Orlando Chirino: “La indignación de los trabajadores petroleros es muy grande”

Puerto Ordaz, 15 de julio.- A propósito del contrato petrolero acordado por la mayoría de la Futpv y Pdvsa esta semana, el candidato presidencial Orlando Chirino, quien también es dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), consideró que se trata de un atropello contra los trabajadores que con su esfuerzo y sacrificio garantizan el funcionamiento de la principal industria del país.

Puerto Ordaz, 15 de julio.- A propósito del contrato petrolero acordado por la mayoría de la Futpv y Pdvsa esta semana, el candidato presidencial Orlando Chirino, quien también es dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), consideró que se trata de un atropello contra los trabajadores que con su esfuerzo y sacrificio garantizan el funcionamiento de la principal industria del país.

«Es increíble lo que ha hecho el gobierno, en una farsa de negociación yo-con-yo de dirigentes rojo-rojitos, totalmente a espaldas de los trabajadores y excluyendo de la discusión a los dirigentes sindicales de nuestra corriente que fueron electos a formar parte de la dirección de la Futpv. De manera antidemocrática se impuso un aumento de 30 bolívares a la firma, lo que no alcanza ni para un almuerzo, y a partir del próximo año 10 bolívares más, que es lo que cuesta un refresco. Y en el caso de la Tarjeta Electrónica de Alimentación, el aumento es de 600 bolívares, o sea menos de 30%. Y de paso, el contrato deja por fuera a cinco mil trabajadores de los proyectos de exploración de gas no asociado con las transnacionales costa afuera, los Proyectos Gran Mariscal de Ayacucho y Rafael Urdaneta; igualmente los trabajadores de diques y astilleros, los de los 11 muelles estatizados en el Zulia, trabajadores de revestimiento de tuberías, quedaron sin amparo del contrato colectivo, son más de 10 mil trabajadores en esta situación. Las jubilaciones tampoco fueron homologadas a los salarios. La indignación entre los trabajadores es muy grande», dijo el dirigente obrero.

Para Chirino no hay duda de que “gracias a que miles de trabajadores protestaron en todo el país, al gobierno no le quedó más remedio que firmar el contrato, cosa que quería dejar para después de las elecciones. Lo que demuestra que sí se le puede doblar el brazo a este y a cualquier gobierno patronal, con la lucha de los trabajadores”.

Chirino considera que aún los trabajadores pueden movilizarse para revertir este ataque a sus derechos. En tal sentido plantea convocar un referendum. “Hay que movilizarse y convocar un referendo con dos preguntas: una, si los trabajadores están de acuerdo con el pésimo contrato que acordaron en el Psuv y ese aumento chimbo; y la segunda pregunta sería si los trabajadores están de acuerdo en que los dirigentes sindicales que firmaron ese contrato sigan representándolos. Sería lo más democrático y llevaría a la práctica el principio de protagonismo que establece la Constitución. C-cura va a estar realizando asambleas en toda la industria, para discutir esta propuesta con los trabajadores y llamamos a todo el mundo a participar», explicó el candidato del Partido Socialismo y Libertad.

Movilizarse y utilizar la campaña electoral para enfrentar al gobierno anti-obrero

“Los petroleros junto al pueblo deben movilizarse para impedir que las transnacionales sigan saqueando a manos llenas nuestros recursos, pues todos los días se llevan miles de millones de dólares gracias a que el gobierno les entregó el 40% de las empresas mixtas», denunció el candidato del Partido Socialismo y Libertad.

«Luchemos por un gobierno obrero y popular, que nacionalice totalmente la industria petrolera, que honre todos sus compromisos contractuales con los trabajadores y haga funcionar la industria bajo el control democrático de los técnicos, profesionales y obreros. Ponemos la tarjeta electoral de nuestro partido, el PSL, a la disposición de todos los activistas y dirigentes petroleros que quieran postularse en el terreno de las elecciones regionales y locales para defender los derechos de los trabajadores y castigar políticamente al gobierno y a los burócratas y traidores del Psuv que entregaron el contrato», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *