Nueva arremetida represiva en Petrocasa Planta de Perfiles en Guacara

Después de la 1 de la madrugada del lunes 11 de Junio, la Guardia Nacional Bolivariana arremetió contra los trabajadores de la PETROCASA Planta de Perfiles en la zona industrial El Nepe con saldo de heridos y detenidos. Se tiene información que los trabajadores William Reyes y Nauris Steven fueron detenidos y sacados por la GNB fuera de las instalaciones de la planta sin saberse hasta el momento su sitio de reclusión. Entre los heridos se encuentran Carlos Herrera, Juan Añez y los detenidos William Reyes y Nauris Steven.

Después de la 1 de la madrugada del lunes 11 de Junio, la Guardia Nacional Bolivariana arremetió contra los trabajadores de la PETROCASA Planta de Perfiles en la zona industrial El Nepe con saldo de heridos y detenidos. Se tiene información que los trabajadores William Reyes y Nauris Steven fueron detenidos y sacados por la GNB fuera de las instalaciones de la planta sin saberse hasta el momento su sitio de reclusión. Entre los heridos se encuentran Carlos Herrera, Juan Añez y los detenidos William Reyes y Nauris Steven.

El accionar represivo llega a mayores niveles luego del desalojo del miércoles 6 en horas de la noche de la protesta pacífica iniciada el martes 5 de Junio a primeras horas de la mañana, y después de represión realizada el viernes 8 a los trabajadores que habían hecho acto de presencia en solidaridad con los de PETROCASA en la entrada de la planta.

Después de esos sucesos existía la presunción de que el lunes 11 se diera una mesa de diálogo donde la patronal se pudiera sentar con los trabajadores para discutir sobre los puntos exigidos por estos ante lo exasperante en que se han convertido las relaciones obrero-patronales. En ese sentido de darle cabida a una mesa de diálogo, la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo (FUSBEC) y la central de trabajadores UNETE estaban convocando a sus sindicatos y a los trabajadores a la solidaridad en las instalaciones de PETROCASA para el lunes 11 de Junio a las 8 de la mañana.

Adicionalmente, ante la sustitución del Jefe de Planta, Oscar Escalona, por el coronel Casique, similar en otra de las plantas de la corporación PETROCASA, se suponía que por el abierto rechazo del primero por parte de los trabajadores la patronal se abriría al diálogo que hasta el momento ha negado.

Con la arremetida en horas de la madrugada de hoy por parte de la GNB y el apagado de la energía eléctrica que surte a la planta, es la propia empresa quien ha decidido suspender las actividades de producción cuando los propios trabajadores se negaron a hacerlo desde el inicio de la protesta pacífica a su interior con los trabajadores que salían de su turno de trabajo. Ya el día viernes 8 en la entrada del turno a las 7 de la mañana la GNB y PCP de PETROCASA decidían qué trabajadores podían o no laborar devolviendo a los que no estaban en sus listas, violentando de esa forma el derecho al trabajo claramente previsto en la nueva y vigente Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores aparecida en gaceta el pasado 7 de Mayo.

La situación por la que están pasando los trabajadores de PETROCASA no es nueva ni ha surgido de la noche a la mañana. Por el contrario, demuestra la continuidad de las acciones perniciosas que la directiva de PEQUIVEN, como empresa a la que depende PETROCASA, siempre ha mostrado con sus trabajadores, casi desde el mismo arranque de la misma. Lo que sucede ahora es más de lo mismo, el fascismo demostrado de los patronos y sus esbirros de la GNB junto a los tarifados externos que por 500 BsF. al día concurren como esquiroles para amedrentar e intimidar a los trabajadores violentando el derecho a la protesta obrera y social. Más detalles sobre este cúmulo histórico de sucesos en esta empresa dependiente del gobierno bolivariano lo pueden conseguir en estos dos enlaces:

http://opcion-obrera.blogspot.com/2011/03/petrocasa-o-petrofracaso.html
http://www.aporrea.org/contraloria/a128631.html

Para más detalles del petitorio que hacen los trabajadores y una muestra de la represión de la GNB el pasado viernes 8 les invitamos a consultar los siguientes enlaces colocados en la web:

http://www.aporrea.org/actualidad/n206949.html
http://opcion-obrera.blogspot.com/2012/06/represion-de-la-gnb-en-petrocasa.html

Estamos difundiendo este correo con fines que se sepa lo que está ocurriendo con los trabajadores de PETROCASA en la Planta de Perfiles ubicada en la zona industrial El Nepe en la carretera nacional Los Guayos – Guacara. La intensión es que se pueda formalizar por parte de quienes lo reciban su difusión por otras vías o medios alternativos ante el cerco informativo en el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Última información sobre el paradero de los detenidos

En una muestra más del fascismo con que los patronos de PETROCASA y la GNB han demostrado nos ha llegado la información que los detenidos no se encuentran en ningún centro de detención policial o militar, sea el SEBIN o el CORE 2. Se encuentran en situación de secuestro en la sede de PEQUIVEN en Flor Amarillo, Valencia. Esto hay que denunciarlo ante el ministerio público porque se ha violentado de manera flagrante los derechos humanos de los trabajadores de PETROCASA. La GNB los montó en sus vehículos y los traslado sin aviso ni protesto a las oficinas de PEQUIVEN mencionadas. Es evidente que con fin de coaccionarles en condiciones muy particulares de tortura.

Los trabajadores secuestrados continuaban en su vigilia mientras los del turno estaban en labores de producción. La arremetida contra aquellos fue brutal con el fin de nuevamente desalojarlos de las instalaciones pero esta vez para ser secuestrados hasta las oficinas de PEQUIVEN en Flor Amarillo, Valencia. Por el otro lado, el acoso laboral y el fascismo hacia los trabajadores del turno es para convencerlos a que detengan la producción, a lo que se niegan los trabajadores, y así achacarles a ellos la paralización de la misma. Los trabajadores del turno, aún con el temor que sienten en carne propia porque no saben en qué momento la GNB y PCP apagarán las luces y corten el suministro eléctrico a la planta, se mantienen firmes en la labor diciéndoles a los fascistas que cualquier paralización en la producción será de su total responsabilidad, y esto en cierta medida los ha limitado en el acoso demostrado.

Desde FUSBEC – UNETE ratificamos nuestra convocatoria a concentrarnos en apoyo y solidaridad con los trabajadores de PETROCASA este lunes 11 de Junio a las 8 de la mañana en la sede de la planta de perfiles en la zona industrial El Nepe. Difunde la convocatoria, unidos y movilizados podemos derrotar el accionar fascista de los patronos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *