Publicado el: vie, Jul 6th, 2018

No más retardo procesal y dilaciones. Libertad para Rodney Álvarez

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL) y Corriente Clasista Unitaria y Revolucionaria (C-cura)

El próximo miércoles 11 de julio se reinicia el juicio por cuarta vez, y luego de siete años encarcelado, contra el trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO), Rodney Álvarez. Este insólito retardo procesal es una demostración de que estamos ante un montaje judicial instigado por la dirección del PSUV y la burocracia sindical, y que Rodney Álvarez es un preso político obrero del régimen.

Álvarez fue detenido por su presunta participación en el crimen del también ferrominero Renny Rojas, el 9 de junio de 2011, en el portón de la estatal del hierro. A siete años de su arresto, la apertura de juicio ha sido convocada en cuatro ocasiones y reprogramada por diversas “razones”.

Los trabajadores ferromineros que estuvieron en la asamblea realizada ese día sostienen que quien disparó en el portón de la estatal ese 9 de junio de 2011, en momentos en los que se pretendía la elección de la comisión electoral que regiría los comicios sindicales, fue el sindicalista del PSUV Héctor Maicán. El sistema de justicia venezolano mantiene a Rodney Álvarez tras las rejas desde hace siete años sin condena, violando en los hechos su derecho a la defensa, como el chivo expiatorio del caso para exculpar a Maicán. Álvarez es el padre de tres niños que desde su detención no lo ven.

Esta nueva convocatoria al juicio se da en un contexto nacional de deterioro y caída de los salarios, de pauperización de las condiciones de vida de los trabajadores guayaneses, de ataque a las familias humildes, y de lucha por un salario digno. A pesar de lo inclemente que ha sido el ajuste inflacionario que azota el bolsillo y la mesa de las familias de los trabajadores, la preocupación que se siente por Rodney está viva en las instalaciones de FMO y en los vecinos a dicha empresa.

El 19 de junio los trabajadores de Ferrominera trancaron los portones de acceso a las minas Altamira, Cerro Bolívar y San Isidro, en solidaridad con Rodney Álvarez. Una contundente protesta que debe profundizarse. Es de importancia vital mantener la unidad de los ferromineros en la lucha por la libertad del compañero Rodney Álvarez, más allá de las diferencias que puedan tener en otros órdenes.

Desde el Partido Socialismo y Libertad y C-cura, hemos apoyado la libertad de Rodney Álvarez, con intensidad. Nos sentimos parte y con autoridad para llamar a la unidad de fuerzas para lograr su libertad. Es por ello que ante esta nueva apertura de audiencias, convocamos a los trabajadores de Guayana, en todas y cada una de las empresas, a unir fuerzas, a exigir a las direcciones y dirigentes sindicales independientes del gobierno a redoblar la solidaridad con el caso, y a los trabajadores de FMO, quienes han defendido la inocencia de Álvarez por encima de todas las presiones, a estar alertas. No permitamos nuevas demoras y retardo procesal. Debemos estar dispuestos al traslado ante la presentación de testigos y en esto deben apoyarse en la organización sindical.

Confiamos en la denuncia y la movilización de los ferromineros y trabajadores de las demás básicas para lograr su libertad. Llamamos a redoblar los esfuerzos.

No más retardo procesal y dilaciones

Libertad para Rodney Álvarez

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)