Publicado el: mié, Oct 24th, 2018

Peña Nieto le sirve de gendarme a Trump, frenando la Caravana de migrantes centroamericanos. La clase trabajadora debe solidarizarse con los hermanos de clase centroamericanos

 

Por Movimiento al Socialismo (Sección mexicana de la Unidad Internacional de los Trabajadores UIT-CI)

¡México acepta nuestro liderazgo, gracias México! Fue el mensaje de Donald Trump, ante las medidas adoptadas por el gobierno de Peña Nieto hacia la numerosa Caravana de más de siete mil hermanos y hermanas centroamericanas, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, huyendo de la miseria y la violencia en su país, como sucede en muchos países, incluido el nuestro.

La mayoría de los migrantes son de procedencia hondureña, quienes huyen de su país por la terrible situación que han vivido desde hace 9 años cuando se dio un golpe de Estado; el actual gobierno, encabezado por Juan Orlando Hernández, fue elegido en 2014 pero ha sido sumamente represor, y es acusado de haber llegado a la presidencia de manera fraudulenta; sin embargo, contó con el reconocimiento de los Estados Unidos. La intromisión del imperialismo yanqui en la zona es lo que ha provocado la miseria y la violencia por la que huyen cientos de miles de centroamericanos cada año hacia el norte, a pesar de los grandes riesgos que corren.

Ante las amenazas y presiones del ultraderechista Donald Trump, que ha calificado a los migrantes de “criminales bien curtidos”, Peña Nieto envió a un numeroso grupo de la Policía Federal, su organismo preferido para reprimir. En forma paralela buscando dividirlos, les tendió la trampa de ofrecerles acceso a México en calidad de Refugiados, a quienes acepten firmar la solicitud, que de forma automática les cancela la posibilidad de continuar su migración hacia los Estados Unidos.

Más de mil cayeron en la trampa, mientras la mayoría decidieron no firmar y entrar a nuestro país de forma “ilegal”, cruzando el Río Suchiate.

Así que Trump no se ha equivocado al decir que el gobierno mexicano acepta su liderazgo: Peña Nieto una vez más se ha doblegado a sus exigencias y busca parar a como dé lugar la Caravana, mientras el gobierno hondureño ha ordenado cerrar la frontera. Por ello repudiamos públicamente la política anti inmigrante de Peña Nieto, que lo deja una vez más postrado ante los designios del gobierno racista de EU, jugando el vergonzoso papel de Gendarme del imperialismo norteamericano.

También denunciamos la posición de Andrés Manuel López Obrador, quien pretende congraciarse con Trump, conteniendo la migración hacia EU con la promesa de crear empleos para los centroamericanos, lo mismo que para los mexicanos; sin embargo, de ninguna manera se podrá garantizar trabajo suficiente y, sobre todo, bien remunerado para los mexicanos o los migrantes centroamericanos, sin romper con este modelo neoliberal. Esa es la esencia del “entendimiento” entre Trump y el próximo presidente. De ahí que el estadounidense se refiriera a “los líderes de México”.
Además de esta política represiva y de criminalización, los migrantes son vulnerables a los grupos criminales y a la inseguridad que impera en el país. A unos días de haber ingresado la caravana, ya se empezaron a registrar violaciones de mujeres hondureñas. De esto es responsable el gobierno mexicano al no asumir su obligación de garantizar sus derechos.

Por ello se requiere expresar nuestra solidaridad con los migrantes, de repudiar cualquier expresión xenofóbica y racista, ofrecerles ayuda mediante el acopio de víveres y ropa, como hicimos durante el temblor del año pasado, acompañarlos y apoyarlos políticamente, en contra del gobierno de Trump y sus amenazas, denunciando la represión del gobierno de Peña. El pueblo mexicano debe exigir que se garantice plenamente sus derechos, esto es: al libre tránsito y a su seguridad, y se impulse una política migratoria que regularice su situación en el país. Y una vez más en la historia debemos exigir nuestra plena independencia de los designios norteamericanos. El pueblo debe decir con fuerza ¡Bienvenidos a México!

¡Abajo las fronteras capitalistas!
Repudiemos las amenazas de Trump
¡Apoyo total a los migrantes!

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)