Publicado el: mar, Ene 30th, 2018

Oposición de izquierda salió a la calle: protestaron por el hambre y también contra Maduro

Por: Luisa Salomón (Contrapunto.com)
Reclaman que el Gobierno privilegie el pago de deuda externa por encima de la alimentación

Martes, 30 de Enero de 2018. Foto: Anthony AsCer Aparicio (Contrapunto). Aunque fueron apenas unos 30 los manifestantes que atendieron el llamado, su protesta molestó lo suficiente para que grupos oficialistas y trabajadores del ministerio los agredieran verbalmente y con empujones para sacarlos de su manifestación

Las afueras del Ministerio de Alimentación, ubicado en la avenida Andrés Bello de Caracas, estaban tomadas por dos piquetes pequeños de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los funcionarios custodiaban la sede junto con trabajadores de la institución y otros oficialistas sin uniforme, quienes afirmaban defender el sitio de una reducida protesta que se realizaba del otro lado de la avenida: eran unos 30 integrantes del grupo “Oposición de Izquierda en Lucha”, que gritaban consignas para denunciar la crisis que atraviesa el país.

Funcionarios de la GNB custodiaban la sede del Ministerio de Alimentación en la avenida Andrés Bello

Orlando Chirino, vocero del grupo de manifestantes, explicó a Contrapunto que la protesta de este martes tenía como finalidad denunciar y reclamar al Gobierno su falta de atención a la situación de escasez de alimentos, también en rechazo a la decisión de pagar la deuda externa a costa de quitar recursos a la importación de alimentos y productos para abastecer a los venezolanos.

“Estamos exigiendo al Gobierno importación masiva para que el pueblo coma, en segundo lugar reivindicando el derecho que tenemos a la protesta legítima y denunciando a los esquiroles, que lamentablemente son trabajadores, que fundamentalmente les pagan para atemorizar a la gente”, explicó el manifestante.

Ni chavistas, ni maduristas, ni de la MUD. Se identifican como seguidores de la izquierda política, el grupo hace un llamado al “movimiento obrero de lucha y de independencia de clase”, así como a las bases de grupos políticos como el Partido Comunista de Venezuela y otros partidos del Polo Patriótico para pedirles que rompan con el Gobierno y salgan a protestar.

“Hay compañeros que venían del chavismo y hay otros compañeros que reivindicamos el socialismo con democracia y coincidimos en que esto no es socialismo. Estamos en presencia de un Gobierno autoritario, totalitario, militarista, defensor del capital”, afirmó Chirino.

Orlando Chirino, vocero del grupo Oposición de Izquierda en Lucha que protestaba este martes

Pero el llamado es también para el otro lado: la idea es que los opositores descontentos con la Mesa de la Unidad Democrática rompan con su dirigencia y, en conjunto, la población proteste en las calles.

“Esto se resuelve en la calle, con planteamientos del pueblo movilizado. Si nos quedamos en las casas el Gobierno seguirá en el marco de fraude que empezó en julio con una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima e ilegal. Y lo estamos viendo todos los días”, afirmó el dirigente.

“Si el pueblo no pelea los seguirán matando de hambre”, agregó.

El grupo reclama la imposición de nuevas elecciones, esta vez presidenciales, por parte del Gobierno cuando el país está en medio de una crisis que requiere atención.

Con él coincidió Miguel Ángel Hernández, secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL), quien señaló que “este no es el momento para plantearnos el escenario electoral” porque el Gobierno “está preparando un nuevo fraude” con los próximos comicios.

Miguel Ángel Hernández, secretario general del PSL, que participó en la protesta este martes

Sin embargo, el movimiento todavía no tiene clara su posición sobre las elecciones. Por ahora, tienen previsto mantener las protestas en otros ministerios e instituciones del Estado.

“Lo vamos a discutir, pero creemos que lo fundamental hoy del pueblo venezolano es el hambre, la situación de miseria, el desempleo, la terrible situación de tragedia social”, explicó.

Su protesta, que se limitaba al semáforo en la acera de enfrente del Ministerio de Alimentación fue interrumpida abruptamente por funcionarios de ese organismo y varios oficialistas, que llegaron con gritos y empujones para retirarlos del lugar.

@LuuSalomon

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)