Parientes piden investigar causas de explosión en planta de Petrocedeño

3 de abril, El Tigre / Puerto La Cruz.- La muerte del trabajador Carlos Alberto Machuca (33 años), ocurrida este domingo durante una explosión en la zona 9 de la empresa mixta Petrocedeño (en el municipio Monagas del sur de Anzoátegui), tiene consternada a su familia y también a miembros de diversos sindicatos.

3 de abril, El Tigre / Puerto La Cruz.- La muerte del trabajador Carlos Alberto Machuca (33 años), ocurrida este domingo durante una explosión en la zona 9 de la empresa mixta Petrocedeño (en el municipio Monagas del sur de Anzoátegui), tiene consternada a su familia y también a miembros de diversos sindicatos.

Ayer, en horas de la mañana, el cuerpo de la víctima fue retirado por sus parientes de la morgue del hospital de El Tigre. Ellos recordaron la desesperación que vivieron el día del accidente. “Cuando se produjo la explosión, estaba en mi casa arreglándome para recibir la guardia de las 3:00 pm. Me tocaba relevar al grupo donde estaba mi sobrino Carlos Alberto”, acotó Jesús Ortega, quien junto con la esposa del fallecido, Clara Rosa González, debió esperar más de una hora en las afueras de la planta para conocer los detalles.

“Nos fuimos hasta la obra para saber de su estado, pero los empleados de Petrocedeño nos impidieron el paso. Todo era un misterio mientras las llamas y el humo cubrían el área donde ocurrió el estallido”.

Víctor Machuca, primo del infortunado trabajador, responsabilizó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “por no tener una política de seguridad acorde al ambiente de trabajo y por tratar de salir del paso culpando a la contratista Menserca. Le hago un llamado al Ministerio Público para que abra una investigación por noticia crímini, de los hechos ocurridos en Petrocedeño”.

Voz sindical

A juicio del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, este accidente laboral pone en evidencia lo que en reiteradas ocasiones ha denunciado este sector, y es la supuesta falta de inversión de la industria para garantizar ambientes seguros de trabajo.

Afirmó que en el incidente de Petrocedeño no se cumplieron las pruebas de gas respectivas para acometer la obra, por lo que aseguró que hubo una violación flagrante de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), así como de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Por ello instó al Ministerio Público a que investigue este hecho “para que no quede impune”.

Destacó que en Pdvsa, según cifras extraoficiales, han ocurrido, desde 2004 hasta 2011, cerca de 69 muertes de trabajadores. “No son datos oficiales porque la industria ha incumplido en reportar los sucesos, tanto a la Futpv como al propio Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel)”.

El directivo ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, considera que lo ocurrido en Petrocedeño es producto de la negligencia y espera que el caso sea investigado cuanto antes y se sancione a los responsables

Alan Figuera, secretario de Sutrapetrorinoco, afiliado a la Futpv y miembro del Consejo de Delegados de Prevención del sur de Anzoátegui, repudió lo sucedido, y afirmó que hace dos años entregaron un informe técnico de las condiciones inseguras en que se hallaban las zonas de los pozos y las áreas operativas.

“Este informe se lo entregamos a Pedro León, gerente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) para que se corrigieran las fallas”.

Figuera, en compañía de obreros de la empresa Militarek, expresó su apoyo a los heridos y familiares de la víctima fatal.

En el incidente también resultaron con trastornos respiratorios Alexis Maita, Hermes Martínez y Manuel Medina. Permanecen en un centro clínico de Pariaguán.

Mientras que David Beltrán Hernández González (31), desde la noche del domingo está recluido en un área especial del Hospital de San Tomé, al sufrir quemaduras de segundo grado en 55% de la superficie corporal y múltiples fracturas.

Carmen Hernández expresó que a su hermano, quien reside en Zuata, lo mantienen aislado, con transfusiones de sangre y sometido a rigurosos chequeos médicos para tratar de estabilizarlo. Dependiendo de su evolución en las próximas horas será trasladado a la Unidad de Caumatología del Hospital Coromoto en Maracaibo, estado Zulia.

Aunque Pdvsa informó por medio de un boletín que las operaciones en la planta de San Diego de Cabrutica fueron restablecidas a las pocas horas del incidente, miembros de Sutrapetrorinoco aseguran que la producción sigue paralizada, debido a que se activó un plan de 24 horas de contingencia, puesto que no han podido controlar el gas esparcido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *