Nuevamente paralizada planta de Mitsubishi

Nuevamente la planta de Mitsubishi ubicada en Barcelona se encuentra paralizada.

Nuevamente la planta de Mitsubishi ubicada en Barcelona se encuentra paralizada.

Al parecer los gerentes de la trasnacional japonesa habrían suspendido unilateralmente la producción desde el jueves de la semana pasada.

Directivos del sindicato informaron a los medios que el miércoles de la semana pasada, la empresa anunció la modificación de la organización del trabajo en la planta, específicamente en las líneas de pintura, horno-fondo y sellado. Hasta ese día, los operadores de estas líneas se rotaban en las labores para evitar enfermedades ocupacionales. Sin embargo, esta medida fue ignorada por los trabajadores por considerarla arbitraria.

Aparentemente esta actitud de los obreros incomodó a los gerentes, quienes desde el día jueves procedieron a retirar algunas herramientas de las áreas de trabajo, lo que motivó la suspensión de las actividades.

En este forcejeo se pone en evidencia el histórico dilema sobre quién debe controlar y dirigir el funcionamiento de una fábrica, o cualquier otra empresa: los trabajadores o los patronos y sus gerentes.

Por su parte, representantes de la transnacional responsabilizan al sindicato Nueva Generación de Trabajadores (Singetram) de la paralización de la empresa.

Como se sabe, el pasado año la Inspectoría del Trabajo de Anzoátegui autorizó el despido de un grupo de trabajadores de la ensambladora, entre ellos, 14 directivos del sindicato.

Uno de los voceros de los patronos afirmó que “la indisciplina y la anarquía siguen latentes”, y que la empresa estaba a la espera de la elección de una nueva directiva del sindicato, ya que la actual habría sido desautorizada por el propio Ministerio del Trabajo.

Ante esta situación, los trabajadores de Mitsubishi llevaron a cabo en el día de ayer, una asamblea en la que participaron representantes del Ministerio del Trabajo, y en la misma, responsabilizaron al patrono de la suspensión de actividades.
Por otra parte, se acordó conformar una mesa de trabajo integrada por 21 representantes de los trabajadores, elegidos en la asamblea, junto a representantes de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *