Publicado el: Mie, May 17th, 2017

Personal de Salud se paralizó por una hora en los hospitales

Compartir
Etiquetas

Médicos de El Algodonal, del Vargas, de la Maternidad Concepción Palacios y el Domingo Luciani denuncian que no hay antibióticos

Por: Isayen Herrera (El Nacional.com)

17 de mayo de 2017. “¿Cómo se garantiza la salud si en nuestros hospitales no hay insumos: guantes, gasas, algodón, solución fisiológica, medicamentos, inyectadoras o reactivos para la realización de estudios? La salud es nuestro derecho y los derechos no se negocian”, citaba uno de los papeles que pegaron los médicos del Hospital José María Vargas a las 7:00 am de ayer.

Los pacientes comenzaron de inmediato a ayudar al personal a pegar los carteles que argumentaban la razón por la que no son atendidos. El director del hospital, Tirso Silva, en un arranque de molestia, quitó uno de los papeles, pero la protesta continuó. A las 10:00 am la milicia le gritaba a los residentes. Ellos exigían respeto. “Si viene un malandro o alguien armado vamos a ver quién los va a defender”, vociferó un miliciano y empujó a uno de los médicos de guardia.

De forma simultánea el personal manifestó en los hospitales Pérez Carreño, Domingo Luciani, Maternidad Concepción Palacios, Universitario de Caracas, J.M. de los Ríos, El Algodonal y el Periférico de Catia.

En el Hospital José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, y en el Hospital Vargas el antibiótico Meropenem está vencido. En El Vargas además usan el antimicótico Fluconazol pese a la fecha de caducidad. No hay tubos de ensayo para las muestras de sangre y desde el 30 de abril los ocho quirófanos están inhabilitados por fallas del desagüe. Al mediodía unos hombres ingresaron, tomaron fotos al personal que protestaba y arrancaron los papeles de las paredes.

En el Hospital Domingo Luciani, que pertenece al Instituto Venezolano de Seguros Sociales, también los médicos protestaron. Se instalaron en la planta baja con sus carteles, mientras la milicia los rodeaba y tomaba fotos. El director del centro, Alexis Parra salió de su oficina a observarlos.

La denuncia se repitió: no hay antibióticos.

En el Hospital Universitario de Caracas tomaron la entrada principal. No hay tomógrafo desde hace desde hace dos años, mamógrafo hace cuatro y Rayos X desde hace uno. Solo tienen para hacer ecos y un resonador que tiene tres años sin mantenimiento. Las radiólogas María Elena Savina e Isabel Muñoz aseguran que pese al cierre técnico tratan de mantener el posgrado abierto, pero los futuros especialistas cumplen sus horas y prácticas en clínicas.

La trabajadora social del HUC, Aleida Veliz, acompañó a los médicos, pero esta vez no como personal sino como paciente. “Trabajo en el Universitario, tengo tres meses con diagnóstico de cáncer de mama y no tengo tratamiento. Por eso salí hoy a apoyar la protesta”. A su lado el residente de Reumatología, Francesco Bustamante, manifestó que no puede ayudar a sus pacientes, pero tampoco a su papá que tiene cáncer de colon porque no llegan las quimioterapias al IVSS.

En la Maternidad Concepción Palacios la terapia intensiva está en remodelación por lo que solo cuentan con dos camas habilitadas en sala de parto. No hay analgésicos para calmar el dolor de las mujeres después del parto y los antibióticos también están vencidos, cuando los hay. “No hay antibióticos indovenosos y hay que suministrarlos vía oral cuando el paciente los consigue”, denunció Moraima Hernández, presidente de la Sociedad Médica.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)