17 julio, 2024

Orlando Chirino: «Los trabajadores debemos movilizarnos unidos contra el ajuste del gobierno»

0

 

Chirino notitarde

Por: Laclase.info

Ante el 1º de mayo, entrevista con Orlando Chirino: «Este gobierno se agotó»

…referéndum sin la movilización organizada de los trabajadores, sin que los trabajadores salgan a las calles a protestar contra las medidas económicas, es un fraude al pueblo.

Se avecina el 1º de Mayo, fecha histórica que conmemora la gesta de los Mártires de Chicago, en este marco creemos muy importante dejar en claro que los trabajadores venezolanos siguen luchando, a pesar de la desesperante realidad que confrontan, y de la gran crisis de dirección sindical y política que se vive. Se han enfrentado a la empresa privada por una parte y al gobierno que se reclama obrerista y socialista, y que de la manera más descarada adelanta un plan de medidas económicas totalmente antipopulares destruyendo el nivel de vida de la masa laboral.

En este contexto decidimos entrevistar a Orlando Chirino, dirigente del Partido Socialismo y Libertad y de la corriente sindical C-cura, para que nos aporte su visión crítica ante la actual situación de los trabajadores venezolanos.

¿Cuál es tu análisis sobre la situación económica?

Lo primero en lo que hay que tener claridad es que este gobierno Chávez-Maduro, gozó de los más gigantescos recursos económicos jamás conocidos, como renta de la venta del petróleo.

Este gobierno esfumó estos recursos sin presentar cuentas, ni un balance serio de lo que en su totalidad hizo, al grado de que no se ve en ninguna parte la inversión que represente ese bulto de dinero. Lo peor es que hoy en Venezuela hay más pobres que en 1998, y también ha aumentado la pobreza crítica.

En el otro extremo, están los ricos nuevos y viejos, que hoy indudablemente han aumentado sus fortunas. Este gobierno que se dice socialista, no tuvo prurito en conformar su propia burguesía, con los mismos métodos y recursos que criticó de AD-COPEI. Estos corruptos se pegaron a la teta del Estado y usufructuaron la renta petrolera. No hay un venezolano que no sospeche que ahí estén los recursos.

Los grandes beneficiarios de este gobierno, son las altas esferas del Psuv, los funcionarios del CNE y del TSJ, la familia Chávez, las empresas de telecomunicaciones, la banca privada, las trasnacionales petroleras, fundamentalmente los gobiernos y los empresarios chinos, brasileños, argentinos, rusos, bielorrusos, pero también los estadounidenses, canadienses y europeos.

Como contraste, sólo hay que observar cómo crece la miseria en las invasiones, crece la marginalidad, el hambre y la pobreza. Fíjate, la GMVV no representa mejoría en la calidad de vida de muchos de quienes se han beneficiado de ella, porque en ese ámbito también crece el pranato, el bachaqueo, la descomposición social y tráfico de drogas. Esto sucede ante los ojos de todos, con participación de algunos funcionarios del gobierno.

A manera de comparación te puedo decir, que un trabajador sensato, cuando le entran recursos, guarda algo para cuando lleguen las vacas flacas. Mi vieja, que era una mujer del pueblo muy inteligente, me levantó así. Siempre me decía: “ahorra, haz un plan y actúa con prioridades”. Bueno, esa máxima de toda economía familiar, no significó nada para los planificadores de este gobierno. Se emborracharon con los ingresos petroleros y pensaron que esos precios eran eternos. Nunca hicieron un plan serio de fondo de contingencia. En los pocos fondos que crearon, colocaron zamuros a cuidarlos, porque esa es la otra característica de este gobierno: es totalmente corrupto. Se acuerdan del maletín de Antonini Wilson. Así son vistos por un amplio sector del mismo chavismo. Corruptos y arrogantes. Cuando un funcionario del gobierno se dirige al pueblo, cree que este les debe. Son una copia fiel, al carbón en los peores momentos de AD en el segundo gobierno de Pérez.

Ellos mismos se califican de socialistas, pero pagan sin demora los intereses y la deuda externa a la banca imperial. Se califican de antimperialistas, pero la transnacional petrolera con mayor penetración en Venezuela es Chevron. Se califican de obreristas, y no creen en la democracia de las bases. El gobierno de Chávez-Maduro, en realidad es un gobierno capitalista, sujeto al capital norteamericano y a las empresas chinas. Se proclama socialista y gobierna para la burguesía, con métodos represivos y de criminalización de la protesta. He aquí la hipocresía y el doble discurso de este gobierno. Dice ser obrerista, pero sacrifica a los trabajadores con su plan de medidas capitalistas.

Lo otro, es que estos elementos hoy se combinan en el marco de la parálisis económica. Me refiero a que el país con los recursos minerales más abundantes del mundo se encuentra en una profunda recesión económica, por las políticas del gobierno, parando inclusive motores que les podían dar sustento: el agro y las empresas básicas. Estos gobiernos nunca tomaron en serio a los trabajadores y a las empresas básicas de Guayana, que son el aparato productivo del país.

¿Cómo ves tú la situación de las empresas del Estado, como están ahora?

Las empresas del Estado, están sumidas en una profunda crisis. Este gobierno no invirtió en ninguna de las empresas básicas de Guayana, tampoco en Pdvsa o en Corpoelec. Nunca, desarrolló un plan de trabajo coherente con visión y planificación estratégica, de consolidación de las empresas, de ampliación y diversificación de sus productos y servicios, de trabajo en equipo entre ellas, y con verdadera participación democrática de los trabajadores. El gobierno quebró estas empresas, redujo sus mercados, se mostró irresponsable en las políticas de mantenimiento, preventivo y correctivo, que son el sistema sanguíneo de las empresas. Es decir, lo que las mantiene vivas y en condiciones productivas y laborables. Este gobierno desatendió hasta el cansancio la manutención de las empresas. Veamos el ejemplo más reciente, que es de orden urbano. El gobierno ha justificado con El Niño su crisis eléctrica y de falta de agua en Caracas. Apenas llegaron las lluvias, Caracas se inundó, incluidos el Teresa Carreño y una estación del Metro. ¿Por qué? Porque nunca atendió los drenajes. Y así, es con todo. Realmente, le importan poco las empresas del país. Otro ejemplo de esto mismo son las empresas hidrológicas, que están en el suelo.

Ya estamos claros que el gobierno no es socialista, pero dice serlo. Te pregunto, ¿Cuidar, mantener e invertir en las empresas estatales, se riñe con ser “socialistas”?

No, pero eso no les interesa. Por el contrario, en su dirección colocaron a militares y civiles corruptos, que nada saben del manejo de las empresas. Lo que ellos si saben, es cómo desviar los presupuestos, recursos y productos creadas con el esfuerzo de sus trabajadores, ahora dirigidas por mafias de uniformados. Podemos decir que los casos más emblemáticos y desastrosos, son la intervención de Corpoelec y la jefatura militar en Sidor. Los trabajadores de estas empresas –y del resto de las básicas- le pueden explicar al país sobre los fracasos de este gobierno y del fracaso de los militares en la dirección de las mismas.

Todo el país vio a un ministro de electricidad decir que renunciaba a su cargo en 90 días, si no resolvía el problema eléctrico. Pues se burló de todos, hasta Chávez que lo mantuvo allí, y miren lo que Maduro acaba de presentar como concepto de ahorro eléctrico al país. Este racionamiento macabro es la evidencia de su fracaso.

Ellos, este gobierno, son los culpables de la crisis, ellos son los ineptos que nos han llevado hasta el despeñadero. Ellos son los responsables del desastre ecológico en Jusepín y en Jose-Pdvsa. Son los responsables del desastre y la tragedia de Amuay, de no tener plan alterno de electrificación y no prever la situación de Guri. Son los responsables de la crisis y el desabastecimiento agrícola, de la inflación, de los escasos salarios. Son los responsables de que muchos venezolanos y sus hijos hagamos una o sólo dos comidas diarias. Que nuestros hijos y nietos vayan sin desayuno a las escuelas, son los responsables de la inseguridad y la crisis hospitalaria, del vagar de hemofílicos y enfermos del cáncer pidiendo atención, del resurgimiento de enfermedades superadas en antaño, de ausencia de medicamentos y alimentos. Son los responsables de las interminables colas, de que no tengamos repuestos para los vehículos y de repuestos en general. Son los responsables del control de gran parte de los medios de información, del control del pensamiento, y de la carencia del papel. También son responsables de la división y desunión en las luchas de los trabajadores, con su central patronal. Han sido buenos artífices del refrán divide y vencerás. Este gobierno se agotó, y no puede seguir. Porque además tenemos que decir que no es el socialismo el que fracasó. No, rotundamente no. El que fracasó es este gobierno depredador e inepto, revelado por su doble discurso, entregado a las trasnacionales petroleras y al capitalismo chino.

¿Estas de acuerdo con el control obrero? ¿Qué representa para ti el control de los trabajadores en la economía del país? ¿Eso es posible?

Es necesario hacer este debate ante los trabajadores. Mientras más amplio, mejor. No estoy de acuerdo con el control burocrático, con directrice desde Miraflores, con el propósito de imponer desde el gobierno un supuesto control de los trabajadores sobre las empresas. Esas acciones hoy, están entre los factores de ruina del país.

Estoy de acuerdo con el debate de los trabajadores desde las bases, demostrando conocimiento del proceso productivo, decidiendo cómo producir, qué producir. Estoy de acuerdo con la organización y lucha de los trabajadores por rescatar las empresas de Guayana, Pdvsa, Corpoelec etc, todas las empresas. Eso se desarrolla desde cada fabrica, con sus sindicatos y con democracia desde las bases. Remarco democracia desde las bases, porque es desde las asambleas que se debe discutir todo esto. En el año 2002-2003, ante el paro sabotaje y el golpe de estado, los petroleros de Jose, de la refinería de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, como los trabajadores de Pdvsa en Yagua, en El Palito, y en todas las áreas petroleras, decidieron con su movilización autónoma y asambleas todos los días cómo rescatar y defender y poner en movimiento la empresa saboteada. Eso yo lo llamo control obrero de la industria y lo defiendo. Eso representó una gran experiencia, para quienes estuvimos en ella. Los trabajadores saben muy bien cada quien en su rama de trabajo, qué hacer. Esta es la mejor muestra de que los trabajadores podemos y debemos gobernar. Si esto se extendía era un peligro para el gobierno y los golpistas. Por eso se metieron y castraron la experiencia de rescate de la industria. A eso le temen. Yo apoyo el control obrero cuando surge como forma de lucha desde las bases. La democracia desde las bases es una gran fuerza. De eso también pueden darnos lecciones los trabajadores de Sidor.

¿Qué opinión te merece la decisión de los sindicatos de Guayana de marcha el 1º de mayo con los empresarios?

Para mí es un error que los sindicatos de Guayana hayan decidido marchar con empresarios este 1º de mayo, con representantes de Fedecámaras argumentando “defender las fuentes de trabajo”.

¿Cuál es el papel de los sindicatos y sus dirigentes, si no defender los intereses comunes de los trabajadores? Eso de ahorcarse en el primer árbol que encuentran, hipotecando la autonomía e independencia de los trabajadores, es un error en el que incurren muchos dirigentes sindicales del chavismo y de la MUD.

En este momento hay miles de despidos en empresas públicas y privadas, de los cuales 7 mil reposan en la inspectorías del trabajo en el estado Carabobo, y son despidos de las empresas del sector privado, en su gran mayoría. Para mí, está claro que en ese terreno, los empresarios y gobierno están de acuerdo en la ejecución de esos despidos, como también lo están con el aumento de la gasolina, de los servicios públicos y todos de los productos de dieta básica. Ambos están de acuerdo en la aplicación del plan de ajuste y en seguir aumentando todo. Bueno, si la defensa de los puestos de trabajo es el argumento dirigido por estos compañeros a los trabajadores, para marchar con los empresarios ¿Esto no constituye un engaño?. Para mí, no hay forma de que se justifiquen.

Por eso es que la lucha de los trabajadores debe ser autónoma e independiente, ante los partidos, el gobierno, los empresarios y la MUD. En esos acuerdos y esas marchas se están abandonando los legítimos intereses de los trabajadores y creando un espacio de “entendimiento” donde en definitiva prevalecerán los intereses de los patronos. Esos dirigentes están llevando agua al molino del empresariado.

Para nosotros, la defensa de los puestos de trabajo, la defensa del salario, de los contratos colectivos, del seguro de vida, de los sindicatos como herramientas de luchas y de los derechos laborales, están íntimamente ligados a la autonomía de los trabajadores en las luchas contra el Estado, los partidos patronales y los empresarios. Lo contrario es conciliación de clases.

Entrando al tema político. ¿Qué opinión te merecen los resultados del 6D?

Desde el PSL siempre hemos mantenido un discurso crítico y de denuncia de las atrocidades de este gobierno y su real definición capitalista, como también en el pasado denunciamos a los gobiernos del puntofijismo.

Sin embargo, el 6D, es muy importante porque significa el quiebre definitivo con la dirección chavista. Lo del 6D fue un voto castigo contra un gobierno que el pueblo hace responsable de la tragedia que hoy vive. Yo creo que un amplio sector de las masas está pasando factura al chavismo, ya agotado por sus mentiras. Eso no quiere decir que estén apostando a la MUD. Yo interpreto que se trata de un canal que han tomado las masas para cambiar la situación, lo que no quiere decir que hayan decidido quedarse ahí. Eso es lo importante de esa lección, y que no veo que el chavismo sea capaz de interpretar. Nosotros consideramos que tampoco la MUD es una solución para los problemas que padecemos. Sólo tratan de pescar en río revuelto, aprovechando la debacle del gobierno y su modelo de falso socialismo y doble discurso. Bueno, los trabajadores no podemos escoger entre estas dos variables capitalistas. Ni el gobierno ni la MUD son alternativa para los males que padecemos los trabajadores.

Este 1º de mayo coincide con un momento muy político, donde está planteada la posibilidad de que este gobierno salga, mientras la MUD recoge firmas para activar un referéndum revocatorio. ¿Que opinión te merece esta propuesta?

Fíjate qué importante es defender la autonomía e independencia de los trabajadores en este momento. Detrás de las marchas del 1ro de mayo está la coincidencia de ambos sectores –la MUD y el GPP- en el rosario de medidas económicas que le están imponiendo el pueblo trabajador. Nosotros sostenemos, que independientemente de que la gente firme o no, el revocatorio no es la solución a los problemas de fondo que vive el país. La MUD sólo apela a una maniobra politiquera, apoyándose en una realidad que es el desastre en que este gobierno ha sumido la vida de millones de personas. Pescan en río revuelto para presentarse ellos como alternativa. Nosotros decimos categóricamente que no son solución. Son los mismos que gobernaron en el pasado. Por eso afirmo que revocatorio sin la movilización organizada de los trabajadores, sin que los trabajadores salgan a las calles a protestar contra las medidas económicas, es un fraude al pueblo. Nosotros desde el PSL y C-cura planteamos que hay que salir a las calles a sacar a enfrentar el ajuste del gobierno, a denunciar las aspiraciones de la MUD y a derrotar las medidas económicas, que se instrumentan con el apoyo del empresariado, y cocinadas en el Consejo Nacional de Economía Productiva. Para nosotros, la única verdadera solución es que los trabajadores gobernemos este país, a favor de las mayorías populares. Por ello, nuestro partido está planteando convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, Libre y Soberana, donde se discuta todo, en la perspectiva de refundar al país sobre nuevas bases, y en función de los intereses del pueblo trabajador. Allí nuestro partido planteará la visión que tenemos del país, del rol de los trabajadores en la construcción del verdadero socialismo, con democracia de los de abajo.

¿Quien convoca a esa movilización?

Nosotros estamos llamando a las bases críticas del chavismo, que hoy están descontentas, a los sectores de izquierda, dentro y fuera del Psuv, a los activistas y jóvenes que todavía creen en el socialismo, a que nos encontremos. A que conformemos una alianza o polo de izquierda y los trabajadores para movilizarnos en la calle contra el plan de ajuste del gobierno de Maduro, y que al mismo tiempo se postule como alternativa política frente al gobierno y la MUD, como alternativa de poder, desde abajo, desde el pueblo. A esta convocatoria llamamos a la Únete, que encabeza Marcela Máspero, y sus sindicatos en lucha, a los sindicatos de Guayana, a los eléctricos, a los docentes, universitarios y del sector salud, entre muchos otros. Y en ese sentido, estamos proponiendo realizar un Encuentro Nacional Abierto de Organizaciones Políticas, Sindicales y Populares que discuta un plan mínimo de lucha. Que nos pongamos de acuerdo en cuestiones concretas, más allá de nuestras diferencias y matices. En ese sentido, nos parece muy positiva la iniciativa impulsada por Marea Socialista, Sirtrasalud, Sinatra-UCV, trabajadores de Fama de América y otros colectivos, en Caracas, realizada entre ayer viernes y hoy. Nuestro partido está participando activamente en este encuentro del pueblo en lucha y el chavismo crítico.

Creemos que es posible y urgente ponernos de acuerdo en algunos puntos para luchar unificadamente. Desde el PSL proponemos que algunos elementos para ese programa mínimo de lucha, sean: aumento general de salarios de emergencia. El pueblo trabajador exige un salario suficiente para cubrir los productos de la canasta alimentaria familiar. Nunca en estos 17 años esto se logró. Debemos imponer que el salario sea evaluado cada tres meses y ajustado a los índices inflacionarios y al valor que de la canasta alimentaria, conforme a los datos que aporta el Cendas. Hoy se requieren de 12.3 salarios mínimos, es decir; que con un salario de Bs. 11.577,81, cubrir la canasta representa un salario de Bs. 142.853,20. Salario mínimo igual a la canasta básica, que se reajuste cada 3 meses, contra los despidos y reenganche de los trabajadores despedidos, que el petróleo sea 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales, suspensión de acuerdos en el Arco Minero, entre otras propuestas.

Sin ninguna duda yo convoco al encuentro de los que luchan, y pienso que para propiciar la movilización del pueblo trabajador, debemos constituir un frente y convocar a todos los trabajadores y luchadores que estén dispuestos a enfrentar a este gobierno de forma independiente.

Nos quedan muchas otras cosas por preguntar, pero como cantara Héctor Lavoe: “todo tiene su final”. ¿Quieres decirnos algo más?

Sinceramente el momento político que vivimos amerita de mucha claridad política, y sanas intenciones de construir respuestas unitarias de lucha que convoquen al pueblo y a los trabajadores a defender espacios, que por la polarización, por la usurpación de quienes se abrogan el derecho de hablar en nombre de los trabajadores, y por la escasez de espacios para el debate y medios para difundir la opinión de los hombres y la mujeres que deambulan las calles en busca de comida, no están en nuestras sintonías. Eso tenemos que superarlo así sea con las uñas y mucho esfuerzo. Esto amerita la unidad desde las bases y salir a las calles a conquistar esos derechos. Cuenten conmigo, yo quiero contar con ustedes y busquemos a esos miles que están como nosotros, en un franco debate unitario y de lucha. Yo llamo al pueblo a la movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *