«PDVSA tiene una política de desconocer los derechos de los trabajadores, afirma José Bodas

Entrevistado esta mañana por Carlos Croes en su programa Regiones, que se transmite por Televen, José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, quien encabeza la plancha 1 a las próximas elecciones de la Futpv, afirmó que PDVSA no es una empresa socialista, y que por el contrario, sigue siendo capitalista.

Entrevistado esta mañana por Carlos Croes en su programa Regiones, que se transmite por Televen, José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, quien encabeza la plancha 1 a las próximas elecciones de la Futpv, afirmó que PDVSA no es una empresa socialista, y que por el contrario, sigue siendo capitalista.

“PDVSA tiene una política sistemática de desconocer los derechos de los trabajadores”. Política que según Bodas, ratificaría el carácter capitalista de nuestra principal industria.

El directivo sindical y también miembro de la corriente CCURA, comenzó planteando que ya el contrato colectivo petrolero tiene 5 meses vencido, lo cual está generando gran incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras de la industria, lo que haría urgente la realización de las elecciones sindicales para legitimar la Futpv, previstas para el próximo 12 de agosto.

Agregó que no sólo no se ha discutido el contrato, si no que además el aumento por evaluación por desempeño, que antes se conocía como “meritocracia”, no se paga desde hace más de 4 años. Asimismo, hizo mención de la grave situación que se viene presentando con el seguro Sicoprosa, que mantiene en vilo la salud de los trabajadores y sus familias. “PDVSA no le paga a las clínicas afiliadas al sistema de salud, lo que hace que los trabajadores ante una emergencia médicas, no sean recibidos en las mismas”.

Para Bodas, otra muestra de esta política de incumplimiento de los derechos laborales es el problema de la tercerización dentro de la industria. Si bien reconoce que se han producido algunos avances con la incorporación a la nómina de algunos trabajadores, sin embargo, “PDVSA sigue siendo la campeona de la tercerización y la precarización del trabajo en nuestro país”.

Bodas insistió en la necesidad de que se realicen las elecciones de la Futpv en la fecha prevista, y que no se produzca un nuevo aplazamiento que significaría una nueva postergación de la discusión del contrato. Exigió que se cumpla con el cronograma establecido y que se legitime la organización sindical de los petroleros.

Consultado por Croes sobre las nacionalizaciones realizadas en la costa oriental del Lago, Bodas planteó que esto era progresivo, pero que se habían llevado a cabo sin la participación de los trabajadores, dejando en la calle a miles de trabajadores ocasionales que laboraban desde hace años en esas empresas contratistas.

Bodas concluyó planteando que de ganar las elecciones de la federación sindical petrolera el próximo 12 de agosto, “colocaríamos a la Futpv al servicio de la lucha por la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores, de una forma autónoma de los patronos, y convocaríamos a una movilización de petroleros hasta Caracas para exigir a PDVSA la inmediata discusión de la contratación colectiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *