Perú: aymaras de Puno suspenden bloqueos por una semana

Comuneros de Puno suspenden paro

Comuneros de Puno suspenden paro

Tregua. Será por 7 días para facilitar proceso electoral, dijo dirigente. También acordaron limpiar las carreteras obstruidas y abrir el puente internacional de Desaguadero que une Perú con Bolivia, tomado hace 23 días.

Elízabeth Prado
y Liubomir Fernández. Puno

Luego de casi cinco horas de deliberación, los dirigentes de las comunidades campesinas del sur de Puno acordaron levantar su medida de fuerza a partir de las cero horas de hoy con la finalidad de que el proceso electoral del próximo 5 de junio se desarrolle con normalidad, según dijo Walter Aduviri Calizaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno.

“Los dirigentes han tomado la determinación de suspender el paro porque solo una vez al año hay democracia. El objetivo es que todos acudan al proceso electoral. Nosotros de ninguna manera afectaremos las elecciones del domingo”, aseveró Aduviri Calizaya.

La huelga indefinida que iniciaron el 9 de mayo para exigir al Ejecutivo la anulación de todas las concesiones mineras en la zona sur de la región altiplánica será retomada el miércoles 8 de junio.

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno sostuvo que en la segunda etapa de este paro antiminero no habrá suspensión ni darán tregua alguna al gobierno hasta que se emita el decreto supremo que anule las operaciones extractivas.

La decisión de los representantes de las comunidades de los distritos de Huacullani, Zepita, Pisacoma, Kelluyo y Desaguadero incluye también el acuerdo de limpiar las vías obstruidas y abrir el puente internacional de Desaguadero, cerrado desde hace 23 días.

Retornaron al sur

Tras escuchar la decisión de sus dirigentes en la Plaza de Armas de Puno, los cerca de cinco mil campesinos aymaras procedieron a marchar por las calles de la ciudad lacustre.

La movilización, que estuvo encabezada por Walter Aduviri Calizaya, fue seguida muy de cerca por un fuerte cordón policial.
Al anochecer abordaron los cincuenta camiones en que llegaron a Puno el lunes, y en una larga caravana iniciaron el retorno a sus comunidades.

Ejecutivo defiende acuerdos con Puno

Mientras que el dirigente Walter Aduviri desconoció los acuerdos a los que llegaron las autoridades ediles de Puno y el Ejecutivo, al considerar que “la PCM debió hablar con los dirigentes y no con quienes nada tienen que ver con el tema”, la primera ministra Rosario Fernández indicó que tales acuerdos fueron tomados con autoridades legítimamente elegidas.

”Para eso se ha constituido la comisión multisectorial en la que están todos los alcaldes provinciales y distritales, representantes de la sociedad civil y representantes del Ejecutivo para analizar todos los casos mineros, y los resultados serán vinculantes”, explicó.

Respecto a la representatividad del dirigente que lidera la huelga antiminera en Puno, Fernández dijo que a Walter Aduviri nadie lo ha elegido como representante de las comunidades porque ella no ha visto un acta que así lo señale. Sin embargo, dijo estar dispuesta a recibirlo para discutir su posición sobre la minería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *