Publicado el: Mie, Sep 7th, 2016

Orlando Chirino llama a votar por la 36 de José Bodas y C-cura

 Orlando Chirino declara

Por: Laclase.info

Entrevistamos a Orlando Chirino, dirigente nacional de C-cura y del PSL ante la realización de elecciones sindicales en la FUTPV, este próximo 22 de Septiembre. Nos parece de suma importancia su opinión ante tan importante proceso y ante la actual de los trabajadores en el país. Mientras compartíamos un recalentado café con Orlando,estas fueron sus opiniones.

¿En qué contexto se dan y qué importancia deben tener para los petroleros y el resto de los trabajadores del país, las elecciones a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, la Futpv?

Bueno, fíjate. El mundo sindical y la situación laboral de los trabajadores venezolanos, es una gran tragedia. Solo hay que ver el número de centrales y movimientos sindicales que existen, (Csbt, CTV, Unete, Codesa, CGT, ASI, Fadess, Ccura, Mosbase) que dividen totalmente a la masa laboral, al extremo de atomizar y dispersar sus luchas, además del estado y deterioro en el que se encuentran las empresas del Estado, que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. La atomización y dispersión de sus luchas, facilita la acción de la empresa privada y del Estado-patrón, en contra de los trabajadores, y esto puede encarnar la pérdida de conquistas y derechos importantes. Los trabajadores están en un estado de total indefensión, y por más que diga este gobierno que es obrerista, en la realidad favorece a los patronos.

La Futpv, es el sindicato más importante del país. Se trata de la organización laboral que agrupa a los petroleros, responsables de los ingresos que bien administrados “deberían mover gran parte de la economía del país”. Ubicada en diez y ocho (18) de los 24 estados de la república, y con historias de luchas, que han sido ejemplo para el resto de los trabajadores. Hace 80 años los sindicatos precursores de la Futpv, impulsaron la huelga del año 36, por aumento de un bolívar, panelas hielo, y techos de zinc para los trabajadores de esta industria y que habitaban viviendas precarias en la Costa Oriental del Lago.

Hoy, por la presión de los trabajadores, la dirección de la Futpv, convoca a elecciones sindicales que debieron realizarse en Octubre del 2014, con una gestión en la que PDVSA nunca respetó la voluntad y de los trabajadores, al desconocer a la totalidad de los integrantes de la junta directiva, facilitando para la empresa la entrega de importantes conquistas del Contrato Colectivo. La gerencia de Pdvsa, siguiendo la lógica de mantener dividido el país, únicamente reconoció y se sentó a discutir la Convención Colectiva con los directivos del Psuv y sus seguidores, separando a la fracción de C-cura, cuando nuestra corriente contó con el respaldo y el voto suficiente de los trabajadores, para merecer la secretaria general y otros cargos de importancia en dicha federación y ser parte de la discusión. De esta forma la gerencia de Pdvsa y la directiva de la Futpv, todos integrantes del Psuv, se pagan y se dan el vuelto, causando desmejoras en la calidad de vida del petrolero.

Esta actitud intervencionista del Estado y de desconocimiento de la verdadera organización sindical, fue denunciada por José Bodas y C-cura, en infinidad de ocasiones, a objeto de imponer el respeto por el sindicato, que producto de la confrontación electoral se dieron los trabajadores. Por eso denunciamos que, Pdvsa, quería un sindicato complaciente y Wills Rangel se prestó a cumplir tal cometido. Claro, ese es el papel de la Csbt, y que desde la Futpv, Wills Rangel, debía dar el ejemplo a seguir en el sindicalismo patronal que querían el gobierno en otros sindicatos, como en SUTISS, Sintrameca, Sintraferrominera, y en el resto de los sindicatos del Estado.

Hoy, tenemos que decirles a los petroleros, que es la hora de rescatar a la Futpv para el clasismo, la autonomía y la independencia del sindicato. Que es la hora imponer la unidad real de los trabajadores en defensa y de la Futpv como herramienta de lucha. Es la hora del voto y la acción para imponer el fin a las violaciones al contrato, por el cumplimiento de las conquistas y el respeto a las condiciones trabajo y de vida de la familia del trabajador petrolero. Es la hora del cambio y eso significa que masivamente voten por la 36, conmemorando el año de la gran huelga, por eso el número de nuestra plancha que encabeza José Bodas.

¿Pero eso costó algunos despidos de trabajadores?

No solo en la Pdvsa. Este gobierno ha dejado en las calles y en las cárceles a infinidad de trabajadores, no solo pasando hambre por los despidos, ahora también en las colas. Hubo más de 3000 trabajadores con orden de reenganche y pagos de salarios caídos, entre los años 2006-2010, y en todo el país. Están muchos de los 20 mil despidos de Pdvsa, que más allá de las diferencias políticas, eran trabajadores. Están compañeros, como Iván Freites, Rogert González, ambos directivos. También está Bladimir Carvajal y el mismo Bodas. A Carvajal, no le perdonan su consecuencia denunciando todo en cuanto a las condiciones de trabajo y las violaciones al contrato y a José Bodas, llegaron a meterlo preso. Y debo decir que yo, también fui despedido de Pdvsa, y he estado esperando por mi reincorporación, ya que tengo orden de reenganche y pago de salarios caídos.

Pero además debes sumar a los tres trabajadores detenidos –hoy liberados en Sidor- a los que les sembraron armas. Y está el trabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez, quien lleva  más de cinco años en las cárceles, seguido en un juicio por un crimen que en esa empresa -FMO- todos saben que no cometió. Realmente son muchos más. Como veras la pela de este gobierno es contra todos los trabajadores.

¿Cuáles son las principales violaciones al contrato colectivo?

Los petroleros identifican una cantidad de violaciones de esta dirección patronal. Se les adeudan 42 mil viviendas contempladas en tres contratos.  Violaciones sistemáticas en el 80% de cláusulas, siendo las más importantes, la deuda que generan los nueve años que sin cancelar la compensación salarial de antigüedad: la tablita. El bono vacacional lo cancelan a salarial básico, también creando deuda con los trabajadores puesto que este debe ser cancelado a salario integral. En vacaciones no cancelan el bono nocturno, el bono mixto y las horas extras. Se desconocen las compensaciones del sábado trabajado, no aplica el préstamo personal IFA igual a cinco salarios. No aplican las propuestas del disfrute de vacaciones en hoteles de Venetur. Y lo del salario es lo más triste.  El salario de un petrolero, -igual que en Sidor y Corpoelec- son salarios de hambre.

¿Estas elecciones son limpias?

Rotundamente no. Los únicos que pueden garantizar la pulcritud, honestidad y limpieza de este proceso, son los trabajadores. La burocracia rojita quiere permanecer en el poder y para ello tiene montado un mega fraude, y que fuimos los primeros en denunciar.

Te explico. La lista de trabajadores del último proceso en el 2009, es la base inicial del padrón de votantes. A esa lista le sustraen el 60% de los trabajadores, y les anexan la lista de trabajadores efectos a ellos, de los sindicatos de las gobernaciones, alcaldías, y de la construcción. Los centros de votación se anuncian en centros militares y lejos de los lugares de trabajo, y los que no están en centros militares, siguen lejos del lugar de labores. Nosotros hemos denunciado esto ante la comisión electoral, ante el CNE, y ante el país y los trabajadores, desde que lo supimos.

Ahora hay que ver algo importante. Los trabajadores aun al fraude nos dicen: denuncien todo, vallan a las áreas, y sigan en el proceso, que estamos con ustedes. Eso, es una gran carta, porque a pesar de sus intentos de fraude, existe una confianza en el reflejo de que Pdvsa, no está a las espaldas de los que está pasando en todo el país. Esa burocracia va hacer castigada.

¿Sin embargo, pueden insistir en el fraude?

Claro que sí. Ahí es donde les decimos a los trabajadores, debemos tener testigos en todas las mesas. Tenemos que exigir e imponer la transparencia, la limpieza, y honestidad en el proceso, y eso hay que pelearlo en las mesas. Eso, no nos van regalar esta burocracia roja. Hay que pelearlo. Todos los trabajadores listín en mano, tienen derecho a votar, a exigir se respete su derecho, a permanecer en el centro de votación y defender la integridad de las urnas hasta en último momento y reclamar la copia del acta de votación de cada urna.

¿Cuantas planchas se presentan en estas elecciones?

La burocracia se pelea por el poder y la confianza de la directiva de Pdvsa, por eso van todos divididos. Hay 11 planchas de las cuales, una sola es la de los trabajadores y es la 36, de José Bodas. Por eso ves, que todas ataquen a Bodas. Nosotros decimos que todos ellos son los responsables del estado actual de la industria, del deterioro de la industria y del contrato. En eso no están solos. Estaban con los directivos de Pdvsa. Y eso lo saben los trabajadores.

 ¿Volviendo a los despidos, como calificas los más recientes, por firmar a favor del revocatorio?

Ya anteriormente califiqué, que  estos “despidos en el sector público al exigir el referendo revocatorio son inaceptables, y evidencian una crueldad y cinismo sin precedentes”.

Actualmente ya van más de mil en todo el país, y comparto el llamado que algunos compañeros y trabajadores hacen al emplazar a la directiva de Sutiss, en Sidor, a que de manera contundente convoque a una movilización en defensa de estos trabajadores que ya sumas casi diez, en esa empresa. Todo el clasismo debe encontrarse y cerrar filas con los trabajadores en defensa de los puestos de trabajo, y los derechos violados por este gobierno y la burocracia sindical rojita, pero además, ahora tenemos que defender, la libertad de conciencia.

Esto tiene que ser un punto de honor. No más los chantajes de que: “Estás conmigo, o en contra de mí”. El clasismo debe estar con las luchas de los trabajadores, por la defensa de sus derechos y las organizaciones sindicales. Pero además por las libertades políticas y de conciencia. El revocatorio está contemplado en el artículo 72 de la constitución. Ahora resulta que te persiguen si defiendes tu derecho a exigir al CNE que implemente el mecanismo del revocatorio.

¿Quieres manifestar unas últimas palabras?

Yo aún me considero trabajador petrolero y como tal, les hago un llamado a los trabajadores de la industria. A cuatro años de la tragedia de Amuay, tenemos una gran obligación en el proceso de refundación del movimiento de los trabajadores. Eso es rescatar la Futpv de ser un sindicato patronal, para colocarlo en las manos del clasismo, la autonomía y la independencia sindical. Tenemos  el deber de rescatar, nuestra herramienta de luchas,  para todos los trabajadores del país.

Hay que votar por la lista de la plancha 36, e imponer que las elecciones sean limpias, transparentes y democráticas. Esa tarea no la podemos dejar en manos de quienes dirigen el sindicato. Esa es tarea de los trabajadores. Yo le diría a todo el mundo, actívate con la plancha 36.

Bueno Orlando, muchas gracias por todo. Estamos muy agradecidos.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)