical necesaria. Todo esto desfigura la lucha de la clase trabajadora venezolana aguerrida y luchadora, en especial el sector petrolero, lugar donde soy Sec. Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) y conjuntamente con el secretario general José Bodas, somos la diferencia y el proyecto antagónico de esos federativos arrodillados del gobierno.

Ahora bien, en estos 2 polos gubernamentales que desfiguraron las luchas reivindicativas de la clase trabajadora venezolana, en cuanto a lo económico en sus contratos colectivos (Salario, gananciales, Cesta ticket, Tarjeta Electrónica de Alimentación TEA) y lo social; que es lo que brinda calidad de vida a la clase trabajadora y su familia, hoy esos salarios de hambre que no cubren ni con las ayudas sociales los gastos de alimentación por la realidad inflacionaria en la que ha sido sumido nuestro país. Siendo la posición de nuestra corriente sindical, la única clasista que garantiza una lucha laboral autónoma al exigir salarios dignos como lo reza la Constitución y lo expresamos en nuestros comunicados o diferentes manifestaciones públicas de C-cura y el PSL, partido político que también ha sufrido por parte del CNE atropello y descalificación, por ser adversario de las políticas gubernamentales. En un desastre han convertido esos 2 polos partidistas al sindicalismo venezolano, por ello el futuro es cada vez más incierto para la clase trabajadora, sin desestimar que en las asambleas, luchas y las movilizaciones está la línea de acción para buscar la unidad, desde la autónomía y el clasismo para enfrentar al patrono despiadado y por igual a un gobierno cruel y criminal que no mira la crisis en la cual tiene sumida a la República, nunca antes vista y sentida.

En PDVSA, se continúa agudizando la crisis de ese sector laboral que es quien le genera la mayor cantidad de divisas a la patria, una política interna con una dirigencia sindical del partido de gobierno dañina. Le han quitado estímulo y sentido de pertenencia a la clase trabajadora petrolera, con problemas que se arrastran desde años y nada que se solucionan por estar arrodillados a la patronal mientras esta viola a diestra y siniestra el contrato petrolero. Transcribo a continuación parte de la problemática de la Industria Petrolera en el Edo Zulia en situación similar están todos los estados petroleros del país, al ser política de Estado:

-Producción de 400 mil b/d y bajando cada día cae más, antes se producían 1 millon 300 mil b/d en el Zulia. Todo esto impacta en la baja producción de gasolina. Las refinerías también son afectadas por la falta de mantenimiento y respuestos, lo que genera gastos en divisa al importarla a precios internacionales, igual el petróleo importado para mezclar con el crudo pesado de la Faja del Orinoco. Falta de equipos de protección personal para trabajar. Y reza la clausula 46 del contra to colectivo “QUIEN NO DOTE AL TRABAJADOR DE ESTOS IMPLEMENTOS, NO PODRÁ EXIGIR QUE TRABAJEN”.

-Falta de equipos, herramientas y repuestos, transporte acuático para reparar averías, atacar órdenes de trabajos y resolver problemas que impiden aumentar la producción.

-Falta de transporte para el personal, muchos trabajadores se están quedando por no traer asientos los buses. Y por su responsabilidad la clase trabajadora, desajusta su salario con esta violación, al tener que cancelar pasajes para llegar a su sitio de trabajo.

-Eliminaron cupos a muchos niños en las escuelas de Pdvsa, su transporte escolar está siendo desmejorado mientras el gobierno manipula con mensajes de “amor y paz”.

-Violaciones en el plan de vivienda de la clase trabajadora petrolera, anexo 2 del contrato colectivo petrolero. Ese anexo fue incluido en el plan de vivienda del gobierno nacional para dotar de vivienda a los trabajadores, pero dichas viviendas no gozan de un título de propiedad y muchas casas están sin entregar y las tienen abandonadas mientras la clase trabajadora esperando por su techo.

-Salario y gananciales pulverizados por la inflación. ¡El salario debe ser aumentado ya!, pero digno como dice la constitución, falta de pago de la “tablita”, antigua Meritocracia, transcrita en la cláusula 34 del C.C.P desde el 2009, ha sido violada. Igual que los porcentajes de pagos para horas extras o sobretiempo, tiempo de viaje, son obsoletos ante el deterioro del salario, deben ser revisados, igual el porcentaje de utilidades hay que aumentarlos, ¡ya basta que el patrono siga su engorde a costa de nuestra miseria!

-Servicios de salud en caóticos, faltan muchas medicinas e insumos en toda Pdvsa e inclusive falta personal, pasa también por hasta falta de pago a las clínicas privadas, las cuales muchas ya no nos prestan servicio o si lo hacen es con condiciones de atender uno o dos pacientes nada más y otras exigen una cantidad de dinero a los trabajadores.

-Pdvsa no paga la clausula de sustitución, o sea cuando un trabajador(a) hace trabajos de un puesto que es superior al de él; el tabulador, fue revisado pero continúan muchos trabajadores (as) con problemas de clasificación y salario.

-Comedores con poca comida, hasta han cerrado algunos y comidas empacadas llegan tarde y en mal estado donde se amerita este concepto contractual.

-Pdvsa, no paga la retroactividad en la nómina mayor, ni ningún concepto salarial de gananciales, son esclavos modernos como lo son los tercerizados, situación que persiste cada día más en la industria. Pdvsa es la empresa que más incumple la LOTTT en relación a la tercerización y otros artículos, son esclavos modernos al incumplirles sus pagos por C.C.P, lo hacen por ley orgánica mejorada, figura inexistente en la ley, caso DIQUES Y ASTILLEROS, BATALLA NAVAL DEL LAGO, REVESTIMIENTO DE TUBERÍAS, EMPRESAS DE SERVICIOS (guaya fina y gruesa, cementación) entre otras empresas y trabajos petroleros.

-Pdvsa, paga el concepto legal y contractual de prestaciones sociales a ex trabajadores, fallecidos y jubilados(as), cuando le da la gana, violando clausulas contractuales. Igual no reconocen tampoco a las viudas (os) y sobrevivientes al morir el titular, muchos casos en Cenajip y tampoco resuelven por estar también arrodillados al patrono.

-Pdvsa y contratistas no cumplen con los reenganches o providencias administrativas que dictaminan a favor de la clase trabajadora las Inspectorias del Trabajo y estas por ser ápices del gobierno tampoco presionan para resolver, está indefensa la clase trabajadora . Igual irresponsabilidad con los accidentes en el trabajo o por el trabajo la actuación del INPSASEL, es criminal la desidia con la clase trabajadora y sus accidentes laborales.

-La TEA debe ser aumentada según el costo de la canasta básica, de acuerdo a lo que reza la Constitución, basta de esa miseria para comprar la comida, somos los únicos en el mundo donde un valor social es mayor o superior al salario. Exigimos que la TEA sea salario y puede ser posible, aplicando a través de las discusiones del Contrato Colectivo Petrolero el art. 105 de la LOTT.

-El tratamiento al sector de Jubiladas (os) y sobrevivientes, ya raya las violaciones y es un pecado tratar así a estos trabajadores que lo dieron todo por nuestra industria. El Fondo de Pensiones es de ellos, basta de robárselos, cumplan lo que es ley; ¡PAGUENLE SUS DEUDAS, NO MÁS MISERIA, BASTA DE HUMILLACIONES Y ATROPELLOS!

PROPUESTA

– Organizarnos para luchar contra este patrono que no respeta, que humilla y cercena derechos apoyado por dirigentes sindicales arrodillados.

-Resolver todas esas problemáticas, implica tener a José Bodas y a C-cura como equipo dirigiendo la Futpv.

– Un Salario digno, tomando como base la canasta básica del país, eso lo expresa la CRBV, que respeten las normas legales y contractuales.

– Exigimos que la TEA sea salario y puede ser posible, a través de las discusiones en el Contrato Colectivo Petrolero aplicando el art 105 de la LOTT.

-¡Exigimos las elecciones de la Futpv ya!, cumplan con la ley, la Futpv tiene su período vencido, las mismas deben ser transparentes y con toda la masa de trabajadores petroleros(as) inscritos en los sindicatos petroleros, no de las nóminas de las alcaldías, gobernaciones y personal pertenecientes a las filas del Psuv.

La reconstrucción de nuestro sector sindical autónomo y clasista, será una tarea muy dura ante la bestial crisis que padecemos como nación.

¡EL CAMBIO VA CUANDO HAGAN ELECCIONES, VIVA, VIVA LA CLASE TRABAJADORA DE NUESTRA REPÚBLICA, EN ESPECIAL LOS DEL SECTOR PETROLERO; A REFUNDARNOS PARA ORGANIZARNOS Y LUCHAR!

 

*Sec. Ejecutivo de la FUTPV, Dirigente de C-cura y del PSL en el Zulia (Partido Socialismo y Libertad, Partido de la clase trabajadora).

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)