Publicado el: mié, Sep 5th, 2018

Orlando Chirino rechaza tabla salarial del gobierno

Por Laclase.info

“Con el anuncio por parte del gobierno, de las nuevas tablas salariales de los trabajadores del sector público, se continúa con la práctica iniciada por Chávez, de tomar decisiones unilaterales sobre nuestros salarios y reivindicaciones, que además no son consultadas con los trabajadores y sus organizaciones sindicales”, de esta forma se expresó Orlando Chirino, dirigente nacional del PSL y su corriente sindical C-cura.

Laclase.info aprovechó para conversar con Chirino, quien se encontraba presente hoy en una concentración de los trabajadores eléctricos frente al Ministerio del Trabajo, a quienes el gobierno suspendió unilateralmente la discusión del contrato colectivo.

“Es inaceptable que se pretenda ahora desconocer conquistas importantes de la contratación colectiva, como es el caso concreto de las cláusulas referidas al salario. Y la imposición de que la gente gane igual, cortando así los tabuladores, lo que llaman las escalas de salario. Y además el que está decidiendo es el patrono, que al mismo tiempo es gobierno. Son decisiones unilaterales, obviamente con la alcahuetería de una dirigencia sindical, de la central sindical bolivariana de trabajadores, que es un instrumento del gobierno, que nadie los ha elegido, que ni siquiera ha habido ningún tipo de elecciones”.

Chirino agregó: “En algunos contratos del sector público hay cláusulas que tienen 4, 5 y hasta 6 salarios mínimos, y el gobierno pretende regularlas, incluso pretende no multiplicar por BsS 1.800 sino por la mitad de ellos. Eso es un retroceso muy grande, porque además esa contratación colectiva es una conquista, pasa a ser derecho adquirido de los trabajadores, tanto en la contratación y cláusulas, referidas al salario mínimo, como las incidencias”.

Es importante destacar que con el salario se calculan, las horas extras, el bono nocturno, día de descanso, intereses de prestaciones, prestaciones sociales, utilidades y vacaciones.

“Hay que luchar por la defensa de esos derechos, si no cuando toque pagar vacaciones y utilidades, que es pronto, el mes que viene, les irán a aplicar exactamente lo mismo; regular cláusulas que son derechos concretos de los trabajadores”, indicó el dirigente obrero.

Chirino puso el ejemplo de los trabajadores eléctricos que hoy se movilizaron, que hoy acordaron que el próximo miércoles se realizará una nueva movilización al Ministerio del Trabajo, la cual, como afirmaron muchos de los presentes, será más grande.

“Hoy más que nunca se impone lo que hemos venido planteando desde el PSL y C-cura, la urgente necesidad de una coordinación de lucha nacional, porque no solo es el problema de las reivindicaciones, también es el problema que ya estamos viendo, la inflación va a seguir creciendo a diario y con esta la desaparición de los productos de primera necesidad”, aseguró. “La vía es la unidad de todos los trabajadores, la unidad de las organizaciones sindicales y construir una coordinación que pueda ser capaz de recoger las inquietudes de todos, de poner por delante las consignas, y fundamentalmente la definición categórica, incondicional del concepto general de sueldos y salarios”, concluyó el dirigente del PSL.

@laclaseinfo

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)