Publicado el: Vie, Jul 13th, 2018

Oposición de Izquierda llama a crear coordinadora nacional de protestas

Compartir
Etiquetas

Por Vanessa Davies (Contrapunto.com)

Por encima de las diferencias políticas e ideológicas

Viernes, 13 de Julio de 2018. “No somos saboteadores, somos trabajadores”, señaló el dirigente petrolero José Bodas. “¿Si estamos unidos en la miseria por qué no unirnos en la lucha?”, preguntó Miguel Hernández, secretario del Partido Socialismo y Libertad

La Oposición de Izquierda en Lucha se solidarizó con las manifestaciones de enfermeras, trabajadores eléctricos, cementeros, universitarios y de Hidrocapital, entre otros, y llamó a constituir una coordinadora de sectores en lucha para la movilización nacional en pro de un salario que permita vivir: es decir, que cubra la canasta básica.

Miguel Ángel Hernández, secretario del Partido Socialismo y Libertad, aseguró que la protesta de las enfermeras marcó un antes y un después. “Es un proceso en el cual los trabajadores tienen cada vez un papel más protagónico, a diferencia de las protestas del año pasado, en las que había muchos sectores de clase media y mucha juventud”, comparó. Tampoco está presente la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), remarcó.

Ningún trabajador puede vivir “con los salarios que tenemos”, y “todos sabemos que los salarios que necesitamos no pueden estar por debajo de la canasta básica”, subrayó Hernández. Si se toman por ciertas las cifras del Cendas-FVM, en vista de que no hay números oficiales, se necesitas un ingreso mensual que supere los 300 millones de bolívares.

El país está “en una situación de caos total. En Caracas ni siquiera hay agua”, criticó. En Maracaibo “no hay luz”, lo que ocurre con los servicios “es algo nunca visto”. Aseguró que, tal como está funcionando el Metro de Caracas, “todos los días los trabajadores tienen que armarse de valor” para usarlo. “¿Esto tiene algo que ver con el socialismo?”, interrogó. “Es hora de romper con este falso socialismo y de sumarse a la protesta obrera y popular”.

Por estas razones, el dirigente político instó a todos los sectores políticos y sociales a trabajar unidos, por encima de las diferencias ideológicas, para que cambien las condiciones de vida en Venezuela. “¿Si estamos unidos en la miseria, por qué no unirnos en la lucha?”, interrogó. Incluso, están llamando a trabajar por una marcha nacional de trabajadores.

“Los salarios de hambre en Venezuela son un escándalo. Estamos hablando de salarios de 3 dólares mensuales”, reprochó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

En las condiciones actuales “los trabajadores venezolanos estamos trabajando a pérdida”, aseveró Bodas. “Trabajamos a pérdida cuando laboramos 12 horas al día, trabajados 8 días continuos y, cuando vamos a cobrar, con una quincena no compramos una cena”.

Condenó que voceros del Gobierno acusen a los trabajadores públicos de sabotear. “Somos trabajadores, no somos saboteadores”, alegó Bodas. “Es inaceptable. Los trabajadores estamos allí las 24 horas del día. Si hay un acto de saboteo las primeras víctimas son ellos, no son el presidente ni los ministros”. Por el contrario, “lo que garantiza la operatividad de la industria eléctrica, petrolera es el sentido de pertenencia y la ética profesional de los trabajadores”.

En el estado Anzoátegui ya han avanzado “en la necesidad de coordinar estas luchas”, porque un día coincidieron las protestas de los cementeros, los petroleros y los trabajadores de la salud, contó el dirigente sindical. Razones sobran: para Bodas, una de las principales es que, “el paquete de medidas de Maduro” es peor “que el paquetazo de los años 90” que implementó el presidente Carlos Andrés Pérez.

bit.ly/2KV3sfF

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)